sábado, 20 de abril de 2024 15:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los profesionales del Hospital Materno de Málaga detectan 79 nuevos casos de cáncer infantil en 2019

Los profesionales de las unidades de Pediatría (sección Oncología) y de Hematología (sección Pediátrica) del Hospital Regional de Málaga diagnosticaron el pasado año 79 casos de enfermedades oncológicas en menores de 14 años, un 31,6 por ciento de las cuales fueron leucemias agudas y, el resto, tumores sólidos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 15:21


MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

Los profesionales de las unidades de Pediatría (sección Oncología) y de Hematología (sección Pediátrica) del Hospital Regional de Málaga diagnosticaron el pasado año 79 casos de enfermedades oncológicas en menores de 14 años, un 31,6 por ciento de las cuales fueron leucemias agudas y, el resto, tumores sólidos.

Así se ha conocido este viernes, en el que el Hospital Materno Infantil ha conmemorado el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil en colaboración con la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer. Para ello, ha celebrado un acto en el salón de actos en el que se ha reconocido el trabajo de todos los profesionales que día a día tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención y cuidados a los menores con enfermedades oncológicas.

Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, situándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central. La incidencia anual de tumores infantiles sólidos en España es alrededor de unos 1.100 nuevos casos.

La supervivencia --que varía en función del tipo de enfermedad y su estadio-- es cercana al 80 por ciento. Por otro lado, con los actuales regímenes de quimioterapia adaptada al grupo de riesgo del paciente, se están consiguiendo tasas de curación del 80-90 por ciento en la leucemia linfoblástica aguda, la enfermedad maligna más frecuente en la edad infantil con una incidencia anual en torno a cuatro pacientes por cada 100.000 menores.

En 2019 se diagnosticaron un total de 25 nuevas leucemias infantiles, un 90 por ciento de ellas linfoblásticas, que es el cáncer más frecuente en niños. En los últimos cuatro años han sido diagnosticados 100 nuevos casos de leucemias agudas infantiles en la provincia de Málaga.

En este último año, se han sometido a trasplante de progenitores hematopoyéticos un total de 13 pacientes, de los cuales siete fueron trasplantes alogénicos y seis, autólogos. Además, se realizaron cuatro infusiones de células mesenquimales alogénicas de tejido adiposo y 11 infusiones de linfocitos de donante.

La Unidad de Hematología Infantil del Materno Infantil fue designada en el año 2010 por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional /CSUR) para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica.

La Unidad de hematología pediátrica, cuya responsable es Ángeles Palomo, está participando en varios ensayos clínicos nacionales e internacionales de inmunoterapia entre los que destacan el ensayo con el anticuerpo quimérico Blinatumomab para pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica en recaída y la infusión de células Natural Killer en niños y adolescentes con leucemia mieloblástica aguda como tratamiento de consolidación.

Asimismo, es uno de los centros que participa, a nivel nacional, en el estudio de un nuevo protocolo de tratamiento para leucemias mieloblásticas agudas en niños y adolescentes.

La jefa de sección de Oncología Pediátrica, Ana Benito, afirma que garantizar la calidad de vida y limitar la toxicidad de los tratamientos han de ser aspectos en los que hacer especial hincapié en los tratamientos de los menores, de ahí la importancia de explorar la eficacia de nuevos fármacos. En total, esta unidad del Materno Infantil atendió más de 2.000 consultas oncológicas el año pasado y diagnosticó 54 casos nuevos de tumores infantiles.

DÍA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

A la conmemoración de esta jornada han acudido la delegada de Educación, Deporte, Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Mercedes García Paine: el jefe de servicio de SPEA de la Delegación de Salud y Familias, José Luis Hornero, y el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares.

Han estado acompañados por el director médico del Hospital Regional de Málaga, Ismael Herruzo; la subdirectora de enfermería del Materno Infantil, Carmen Bustamante, y profesionales del centro sanitario.

En el acto se ha leído un cuento, símbolo de esperanza y optimismo ante el proceso oncológico, por parte de Verónica y Patricia, dos niñas que han pasado por esta enfermedad. Asimismo se ha contado con la actuación de la Escuela de Música de la Fundación Andrés Olivares.

El director médico del hospital ha reconocido la labor de los profesionales que trabajan cada día para el bienestar de los niños oncológicos y ha agradecido la labor de los colectivos que han organizado este acto por noveno año consecutivo.

Fundación Cesare Scariolo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (ASAMMA), la Asociación de Voluntariado Infantil (AVOI), Cudeca (Cuidados del Cáncer), la Fundación Ronald McDonald, la Fundación Luis Olivares, la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer y la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer (Aspanoma).

Estas entidades sociales trabajan en coordinación con la Comisión de actividades lúdicas y culturales del Hospital Materno Infantil y las Unidades de Pediatría y Hematología, que junto a la enfermería mantienen una agenda diaria de actividades para la distracción de los menores.

"Las asociaciones de pacientes y de voluntariado hacen una labor fundamental en el hospital, ofreciendo compañía a los pequeños y multitud de actividades para que la estancia en el centro sea más llevadera", ha señalado la delegada de Educación, Deporte, Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación.

El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero desde que fue instituido así en el año 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y, sobre todo, de un tratamiento adecuado.

Este año, además, se ha repartido como novedad lazos de color dorado para sensibilizar a la sociedad, un color que simboliza la fortaleza y la resistencia de los niños. Igualmente, en esta jornada se ha instalado en el recibidor del hospital una mesa para invitar al consumo de frutas, con el reparto de más de 200 recipientes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres