lunes, 13 de julio de 2020 17:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Museo Thyssen amplía hasta el próximo 13 de septiembre la muestra 'Toulouse-Lautrec y el circo'

El Museo Carmen Thyssen de Málaga amplía hasta el próximo 13 de septiembre la muestra 'Toulouse-Lautrec y el circo', en la que se exponen 46 obras sobre papel que recogen la fascinación de Henri de Toulouse-Lautec, el gran pintor de la bohemia y los bajos fondos parisinos de finales del siglo XIX, por este tipo de espectáculos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/6/2020 - 16:02


MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El Museo Carmen Thyssen de Málaga amplía hasta el próximo 13 de septiembre la muestra 'Toulouse-Lautrec y el circo', en la que se exponen 46 obras sobre papel que recogen la fascinación de Henri de Toulouse-Lautec, el gran pintor de la bohemia y los bajos fondos parisinos de finales del siglo XIX, por este tipo de espectáculos.

Tras dos largos meses confinados en la Sala Noble del museo Toulouse-Lautrec y sus recuerdos de los circos parisinos vuelven a mostrarse al público, según han informado desde la pinacoteca a través de un comunicado.

Han recordado que fue precisamente en un confinamiento forzoso en un sanatorio, hace 121 años, entre febrero y mayo de 1899, cuando Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) dibujó de memoria 39 escenas inspiradas por los espectáculos del Nouveau Cirque y el circo Fernando/Medrano que había frecuentado en París en los años anteriores.

Inmerso en la vida bohemia y nocturna de la capital francesa, Lautrec, un aristócrata de provincias aquejado de una enfermedad congénita que le obligó a guardar numerosas convalecencias en su corta vida, fue el principal publicista de los entretenimientos más populares del fin-de-siècle, de los cafés cantantes, cabarés y, por supuesto, los circos.

Tras su temprano fallecimiento, los dibujos realizados en la clínica de Neuilly fueron editados, a instancias de su amigo de la infancia y albacea testamentario Maurice Joyant, en dos álbumes, en 1905 y 1931, reproducidos con la técnica de la goma bicromatada o foto-aguatinta.

Estas láminas sorprenden por la certeza del trazo de un artista en sus horas crepusculares, por la vivacidad del recuerdo que las alimentó, por su modernidad en el uso de colores planos y por la sensación de ser un espectáculo que se ofrece privadamente al espectador, que observa, desde las gradas vacías, a pie de pista o entre bambalinas, los ensayos y rutinas de trapecistas, acróbatas, payasos, domadores y jinetes y amazonas.

Lautrec se refugió en el dibujo para demostrar, con estas brillantes obras, que estaba en plenas condiciones creativas. Como él mismo le decía a su amigo Joyant: "He comprado mi libertad con mis dibujos".

La exposición cuenta con el patrocinio del despacho de abogados Daniel Pastor a través de la marca Iuris Cátedra. Abogados, Economistas y Auditores, tras la renovación del acuerdo alcanzado entre ambas entidades con el objetivo de apoyar y difundir la cultura.

Por tercera vez, el Museo Carmen Thyssen Málaga contará con la colaboración de este consultor, como anteriormente en la exposición Goya-Ensor. Sueños al vuelo (2017) y Henri Matisse. Jazz (2019).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres