viernes, 19 de abril de 2024 15:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE exige a la Junta que dé marcha atrás en el cierre de nueve oficinas liquidadoras de impuestos en Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que su formación pondrá en marcha iniciativas contra los "ataques a los servicios públicos" por parte, ha dicho, del Gobierno de Andalucía. Entre ellas, el posible cierre de nueve oficinas liquidadoras de impuestos en la provincia de Málaga, exigiendo al presidente andaluz, Juanma Moreno, que dé marcha atrás.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 15:16


MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que su formación pondrá en marcha iniciativas contra los "ataques a los servicios públicos" por parte, ha dicho, del Gobierno de Andalucía. Entre ellas, el posible cierre de nueve oficinas liquidadoras de impuestos en la provincia de Málaga, exigiendo al presidente andaluz, Juanma Moreno, que dé marcha atrás.

"Prestan un servicio cercano y eficiente a los contribuyentes malagueños", ha sostenido, exigiendo a la Junta que "revierta el cierre o reducción de servicios de estas oficinas liquidadoras por el grave perjuicio que provoca en las zonas rurales".

Por ello, el PSOE insta al Gobierno andaluz que firme un nuevo convenio con los Registradores de la Propiedad de Andalucía que garantice el mantenimiento de las 91 Oficinas Liquidadoras de Andalucía, 14 de ellas en la provincia de Málaga, con todas las competencias y servicios que tenían en el anterior convenio y manteniendo todos los empleos.

También pedirán los socialistas que continúe el servicio de asesoramiento para realizar la declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, servicio que afecta a unos 434.746 ciudadanos de zonas rurales malagueñas.

En la provincia de Málaga, además de una gerencia provincial en la calle Compositor Lehmberg Ruiz, en Málaga capital, había un total de 14 oficinas liquidadoras en Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Campillos, Coín, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Ronda, Torrox y Vélez-Málaga.

Entre otras funciones, gestionan los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones, Vehículos y Embarcaciones. También se encargan de las liquidaciones complementarias, alegaciones, recursos de reposición, tasación pericial contradictoria, aplazamientos y fraccionamiento de pagos, devoluciones de ingresos indebidos y un largo etcétera.

Tras finalizar el convenio actual, se ha planteado, ha reiterado, el cierre de nueve oficinas, concretamente las de Álora, Archidona, Benalmádena, Campillos, Coín, Fuengirola, Manilva, Ronda y Torrox.

"Es un auténtico atropello que está siendo muy cuestionado por registradores y empleados de los registros de la propiedad, así como a contribuyentes y responsables municipales. Es una decisión que castiga a los municipios más perjudicados por el fenómeno de la despoblación junto con otras como el cierre de líneas en las escuelas rurales o la reducción de personal y horarios de los centros de salud", ha lamentado, criticando que así se ahonda en la problemática de la despoblación.

RONDAS COMARCALES

De forma paralela, Ruiz Espejo ha anunciado que se pondrán en marcha acciones comarcales para acercar la gestión del PSOE y del trabajo parlamentario a la militancia, así como recoger iniciativas. En esta agenda se presentará el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, el balance del primer año del gobierno de las derechas en Andalucía y la campaña de movilización de cara al 28F.

"Tras más de ocho meses de bloqueo, España por fin tiene un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez tal y como en dos ocasiones votaron los españoles en las urnas", ha defendido, destacando que una de las primeras decisiones sea la revalorización de las pensiones en un 0,9 por ciento, "una medida que beneficiará a 267.000 pensionistas en la provincia".

Así, ha recalcado que se "volcarán" con este "Gobierno de progreso, que es el mejor antídoto a esa coalición del apocalipsis que es hoy la oposición liderada por el PP pero manejada por Vox, que lleva la voz cantante".

Otro de los temas que tratarán en dicha ronda es la gestión de PP y Ciudadanos en su primer año en la Junta, que ha criticado. En este punto, ha incidido en que para la provincia de Málaga "ha sido un año perdido, de frenazo y de paralización de los grandes proyectos, un año de recortes y desmantelamiento de los servicios públicos y de pésima gestión que ha puesto de manifiesto el caos en la sanidad pública. Además, un año de inestabilidad con decenas de dimisiones".

Los socialistas, por último, también se centrarán en la campaña por el 28F, Día de Andalucía, en la que reivindicarán ese espíritu "para defender todo lo conseguido por la autonomía andaluza en estos más de cuarenta años", ha presentado.

"Vamos a reclamar que no se dé ni un paso atrás en el autogobierno de Andalucía, sobre todo cuando sabemos que el gobierno está en manos de la ultraderecha, que plantea la eliminación de las autonomías y que pretende una vuelta al pasado mediante la recentralización de las competencias", ha concluido.

"DESMANTELAR LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS"

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de Andalucía y parlamentario andaluz, Francisco Conejo, ha incidido en la supresión de las oficinas liquidadoras. "Los socialistas andaluces vamos a lanzar una ofensiva institucional en ayuntamientos, diputaciones y en el Parlamento para garantizar el mantenimiento de las 91 oficinas liquidadoras que teníamos con el gobierno de Susana Díaz", ha dicho.

"Queremos seguir garantizando los servicios en los municipios de Andalucía, es la mejor forma de luchar contra la despoblación, por eso durante los gobiernos socialistas había servicios de calidad y una red para que los ciudadanos que vivían en pequeñas localidades tuvieran los mismos que los que viven en ciudades grandes", ha explicado.

Según Conejo, "el Gobierno de PP y Cs tiene el plan de desmantelar los pequeños municipios en la Comunidad Autónoma, lo han hecho con la educación, con la sanidad y ahora con las oficinas liquidadoras. Las oficinas liquidadoras existentes, además, tienen un horario más reducido y deben tener una cita previa, lo que antes no existía", ha denunciado.

Por ello, ha anunciado la petición de comparecencia del consejero de Hacienda y la presentación de iniciativas en los ayuntamientos y en el Parlamento de Andalucía a través de una Proposición No de Ley (PNL).

Por último, la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Antonia García, ha destacado que el cierre de las oficinas liquidadoras "se llevará al pleno de la Diputación de Málaga de este miércoles. "Este cierre de oficinas va a afectar a 500.000 malagueños y malagueñas en zonas muy sensibles como la Serranía de Ronda. Por eso vamos a debatirlo junto con todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga", ha finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres