miércoles, 27 de mayo de 2020 12:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los accesos a Plaza Mayor y la regularización de las casas de El Palo centran el pleno de Ayuntamiento de Málaga

Los "graves problemas" de acceso al entorno comercial de Plaza Mayor y Bahía Málaga, la regularización de las casas de El Palo afectadas por el deslinde marítimo terrestre de Costas, así como la recuperación de los terrenos cedidos a la Fundación Deportiva Málaga CF en Arraijanal y el reconocimiento público de la fidelidad de la afición malaguista, centrarán este jueves el pleno de la ciudad del mes de febrero, en el que también se debatirá la fusión del Teatro Cervantes y el Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/2/2020 - 07:03


MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Los "graves problemas" de acceso al entorno comercial de Plaza Mayor y Bahía Málaga, la regularización de las casas de El Palo afectadas por el deslinde marítimo terrestre de Costas, así como la recuperación de los terrenos cedidos a la Fundación Deportiva Málaga CF en Arraijanal y el reconocimiento público de la fidelidad de la afición malaguista, centrarán este jueves el pleno de la ciudad del mes de febrero, en el que también se debatirá la fusión del Teatro Cervantes y el Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales.

El grupo municipal del PP llevará una moción urgente en la que instan al Gobierno a que proceda a la mayor brevedad a aprobar la orden conjunta de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Hacienda, prevista en la disposición adicional séptima de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, ultimando la tramitación iniciada en noviembre de 2015, para que los vecinos de las casas de El Palo y Pedregalejo puedan regularizar sus viviendas.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha insistido en la "necesaria regulación" de las casas de El Palo. "Tratamos de apoyarnos en la ley, en la cual simpatizamos porque fue promovida por un Gobierno del PP, pero nos da igual que fuera de otro gobierno, ya que la ley permite hacerlo; para culminarlo con la orden conjunta de los ministerios que tienen responsabilidad", ha explicado.

De igual modo, el PP ha propuesto una moción urgente sobre el 8 de marzo, en la que, entre otros, se pide que el Consistorio se sume a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de la sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades, así como ratificar su compromiso con la Agenda 2030. Además, ha aludido De la Torre a la educación y formación, "que es clave y en ello abunda la moción".

Por su parte, el grupo del PSOE, según ha explicado su portavoz, Daniel Pérez, ha presentado una moción relativa a "los graves problemas" de los accesos en el entorno de Plaza Mayor y Bahía Málaga.

Entre otros puntos, el PSOE en la moción lamenta la falta de previsión del equipo de gobierno ante los atascos y colapsos en el entorno de Plaza Mayor e insta al equipo de gobierno a la creación de una comisión municipal que aborde la problemática.

También el PSOE instará al equipo de gobierno a establecer medidas de calmado de tráfico en la zona de cara a los próximos fines de semana; negociar con los promotores del centro comercial la creación y finalización de nuevos viales que doten de fluidez al tráfico; crear un plan de autoprotección en este entorno así como la medición de gases contaminantes ante situaciones de máximo repunte de tráfico para tomar medias. Por último, piden que se realice un carril reservado exclusivamente para transporte público a la mayor brevedad.

Pérez ha criticado "la improvisación" del Ayuntamiento, que "no tiene planificación, todo es caos", ha advertido, asegurando que "cada minuto que De la Torre está al frente, la ciudad pierde una oportunidad por la mala gestión".

ARRAIJANAL

Asimismo, la moción urgente del grupo municipal de Adelante Málaga volverá a ser sobre la recuperación de los terrenos cedidos a la Fundación Deportiva Málaga CF a Arraijanal, al tiempo que volverán a instar al equipo de gobierno a instalar la preceptiva placa para denominar como 'Rotonda de la Afición Malaguista' a la glorieta ubicada en la avenida Luis Buñuel y que llevaba el nombre del jeque Al Thani.

Zorrilla ha aludido a la situación actual de Málaga CF, después de acordarse la administración judicial, lo que supone "una inyección de esperanza" en la ciudad y "moral en la afición". No obstante, ha advertido de "la responsabilidad" del alcalde, en cuanto a que "fue quien le puso la alfombra roja" al jeque Al-Thani y "le regaló unos terrenos públicos con una cesión por 75 años gratuita".

"El jeque podrá ser propietario de la mayoría de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva pero el Málaga CF es patrimonio sentimental e histórico de la afición malaguista", ha sostenido Zorrilla, añadiendo que "el jeque pasará, afortunadamente parece que está pasando, pero el Málaga seguirá en esta ciudad". Por su parte, la concejala de Adelante Málaga Paqui Macías ha dicho que la moción de su grupo es "clara en sus acuerdos", aludiendo, además, a "plazos incumplidos" para la construcción de la ciudad deportiva.

FUSIÓN

Por su parte, la concejala de Cultura y Deportes y portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha explicado la moción urgente sobre la fusión del Teatro Cervantes y el Festival de Cine, valorando que el proceso cuenta con el consenso de los grupos políticos y que podría estar culminado antes de julio de este año.

Losada ha incidido en que la fusión "no supondrá menoscabo alguno para la actividad --de ambas entidades--, todo lo contrario". Asimismo, ha destacado que el Teatro Cervantes es "la gran casa de la cultura de Málaga", recordando que esta temporada ha batido récord de espectadores.

De igual modo, ha dicho que el Festival de Cine "ha sido clave para la apuesta de las artes audiovisuales en Málaga y cada vez va a más". "Hay una buena gestión tanto en el Teatro Cervantes como en el Festival de Cine", ha subrayado, apostando, por tanto, por "unir los recursos tanto humanos como económicos y los esfuerzos" para "optimizar".

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, el Pleno tiene previsto aprobar varias mociones institucionales. En concreto, la relativa a la celebración este año de los Premios Ciudad de Málaga; otra sobre la conmemoración de los 1.000 años del nacimiento de Ibn Gabirol en 2021; y otra sobre la creación de la Fiscalía de Sala de Discapacidad y Mayores.

También el grupo municipal de Ciudadanos defenderá otra moción sobre la necesidad de que el Gobierno central devuelva la recaudación en concepto de IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017 y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres