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Consejo.- Aprueban resolver el contrato del vial distribuidor oeste e inician trámites para actualizar proyecto

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a la resolución del contrato de la segunda fase del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, cuyas obras no se han iniciado pese a haber transcurrido más de una década desde que se formalizó el contrato por 36,8 millones de euros.

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03/12/2019 - 14:27


MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a la resolución del contrato de la segunda fase del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, cuyas obras no se han iniciado pese a haber transcurrido más de una década desde que se formalizó el contrato por 36,8 millones de euros.

Tras su extinción, la Consejería ha iniciado los trámites para actualizar el proyecto y garantizar que no colisione con otras obras puestas en marcha en estos diez años de espera, como la hiperronda, que ya está en servicio; o el acceso norte al aeropuerto de Málaga, actuación que el Ministerio de Fomento adjudicó a principios de 2018.

La segunda fase de las obras del vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga, de 6,1 kilómetros de longitud, fueron adjudicadas a la UTE Conacon-Sando por 36.851.969 euros en septiembre de 2009. Desde entonces, nunca ha contado con partida para su ejecución en los presupuestos de la Junta de Andalucía, según han indicado desde el Gobierno andaluz.

El retraso acumulado por esta obra ha sido tal que, han recordado, en este tiempo se ha ejecutado y puesto en servicio la segunda ronda de Málaga, más conocida como hiperronda. Esta actuación causa una afección importante al proyecto del vial distribuidor oeste, ya que hace inviable el tramo entre la A-366 y la A-404.

La única solución, han apuntado, sería construir un cajón hincado por debajo de la autovía A-7, que dispone de ocho carriles (cuatro por sentido), "lo cual es muy costoso y funcionalmente inadecuado".

Además, aunque los trabajos todavía no se han iniciado, el Ministerio de Fomento adjudicó a principios de 2018 las obras del acceso norte al aeropuerto de Málaga desde la nueva ronda de circunvalación oeste de Málaga, que afecta al trazado original del vial distribuidor.

Han agregado que ya con el nuevo Ejecutivo autonómico se retomaron las conversaciones con el Ministerio de Fomento para ejecutar ambas obras con el objetivo de optimizar recursos. En estos meses, se han trasladado varias opciones para hacer posibles ambas obras, partiendo de que la necesidad de modificar el proyecto era del Ministerio de Fomento.

A estos inconvenientes se suma, por último, que el vial metropolitano distribuidor oeste se ejecuta con fondos europeos y, por tanto, debería garantizarse que las obras concluyen dentro del programa operativo Feder 2014-2020. Ante estas circunstancias, se ha optado por la resolución del contrato.

En este sentido, como el contrato "no tuvo ni orden de inicio ni se firmó acta de replanteo como consecuencia de la falta de disponibilidad presupuestaria, podría estimarse una indemnización del dos por ciento del precio de adjudicación, es decir, 635.378 euros, además de la devolución al contratista de las garantías contractuales por 1.474.078 euros".

Esta resolución, han aclarado desde la Junta de Andalucía, no significa renunciar al proyecto del vial distribuidor, sino adaptarlo a las condiciones actuales de su entorno. La actualización de este proyecto, de hecho, está recogida dentro de la memoria del presupuesto de la Administración autonómica para 2020.
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