viernes, 19 de abril de 2024 08:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- Málaga ciudad entra el lunes en fase 3 y Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad

El Ayuntamiento de Málaga ha informado sobre las actividades y la prestación de determinados servicios públicos con motivo de la entrada de Málaga en la fase 3 de la desescalada desde el próximo lunes, 8 de junio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2020 - 18:59


MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga ha informado sobre las actividades y la prestación de determinados servicios públicos con motivo de la entrada de Málaga en la fase 3 de la desescalada desde el próximo lunes, 8 de junio.

Así desde el Consistorio se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas de Málaga, para que cumplan la normativa establecida por el Gobierno y respeten y adopten las recomendaciones de las autoridades, para una mejor convivencia ciudadana y, por tanto, una recuperación lo mejor y más pronto posible, de la normalidad.

Tras la apertura coordinada de los museos, bibliotecas, Archivo Municipal y conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro estos espacios contarán con un aforo del 50 por ciento desde el lunes.

En lo que al conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro respecta, la capacidad de visitantes se aumenta hasta el 50% del aforo. Si se realizan visitas guiadas, éstas serán como máximo de 20 personas. En lo que atañe a posibles espectáculos al aire libre, la asistencia debe ser también el 50% de la capacidad y el público deberá permanecer sentado y con distancia de seguridad. En ningún caso, la asistencia superará las 80 personas.

El Archivo Histórico Municipal incrementará la posibilidad de usuarios hasta la mitad del aforo y siguen plenamente operativos los mecanismos online.

En cuanto a la red de bibliotecas, pueden retomarse las actividades culturales, siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado. La distancia interpersonal nunca debe ser inferior a los dos metros. Durante la próxima semana, el personal de las bibliotecas seguirá trabajando para la apertura de las salas de lectura y estudio con los máximos estándares de seguridad. Se informará en fechas próximas.

MUSEOS

Por otro lado, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el CAC Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo del patrimonio Municipal, el Museo Revello de Toro y el Museo Interactivo de la Músca (MIMMA) se preparan para ofrecer además del 50% de su aforo, actividades didácticas, visitas guiadas con el número de personas recomendados en cada caso y otras propuestas culturales.

La sala expositiva de CAC Málaga-La Coracha abrirá sus puertas con la exposición 'El orden del tiempo' de M. Ángeles Díaz Barbado el próximo viernes 12 de junio. Además, las salas de exposiciones Mingorance y Moreno Villa también permitirán un aforo del 50%.

El Museo Revello de Toro, coincidiendo con el 94 cumpleaños del pintor el día 11 de junio, va a ofrecer a sus visitantes jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita los días 9, 10, 11, 12 y 13 de junio.

Además, se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas de grupos de hasta cinco personas todos esos días a las 11.00, 13.00 y 19.00 horas respetando lo dispuesto sobre aforo y distancia de seguridad. Para inscribirse es preciso llamar al teléfono 952062069 en horario de 10.00 a 20.00.

DEPORTE

Por otro lado, el polideportivo de Ciudad Jardín abrirá por completo a partir del lunes. Los polideportivos de Tiro de Pichón y José Paterna siguen abiertos. Debido al pase a la fase 3, las cuestiones que cambian son posibilidad de uso de vestuarios; eliminación de la cita previa en los centros pequeños, y pueden abrir los centros deportivos.

En el caso de los de gestión indirecta han señalado que los últimos días, han estado trabajando en coordinación con el Área de Deporte para poner a punto las instalaciones con las garantías óptimas de seguridad para trabajadores y usuarios. La idea inicial es que no abran hasta la semana del 15 de junio.

En el caso de Vals Sport, mantiene abiertas sus instalaciones exteriores para la práctica de tenis y pádel (Churriana, Cónsul y Teatinos), lo mismo que ocurre con las pistas de pádel y tenis de Cortijo de Alto.

En cuanto a los campos de fútbol, se mantienen las condiciones pero se duplicaría el número de practicantes hasta los 20. La disputa de partidos, ni tan siquiera de entrenamiento o amistosos, no podrá producirse hasta al menos alcanzada la situación de normalidad.

Por otra parte, sigue parcialmente abierto Inacua exclusivamente para nadadores del Centro de Tecnificación, que utilizan las horas asignadas para el Ayuntamiento.

En cuanto a Málaga, Deporte y Eventos, ya ha puesto en servicio las pistas de pádel anejas al Martín Carpena y reabierto el Skate Park, en el Parque del Norte.

Del mismo modo, la empresa municipal sigue trabajando en la reprogramación de los espectáculos del Auditorio Municipal. Por otro lado, el Palacio de Deportes acogerá entre el 23 y el 30 de junio, a puerta cerrada, la fase final de la Liga Nacional de Fútbol Sala. También tendrán lugar en el Carpena los playoffs de ascenso a la máxima categoría.

En cuanto relación con el Jardín Botánico Histórico La Concepción se incorpora la posibilidad de realizar visitas guiadas nocturnas. Sobre Parcemasa, las tanatosalas pasarán a ser ocupadas por 20 personas en el interior y 50 en el exterior. Con lo que prácticamente recuperan la normalidad. Se abrirá el Jardín del Recuerdo que podrá ser visitado manteniendo 2 metros de distancia de seguridad entre los asistentes.

TURISMO

En cuanto a hoteles y establecimientos turísticos, podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo. A fecha de hoy, según los datos, hay unas 1.270 plazas en establecimientos abiertos y se espera que se sigan abriendo establecimientos de forma gradual a lo largo de junio.

Por otro lado, los comercios pueden alcanzar al 50% de su aforo y se debe garantizar la distancia social. Se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. Igualmente, los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 50% de su aforo en el interior. Se permite el consumo en barra siempre que se garantice una separación de 2 metros. En las terrazas el aforo podrá llegar al 75% de las mesas.

En los mercadillos se limitan los puestos al 50% de los autorizados habitualmente, limitando la afluencia de público para asegurar la distancia de seguridad. Los centros y parques comerciales deben limitar el aforo en zonas comunes y recreativas al 40% y al 50% en el interior de los establecimientos.

Los probadores de establecimientos textiles deberán ser utilizados por una sola persona y tendrán que ser limpiados y desinfectados después de cada uso.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, desde el lunes se retoma servicio de parejas de hecho de manera presencial en las dependencias del Área de Participación Ciudadana. En cuanto a los Centros Sociales de Mayores, podrán abrir sus puertas sólo como sede de las asociaciones y sin desarrollar actividades colectivas.

Pueden reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración situados en los centros ciudadanos y los centros sociales de mayores para consumo en el local, respetando las normas. Asimismo, las terrazas de dichos locales podrán dar servicio a clientes hasta el 75% de su aforo. También quedará abierto el servicio en barra manteniendo la distancia de 2 metros. Por último, en los centros ciudadanos se podrán realizar actividades no dirigidas a personas mayores de 65 años hasta la mitad del aforo de la sala que se ocupe.

DERECHOS SOCIALES

Se podrán celebrar encuentros, jornadas, reuniones o conferencias sin superar la cifra de 80 asistentes, ajustando los espacios físicos y respetando la distancia social.

Los campamentos de verano dirigidos a la infancia y juventud podrán celebrarse limitando el número de participantes en espacios abiertos al 50 por ciento, con un máximo de 200 personas, monitores incluidos. En espacios cerrados se deberá limitar a un tercio de la capacidad máxima habitual y a 80 participantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres