jueves, 27 de febrero de 2020 08:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Interior seguirá tareas contra inmigración irregular, pero dice que el fin "no será solo las cifras, sino las personas"

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado que de la II Reunión Plenaria sobre Inmigración Irregular, en la que han participado distintos organismos y entidades, "nos vamos con tareas cada uno dentro de nuestros ámbitos", apuntando que "nuestra finalidad no será solo las cifras, sino las personas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 17:25


MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado que de la II Reunión Plenaria sobre Inmigración Irregular, en la que han participado distintos organismos y entidades, "nos vamos con tareas cada uno dentro de nuestros ámbitos", apuntando que "nuestra finalidad no será solo las cifras, sino las personas".

Pérez ha participado en la reunión mantenida este viernes en Málaga para valorar la actividad de la Autoridad de Coordinación para la Inmigración en el Estrecho y Mar de Alborán, en la que también han estado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Enrique Taborda; y otros mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes de la Secretaría de Estado de Migraciones, de la Marina Mercante, de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y de Cruz Roja.

"La lucha contra la inmigración irregular se realiza para intentar que se abran vías de migración legal y reglada y para, como se ha conseguido, reducir las cifras de una manera clara y contundente de los fallecimientos que se produzcan en el Mediterráneo y también en la parte atlántica", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que "se ha producido una disminución de llegadas de alrededor del 50 el por ciento" en 2019 con respecto a 2018. "Si nos vamos al territorio de la Autoridad de Coordinación, ese tanto por ciento llega incluso a incrementarse", ha remarcado.

"Obviamente esta reducción de llegadas se debe al trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas; parece algo obvio, sencillo, pero no lo ha sido, y además tenemos que seguir esforzándonos porque se reduzca este tanto por ciento", ha indicado.

Por estos motivos, ha defendido que "la búsqueda de la implicación, no solo a nivel interno de España, sino a nivel de los estados de la UE; y sobre todo de los países de origen y de tránsito, de donde provienen estos inmigrantes irregulares; ha tenido que mucho que ver en la reducción".

Asimismo, ha señalado que ha influido en esto el trabajo de todos los organismos de la reunión, "desde el Ministerio de Migraciones, pasando por Sasemar, que depende de ellos; por Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, por absolutamente todos los implicados", si bien, ha insistido en que "el contacto directo con los países de origen y de tránsito y el lanzar mensajes claros a los estados de la Unión ha tenido mucho que ver con la reducción de los números".

De igual forma, ha recordado que la Autoridad de Coordinación "se constituyó en 2018 con unas funciones bien establecidas de buscar la coordinación plena entre las distintas administraciones que tienen que participar de la cuestión migratoria, no solo de la prevención, que corresponde a Interior, sino también de la asistencial y de la multidisciplina que supone".

"Más allá de las cuestiones concretas que hayamos podido ver hemos determinado algo obvio, que es que una buena coordinación se traduce en una mayor información, y esa mayor información provoca que cada uno pueda trabajar mejor y de una manera más eficaz en el ámbito de sus competencias", ha subrayado sobre la reunión mantenida en Málaga.

Asimismo, ha indicado que hay que buscar también "el que se impliquen otros ámbitos del Gobierno". A esto ha añadido que "la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios se nutrirá de los trabajos que realicemos otros ministerios implicados y también esta Autoridad de Coordinación y esa es la conclusión resumida".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres