miércoles, 17 de abril de 2024 00:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Velasco dice que el cambio tecnológico obliga a nuevas políticas para garantizar igualdad de oportunidades

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que "el cambio tecnológico en que estamos inmersos perjudicará especialmente a aquellos trabajadores con menor cualificación y a las empresas menos productivas", lo que, a su juicio, obligará a actualizar las políticas públicas para seguir garantizando la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 15:35


MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que "el cambio tecnológico en que estamos inmersos perjudicará especialmente a aquellos trabajadores con menor cualificación y a las empresas menos productivas", lo que, a su juicio, obligará a actualizar las políticas públicas para seguir garantizando la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos.

En su intervención en las XIII Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía celebradas en Málaga, Velasco ha incidido en que la economía debe enfrentarse a nuevos retos estructurales que obligan a cambiar la cesta de políticas a aplicar en los próximos años, en alusión a diversos aspectos como el envejecimiento de la población o el cambio tecnológico y sus consecuencias, que "exigen de un nuevo enfoque en políticas educativas, de redistribución e impositivas".

El titular de Economía ha subrayado que "para el Gobierno andaluz una de las prioridades es precisamente facilitar y acompañar en este camino de transformación, en el que las telecomunicaciones están presentes en todas las actividades de la economía y de la sociedad". "La transformación digital es ya el presente y representa nuevas oportunidades de negocios para empresas, y nuevas formas de relación con la ciudadanía para las administraciones públicas", ha remarcado.

En ese sentido, ha explicado que desde su departamento se está impulsando el emprendimiento y la economía digital "con el firme propósito de favorecer un modelo de desarrollo más sostenible y con un mayor valor añadido para generar riqueza y empleo de calidad". Tal y como ha indicado, "en Andalucía se cuenta con el talento necesario para desarrollar productos y servicios que sean utilizados a nivel global y éste debe ser el modelo de empresas al que debemos tender".

El consejero ha puesto el acento en que ese camino "ha de hacerse de la mano de las universidades, como principales generadoras de conocimiento; y de las empresas, como plataformas para hacer productivo ese talento".

MEDIDAS

Asimismo, ha indicado que en poco más de un año la Consejería de Economía ha sentando las bases para crear un entorno propicio para incentivar esta iniciativa emprendedora, a través del Plan de Emprendimiento, en el que se está trabajando "para que sirva de hoja de ruta para ayudar a racionalizar las estructuras y ofrecer servicios ágiles y eficientes".

Pero, ha añadido, también mediante otras actuaciones regulativas diseñadas para la mejora de la actividad empresarial, como el Plan de Mejora para la Regulación Económica, "que eliminará trabas burocráticas innecesarias que, en algunas ocasiones, han lastrado el espíritu emprendedor".

Velasco se ha referido igualmente a otra iniciativa con la que se pretende medir impacto de la economía digital, "un aspecto esencial para comprender la economía general, debido a la creciente dependencia de los agentes económicos de productos y servicios digitales", ha añadido.

"Esa transversalidad de lo digital, así como la importancia que tiene, es lo que nos ha llevado, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), a iniciar un trabajo orientado a desgranar, analizar, especificar y establecer las bases de la economía digital en Andalucía, incorporando paulatinamente esta realidad en las dimensiones de la estadística oficial", ha dicho.

El consejero de Economía ha animado a los profesores de economía de enseñanza secundaria a continuar con su trabajo de divulgación y exposición que, en muchos casos, "resulta relevante para despertar la curiosidad y vocación del alumnado sobre estas materias".

JORNADAS

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido este viernes la primera sesión de las las XIII Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, una cita que continúa este sábado y que sirve para la actualización científica y pedagógica del profesorado de secundaria que imparte esta especialidad.

La primera parte de este encuentro se dedica a analizar los mercados eléctricos, la fiscalidad verde vinculada al desarrollo sostenible y el futuro de los sistemas de pensiones. Estos tres temas coinciden con parte de los contenidos que imparte el profesorado andaluz en bachillerato.

El segundo bloque será sobre la didáctica de la Economía. En la presente edición, la formación se centrará en el uso de técnicas de gamificación, que trasladan la mecánica de los juegos al ámbito educativo, y en el uso de nuevas tecnologías aplicables a la docencia en este campo.

El programa de actividades incluye además la entrega de los premios de la última Olimpiada de Economía, con los que se reconocen los esfuerzos de alumnado y profesorado para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje, y la celebración del XVII Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria.

Al igual que el consejero, el vicerrector de Estudiantes y Deporte de la Universidad de Málaga, Francisco Murillo, ha coincidido en la inauguración de las jornadas en la importancia de la formación de los estudiantes de secundaria en aspectos fundamentales de la economía.

"Este es un extraordinario ejemplo de la colaboración y coordinación entre la enseñanza secundaria y la universitaria, absolutamente necesaria si queremos apostar por un modelo integral, que mejore la formación de nuestros estudiantes", ha destacado Murillo, que ha felicitado a los organizadores "por "la enorme calidad académica y científica de los participantes".

El acto ha contado además con la participación del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral y el director territorial de Unicaja Banco, Agustín Sánchez. Ambos han coincidido en las buenas relaciones entre la entidad financiera y la universidad y en los beneficios que esto reporta para la sociedad.

El acto de inauguración ha estado presentado por el decano de la Facultad, Eugenio Luque, y las jornadas cuentan con ponencias de expertos como José Ignacio Conde, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del comité de expertos sobre el desarrollo del factor de sostenibilidad de las pensiones.

También cuenta con Xavier Labandeira Villot, profesor de la Universidad de Vigo, experto en economía energética, pública y ambiental; Juan Carlos Aguado, experto en análisis económico de la Universidad Rey Juan Carlos y distinguido con distintos premios en el ámbito de la innovación educativa; y José María Mezquita, profesor de Economía, en el IES Aliste de Alcañices (Zamora), autor de diferentes publicaciones relacionadas con la innovación educativa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres