viernes, 19 de abril de 2024 12:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE recuerda que la ley de eutanasia es un derecho individual y subjetivo que da respuesta a una demanda social

El diputado socialista Ignacio López ha afirmado este viernes en rueda de prensa en Málaga capital que la ley de eutanasia y la de muerte digna "reflejan nuestro modelo de país, el PSOE está comprometido a dar una respuesta jurídica y equilibrada para una demanda social que tiene que ver con el final de la vida". "Son dos leyes diferentes pero necesarias", ha añadido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 18:19


MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista Ignacio López ha afirmado este viernes en rueda de prensa en Málaga capital que la ley de eutanasia y la de muerte digna "reflejan nuestro modelo de país, el PSOE está comprometido a dar una respuesta jurídica y equilibrada para una demanda social que tiene que ver con el final de la vida". "Son dos leyes diferentes pero necesarias", ha añadido.

En cuanto a la ley de eutanasia, López ha recordado que es un derecho "individual y subjetivo", que corresponde a aquellas personas que, sin estar en un proceso de muerte inminente, sufren una enfermedad grave, crónica o invalidante que produce sufrimiento insoportable.

"Es el ciudadano el que decide solicitar y recibir la ayuda para poner fin a su vida de forma anticipada, la eutanasia es un derecho personal y subjetivo, insisto, que no obliga a nadie, pero que permite a quien lo solicita, con requisitos legales y sanitarios, poner fin a un sufrimiento crónico e insoportable", ha reiterado.

"Los socialistas creemos que este derecho preserva la integridad y la dignidad de las personas a no obligarles a vivir en condiciones de sufrimiento, defendemos la vida pero no la obligación de vivir cuando se erosiona la integridad física o moral a juicio de la persona que lo sufre", ha reivindicado.

Por ello, ha apostado por este derecho personal para que sea ejercido de forma autónoma, libre de presiones, de manera informada, consciente y mantenida en el tiempo. "Es una demanda social, más del 70 por ciento de los españoles están de acuerdo en regular este derecho, según el CIS", ha informado, al tiempo que ha lamentado la oposición política de PP y Vox.

Entre los requisitos para poder acogerse a esta ley, la proposición socialista exige que esté causado por situaciones determinadas como sufrir una enfermedad crónica, grave o invalidante y sufrimiento físico o psíquico intolerable; ser mayor de edad y con plena capacidad de obrar para solicitar la ayuda para morir, excluyendo a menores o a personas sin capacidad de decisión.

También defienden los socialistas que debe ser registrada en dos ocasiones, con al menos 15 días de intervalo entre ambas y no permite solicitud por otra persona; puede ser revocada en cualquier momento; exige de testigo (profesional sanitario); y debe existir una Comisión de Control y Evaluación pluridisciplinar autonómica que ha de controlar todo el proceso de forma previa y posterior a la muerte.

"Queremos que sea un derecho que sea prestado por el Servicio Nacional de Salud, que se prestará, por lo tanto, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos independientemente de su situación económica", ha informado, al tiempo que ha anunciado que se permitirá la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios implicados.

"Esta ley empezará ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso, donde se podrán hacer enmiendas y sumar a otras fuerzas políticas, la moral privada de cada uno no puede ser el obstáculo para la ética pública y para impedir a otras personas que puedan ejercer derechos civiles", ha concluido.

Por su parte, la también diputada Fuensanta Lima ha destacado que la regulación de la eutanasia impulsada por el ejecutivo de Pedro Sánchez "demuestra que tenemos un proyecto de país y que cumplimos", ha afirmado. En este sentido ha recordado otras medidas como la revalorización de las pensiones un 0,9 por ciento, la recuperación progresiva del nivel adquisitivo para los empleados públicos un dos por ciento o la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros.

"Esta semana hemos dado el paso importante de poner en marcha para regular la eutanasia, es un derecho fundamental que nos dignifica, siendo un derecho individual al que puede optar las personas que quieran y se vean en una situación de enfermedad grave, irreversible, y con un alto grado de sufrimiento", ha explicado.

"La conquista de derechos es fundamental para nuestro país y pasaremos a ser el cuarto país en la UE que regulará la eutanasia, ella irá aparejada de la presentación de una ley de muerte digna que presentaremos en un corto periodo de tiempo para cubrir de seguridad jurídica y garantías a todos los recursos que intervienen en el final de la vida", ha añadido.

Para Fuensanta Lima, el voto en contra de PP y Vox, "de la derecha y de la ultraderecha, iniciando un camino sin sentido alejado de la responsabilidad con este país, escuchando barbaridades en el Congreso. El PP debería aprovechar las sesiones de control al Gobierno preocupándose por los grandes problemas que nos importan, en vez de lo que ocurre en otros países como Venezuela", ha criticado.

"Desde el PSOE nos centramos en las ayudas a Campanillas por el temporal Gloria o en la situación de los agricultores, ese es nuestro proyecto, el que hemos pactado con la mayoría de este país", ha concluido.

SOLUCIONES A LA SITUACIÓN DEL CAMPO MALAGUEÑO

Sobre las protestas llevadas a cabo por los agricultores de la provincia, Ignacio López ha afirmado que los socialistas "somos sensibles a las demandas que el sector plantea, estamos muy pendientes de la situación por la que atraviesan, no estamos ante un problema nuevo pero ese gobierno está para solucionar los problemas de la gente y de nuestro país", ha dicho.

"Destacamos la rápida y eficaz gestión del ministro Planas, que conoce bien el sector y sus problemas, con el acuerdo de una mesa de diálogo sobre los perjuicios de esta política de precios para los productores y que también incluye a las cadenas de distribución y de alimentación. Vamos a trabajar con ellos para ser sensibles desde el punto de vista económico y social con el trabajo que se hace en el campo", ha explicado.

Por ello, ha señalado que "tanto el gobierno como el PSOE está satisfecho con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, no hay ningún dato que diga que tiene algo que ver con los precios de los productos del campo que se venden a la distribución, la dignidad del salario tiene que llegar al campo también", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres