sábado, 20 de abril de 2024 06:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos piden medidas contra siniestralidad laboral, que subió más de un 10% hasta noviembre de 2019

CCOO y UGT han participado este martes en una concentración con motivo del fallecimiento de un repartidor de comida al sufrir un choque cuando circulaba en una moto en la localidad malagueña de Estepona y han pedido medidas para evitar muertes como esta y para acabar con la siniestralidad laboral, que de enero a noviembre de 2019 creció más de un diez por ciento en Málaga.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 18:01


MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han participado este martes en una concentración con motivo del fallecimiento de un repartidor de comida al sufrir un choque cuando circulaba en una moto en la localidad malagueña de Estepona y han pedido medidas para evitar muertes como esta y para acabar con la siniestralidad laboral, que de enero a noviembre de 2019 creció más de un diez por ciento en Málaga.

Así lo ha asegurado el secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Martín Anaya, quien como el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Pedro Macías, ha llamado la atención sobre los falsos autónomos.

Anaya ha indicado que en el caso de este último accidente se trata de joven de 18 años "que trabajaba para una plataforma de reparto de comida con el perfil de falso autónomo" y ha criticado "que estas plataformas no respetan los derechos de las personas trabajadoras y se aprovechan de ellas, sobre todo del colectivo más joven".

"Se obliga a que se den de alta como autónomas, asumiendo el coste de ello y aportando su propio vehículo. Sin derechos y sin representación sindical", ha criticado el sindicalista, quien ha exigido "poner freno a esta lacra y la medida más directa es con la derogación de la reforma laboral, ya que ésta permite que las empresas puedan realizar estas acciones".

Ha señalado que el accidente del domingo "ha empezado la lista de las víctimas de la siniestralidad laboral de 2020", mostrando el deseo de que "no tengamos que sumar ni un número más a esta lista, ojalá ninguna persona pierda la vida este año desarrollando su trabajo y ojalá las empresas sean responsables y respeten la Ley de Prevención y Riesgos Laborales".

En cuanto a las cifras de siniestralidad laboral de 2019, Anaya ha especificado que se contabilizaron hasta noviembre un total de 22.750 siniestros, siendo 1.838 en jornada y 232 in itínere. De todos ellos, 22.461 fueron leves, 274 graves y 15 mortales. A estos últimos hay que sumar tres más que aún no están recogidos en las listas oficiales, por lo que "el año podría finalizarse con un mínimo de 18 personas trabajadoras fallecidas en la provincia de Málaga".

Respecto a los accidentes leves, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga ha indicado que a pesar de ser valorados como leves, en realidad la gran mayoría de ellos exceden de los 20 días de incapacitación laboral. "Por tanto, esto significa que no son accidentes sin importancia", ha manifestado.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Pedro Macías, ha señalado que "en 2019 se han incluido en los datos de siniestralidad a los autónomos, pero hay que especificar que se trata en realidad de falsos autónomos, ya que son los accidentes que sufren los conocidos 'riders', los repartidores como es el siniestro que ocurrió".

Macías ha resaltado que "es necesario que tanto las administraciones como las empresas vean la necesidad de planes especiales de movilidad para que se forme a los trabajadores en temas de desplazamientos, porque si no seguiremos trágicamente con este tipo de accidentes en aumento".

Por otro lado, ha indicado que el año pasado hubo un número "muy elevado" de fallecidos en accidente laboral y ha destacado que hay "que luchar por construir un mercado laboral más justo donde hagamos descender el número de siniestros y eso sólo se consigue, por una parte, mejorando las condiciones laborales del conjunto de la clase trabajadora malagueña; y por otra, insistiendo en el cumplimiento estricto de la legislación preventiva, con todo lo que ello implica".

Además, ha considerado "fundamental que las administraciones competentes cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para poder desarrollar adecuadamente su importante labor de vigilancia y control". "Sólo así lograremos que para una parte importante de los trabajadores malagueños, acudir a su puesto de trabajo no suponga poner en riesgo su vida, su salud o su integridad", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres