miércoles, 24 de abril de 2024 04:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- El Hospital Regional de Málaga pone en marcha una consulta de seguimiento post COVID-19

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha una consulta de seguimiento post COVID-19 para revisar a los pacientes que han estado ingresados en el centro sanitario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/6/2020 - 19:33


MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha una consulta de seguimiento post COVID-19 para revisar a los pacientes que han estado ingresados en el centro sanitario.

En la misma, se les realiza una extracción analítica y se les determina la presencia de anticuerpos mediante un estudio serológico, fundamental para conocer la respuesta inmune de las personas que han padecido la infección.

Esta consulta, pionera en la provincia de Málaga, comenzó a funcionar el 18 de mayo con el objetivo de conocer la evolución de la infección respondiendo también a la demanda de los pacientes con posibles secuelas que acuden tanto a Atención Primaria como a los servicios de Urgencias tras haber superado una infección aguda por COVID-19.

Hasta la fecha han sido citados un centenar de pacientes que acuden a la revisión clínica, donde se les hace una extracción analítica, un estudio radiológico y de función pulmonar en caso de que los facultativos determinen que es necesario, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Una semana después se informa de los resultados analíticos y se vuelve citar a los tres meses para ver la evolución. Asimismo, se les ofrece la posibilidad de entrar en algunos estudios científicos en los que el centro participa.

Esta consulta, ubicada en la planta segunda del pabellón A del Hospital General, es de carácter multidisciplinar. En la misma participan especialistas de diversas áreas y servicios del hospital como Enfermedades Infecciosas, Neumología, Medicina Interna, Psiquiatría, Radiología, Análisis Clínico y Microbiología, que colaboran para que esta sea de acto único, evitando al paciente que acuda en más de una ocasión al centro para las pruebas diagnósticas.

Las secuelas más comunes post COVID-19 son variadas, aunque las más frecuentes son la astenia y el decaimiento, la disnea --sensación de falta de aire--, palpitaciones o la fiebre de bajo grado. Son frecuentes también los síntomas relacionados con la esfera psicológica, como el insomnio, la depresión o la ansiedad.

El jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga, José María Reguera, ha explicado que se está observando "que hay pacientes que, a pesar de haber superado la infección aguda, presentan numerosos síntomas clínicos, con predominio de los respiratorios".

"Y, aunque es difícil de precisar con exactitud, la impresión inicial que tenemos es la tendencia a la mejoría, aunque de forma lenta, sin poder descartar de forma categórica que pueda persistir alguna secuela", ha agregado.

"La consulta post COVID-19 del Hospital Regional Universitario de Málaga está citando a todos los pacientes que estuvieron ingresados por infección confirmada o alta sospecha de coronavirus en el centro --más de 600--. El resto de pacientes que deseen acudir a nuestra consulta de Enfermedades Infecciosas deben solicitar una derivación a través de su médico de Atención Primaria", ha concluido Reguera.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres