miércoles, 24 de abril de 2024 09:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Estepona selecciona las diez obras que se ejecutarán en el II Concurso Internacional de Murales Artísticos

El jurado del II Concurso Internacional de Murales Artísticos de Estepona ha seleccionado las diez propuestas que se ejecutarán simultáneamente desde el 1 al 10 de marzo en edificios de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 18:39


ESTEPONA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)

El jurado del II Concurso Internacional de Murales Artísticos de Estepona ha seleccionado las diez propuestas que se ejecutarán simultáneamente desde el 1 al 10 de marzo en edificios de la ciudad.

El alcalde del municipio malagueño, José María García Urbano, ha explicado que en esta convocatoria, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, se han recibido un total de 104 obras, un 48 por ciento más que las que participaron en la primera edición, lo que pone de manifiesto el interés que despierta este certamen entre los creadores.

Asimismo, ha destacado la elevada participación de artistas de distintos países, siendo Brasil, Canadá, República Checa, Argentina, México, Italia y Uruguay los que han contado con mayor representación.

"Esta respuesta internacional es una señal de que la Ruta de Murales Artísticas de Estepona es un proyecto de arte urbano consolidado y que ya es una referencia en nuestro país y fuera de nuestras fronteras", ha indicado el regidor.

Las obras seleccionadas por el jurado son las siguientes: 'Ilusión' de José Antonio Barrientos de Oria 'Barri' (Estepona); 'Sin título' de Alex Senna (Brasil); 'Estepona se viste de flores' de Susana Velasco Martínez (Burgos); 'Fragmentación de un entorno concreto' de Alberto Montes Sánchez (Sevilla); 'Momento pasajero' de Ángel Caballero Rioja 'Xolaca' (Valencia); 'Nutrir' de Samantha Jordaan (Sudáfrica); 'La caída' de Vyacheslav Gunin 'Sav45' (Rusia); 'Sin título' de Alejandro Gambín Vicente 'Gambín Rot' (Valencia); 'Sin título' de Javier Revilla- Alba Martín 'El Chorro Arts' (Valencia) y 'La fase azul del pajarito curioso' de Andre Farkas 'Treco' (Brasil).

El primer edil ha comentado que el II Concurso Internacional de Murales Artísticos de Estepona será "un espectáculo visual" porque durante diez días se estarán realizando al mismo tiempo una decena de obras de diferentes estilos y temáticas. Asimismo, ha subrayado que esta experiencia permitirá que los aficionados al arte y los vecinos de los entornos donde se ejecuten puedan seguir todo el proceso de creación.

Una vez que estén ejecutadas las diez obras, el jurado se reunirá de nuevo para conceder un primer premio dotado con 10.000 euros y un segundo premio de 5.000 euros. Con esta propuesta se continúa ampliando la Ruta de Murales Artísticos que comenzó en 2012 con los objetivos de crear un gran museo al aire libre y acercar la cultura a los barrios.

Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre.

Este museo al aire libre posee obras tan singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Nano4814'. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.

Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también 'Quijote del siglo XXI' de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte.

También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero. Asimismo, esta red municipal de creaciones artísticas ha incorporado la obra 'Atalanta', donde se homenajea a la mujer.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres