lunes, 13 de julio de 2020 17:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Farmacéuticos advierten de un elevado riesgo de quemaduras en la piel por las primeras visitas a las playas

Piden extremar las precauciones al haber estado casi tres meses encerrados en casa debido al confinamiento derivado del COVID-19

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/6/2020 - 16:21


Piden extremar las precauciones al haber estado casi tres meses encerrados en casa debido al confinamiento derivado del COVID-19

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga, a través de la Vocalía de Dermofarmacia, ha advertido este miércoles del elevado riesgo de sufrir quemaduras en la piel durante los primeros días de visita a las playas.

En este sentido, han recomendado extremar las precauciones al haber estado durante casi tres meses encerrados en casa debido al confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19.

Por ello, el vocal de Deromfarmacia, Manuel Esteban García, ha pedido a la población que sea "especialmente cuidadosa". Así, ha explicado que después del largo periodo de cuarentena, la piel "no está adaptada a la radiación solar tan alta de estos días, que ya de por si es bastante dañina".

"Iniciamos este periodo --la cuarentena-- en invierno y vamos a terminarlo casi en verano, por lo que no hemos tenido el proceso de transición natural durante la primavera", ha explicado García, quien ha agregado que "es más importante que nunca evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, utilizar de forma abundante y recurrente la protección solar y ser especialmente cuidadoso con niños, embarazadas y personas mayores".

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga han insistido en la necesidad de aplicar cada dos horas una crema de protección solar con un factor alto, que se podrá ir rebajando con el paso de las semanas según el fototipo; aplicar cremas hidratantes una vez se haya regresado de la playa; mantener el cuerpo hidratado mediante la ingesta de agua y consumir alimentos ricos en vitamina C.

Asimismo, han incidido en la importancia de revisar la fecha de caducidad de los productos de protección "y evitar el usar los mismos de una temporada a otra si están abiertos ya que se minimiza su efecto protector".

Al mismo tiempo, los farmacéuticos malagueños han recomendado tener en cuenta consejos como el usar una fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre, incluso en días nublados; consultar a estos profesionales a la hora de seleccionar el protector solar según tu piel; aplicárselo al menos media hora antes de exponerte al sol y no descuidar zonas como orejas, nariz, calva y pies además de usar gafas de sol homologadas así como gorra o sombrero y protector labial.

Desde el Colegio han recordado que las cremas autobronceadoras no protegen del sol y que los fotoprotectores orales nunca sustituyen a los tópicos, "únicamente los complementan alcanzando una protección solar más integral". También han advertido de que algunos medicamentos pueden producir fototoxia y/o fotoalergia y pide que se acudir al dermatólogo ante cualquier evolución en un lunar o peca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres