martes, 23 de abril de 2024 09:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cifal y la empresa OpenODS llegan a un acuerdo para acelerar la localización de la Agenda 2030

El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) Málaga y la empresa tecnológica andaluza OpenODS han anunciado este viernes, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid, el acuerdo alcanzado entre las dos organizaciones para impulsar un sistema pionero para la localización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2019 - 17:15


MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) Málaga y la empresa tecnológica andaluza OpenODS han anunciado este viernes, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid, el acuerdo alcanzado entre las dos organizaciones para impulsar un sistema pionero para la localización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta alianza entre Cifal Málaga, uno de los centros del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), y OpenODS tiene por objetivo poner a disposición de administraciones públicas, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil un sistema común para acelerar el cumplimiento de los ODS a través de la analítica de datos, la inteligencia colectiva y la capacitación.

En este sentido, la metodología desarrollada por esta empresa tecnológica sevillana, formulada a partir del marco acordado por Naciones Unidas, permite, por primera vez, que las entidades públicas y privadas, de cualquier tamaño, y de cualquier parte del mundo, puedan medir, comparar y compartir sus progresos en torno a los ODS en un mismo lenguaje y modelo de datos, han explicado en un comunicado.

Al respecto, el director de Cifal Málaga, Julio Andrade, ha destacado la importancia de este acuerdo, "que permitirá avanzar en la alineación de todos los actores económicos y sociales en la consecución de los ODS y, por tanto, en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas".

Ambas organizaciones han elegido el marco de la COP25 para hacer público su acuerdo, porque, según sus declaraciones, "la ambición en la respuesta a la emergencia climática debe estar a la altura del reto al que nos enfrentamos como sociedad. Y, para ello, nada mejor que impulsar alianzas estratégicas, como esta, basadas en la innovación".

Por último, las dos entidades han coincidido en señalar la importancia de la localización de los ODS para cumplir la Agenda 2030, "porque concretar y adaptar las metas generales según el contexto, necesidades y prioridades de cada territorio y organización es el camino más rápido hacia el desarrollo sostenible".

El centro Cifal Málaga fue creado con la visión de convertirse en un centro de capacitación de referencia para todo el Mediterráneo, donde los líderes locales, regionales y nacionales puedan adquirir las capacidades que les permitan construir las bases de un desarrollo sostenible en sus comunidades y, finalmente, repercutir en la mejora de la calidad de vida de sus sociedades.

La misión del Centro Cifal Málaga es ofrecer oportunidades de capacitación e intercambio de buenas prácticas, herramientas y estrategias entre las autoridad locales y regionales, los organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil; y apoyar a los actores locales, mejorando sus procesos de toma de decisiones a través del incremento de su liderazgo en la implementación de soluciones innovadoras a nivel local, para que todo ello repercuta en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

EL CUERPO CONSULAR DE MÁLAGA CONCLUYE FORMACIÓN EN GEOESTRATEGIA

Por otra parte, Andrade; el presidente del Cuerpo Consular de Málaga, Rafael Ayala; y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, han inaugurado la última jornada de formación del Cuerpo Consular en relación a la Agenda 2030 y los ODS.

Desde el 18 de octubre y hasta el 13 de diciembre de este año, el Cuerpo Consular de Málaga realiza una formación específica en Geoestrategia y liderazgo a través de la Agenda 2030, la cual es impartida por técnicos de Cifal Málaga, y cuyo objetivo es el conocimiento de los ODS y su vinculación con las ciudades y las instituciones para su implementación y seguimiento.

Se trata de una capacitación básica y práctica sobre cómo empezar a trabajar con los ODS y la Agenda 2030 desde las sedes consulares, y la manera de establecer las líneas básicas para un plan de acción que esté en concordancia con las metas que persiguen los objetivos desde sus diversas perspectivas.

Dentro de las temáticas se habla de las 5 'p': personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas, líneas que agrupan la totalidad de los ODS; y se responde a la pregunta ¿cómo se pueden adaptar y trabajar los ODS en los campos que implican al Cuerpo Consular?, todo ello encaminado a localizar cada objetivo en las diferentes áreas que trabaja el sistema de los consulados en España.

Además, se abordan temas de Derechos Humanos, cambio climático y cooperación internacional y su directa vinculación con los ODS, enfocando a las personas y el planeta en el centro de acción de manera a promover mejores prácticas y la cooperación multisectorial a favor del desarrollo sostenible.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres