jueves, 18 de abril de 2024 03:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- PSOE ve "un paso esencial para la reactivación del sector" la ratificación de ayudas a la cultura

El PSOE de Málaga ha destacado que la ratificación en el Congreso de los Diputados del decreto de ley de ayudas a la industria cultural aprobado previamente por el Consejo de Ministros "es un paso esencial para propiciar la reactivación de este sector en nuestra provincia".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2020 - 12:30


MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Málaga ha destacado que la ratificación en el Congreso de los Diputados del decreto de ley de ayudas a la industria cultural aprobado previamente por el Consejo de Ministros "es un paso esencial para propiciar la reactivación de este sector en nuestra provincia".

En la reunión realizada por videoconferencia con diferentes agentes y entidades del sector cultural su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado "fundamental garantizar la vuelta a la actividad de manera segura del ámbito de la cultura malagueña a través del respaldo de las administraciones públicas, como está haciendo el ejecutivo de Pedro Sánchez".

En este sentido señala que "desde el inicio de la pandemia el gobierno central ha puesto en marcha diferentes medidas encaminadas a la protección del sector cultural malagueño, muy afectado por las consecuencias de esta pandemia, sobre todo los autónomos y los trabajadores acogidos al régimen especial de artistas".

De igual modo Ruiz Espejo ha detallado algunas de las iniciativas aprobadas en el seno de la cultura como el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, la creación de un fondo de 20 millones para préstamos a pymes culturales, el incremento al 5 por ciento de la deducción por donaciones al mecenazgo, el cobro de anticipos e indemnizaciones por la cancelación de contratos con el sector públicos y las ayudas a las artes escénicas y la música que superan los 38 millones de euros".

"Para la ejecución de estas medidas es prioritario, a juicio del dirigente socialista, mantener la interlocución con los representantes de este colectivo que sólo en nuestra comunidad autónoma da trabajo a alrededor de 5.000 personas entre fijos y eventuales y concentran más de 190 empresas, 30 de ellas en Málaga", ha resaltado.

Por su parte el secretario de Cultura de la CEP del PSOE de Málaga, Martín Moniche, ha recalcado que "los socialistas tenemos claro que la cultura y todo lo que la rodea es un sector estratégico e industria y un claro ejemplo es el colectivo de técnicos y promotores de eventos, una pieza esencial en el engranaje de cualquier evento o espectáculo".

"Para nosotros es fundamental no sólo la protección de los artistas sino también de los productores y técnicos que están al otro lado del escenario haciendo que el artista brille. Por esto considerábamos esencial poder mantener un encuentro con representantes de este sector de la cultura para conocer y, en la medida de lo posible, ser altavoz de sus reivindicaciones ante el gobierno de España", ha añadido.

"En los últimos 20 años Málaga se ha situado como una provincia estratégica para el sector de la cultura, proyectando una imagen de fortaleza y foco de atracción para diferentes proyectos culturales y contribuyendo a la creación de riqueza y empleo de calidad", ha expresado este responsable.

Entretanto el diputado socialista por Málaga José Carlos Durán ha recordado que "en la aprobación en el Congreso de este decreto ley de medidas de apoyo al sector cultural también se dio luz verde a que la iniciativa del gobierno sea tramitada posteriormente como proyecto legislativo por el procedimiento de urgencia".

"Todas las medidas incluidas suponen una inversión total de 76,4 millones de euros a los que se deben unir los diferentes incentivos fiscales en vigor. De esta manera protegemos al sector cultural, un elemento imprescindible para nuestro país, asegurando la continuidad de los diferentes colectivos vinculados a la cultura", ha cerrado Durán.

Por último diferentes entidades que han participado en la videoconferencia como la Asociación Andaluza de Empresas de Espectáculos y Eventos o de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de Málaga han reiterado la importancia de no suspender actividades culturales y de fiestas en diferentes municipios, que son vitales para el mantenimiento del sector cultural de la provincia.

Del mismo modo han solicitado prolongar los ERTE y las ayudas al colectivo de la cultura mientras sigue sin reactivarse de una manera evidente los diferentes certámenes y eventos, muchos de ellos obligados a suspenderse por haber coincidido con el inicio y desarrollo de la pandemia y con el propio estado de alarma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres