martes, 23 de abril de 2024 22:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- Salado defiende el refuerzo de la autonomía local para afrontar la crisis económica y social

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido este martes en el Parlamento andaluz, ante la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del COVID-19, que la mejor forma de afrontar la grave crisis actual es reforzar la autonomía local y dotar de más recursos a los ayuntamientos y las diputaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 14:02


MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido este martes en el Parlamento andaluz, ante la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del COVID-19, que la mejor forma de afrontar la grave crisis actual es reforzar la autonomía local y dotar de más recursos a los ayuntamientos y las diputaciones.

Salado ha explicado que las instituciones locales han demostrado durante la pandemia "que son las más ágiles y cercanas". "Fueron los ayuntamientos y las diputaciones las que antes tomaron medidas de prevención, de suspensión y clausura de actividades, las que han repartido más material de protección, mascarillas y guantes, y las que han trabajado, junto con el Ejército y las comunidades autónomas, en las tareas de desinfección, en el cuidado de las personas dependientes, en la asistencia y ayuda a los colectivos más vulnerables", ha dicho.

Asimismo, ha incidido en que "nos anticipamos al Gobierno, que a nuestro juicio tardó demasiado en detectar la gravedad de la epidemia y la necesidad de restringir actividades".

Unida a esta defensa del municipalismo, ha incidido en la reclamación al Gobierno central para que permita a las entidades locales utilizar su ahorro y sus remanentes de tesorería para afrontar gastos e inversiones especiales para hacer frente a la crisis. Así, se ha referido a que es la misma solicitud que hizo en una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 13 de abril, "sin que haya habido respuesta".

"Lo que reclamamos los alcaldes y presidentes de diputaciones de toda España presentes en la FEMP es que el Gobierno relaje las condiciones de uso del remanente y del superávit", ha dicho, señalando que "sólo en el caso de la Diputación de Málaga se trata de 60 millones de euros".

A su juicio, "es un dinero que ni puede ni debe estar parado mientras tantos malagueños han perdido su empleo y sus ingresos. Y hablamos de miles de millones de euros bloqueados en toda España. Y también pedimos que actualice las condiciones de endeudamiento para que, quien tenga las cuentas saneadas, pueda acudir a financiación especial para abordar planes de empleo e inversiones".

Al respecto, ha expuesto que, en los últimos nueve años, la Diputación de Málaga realizó un "gran esfuerzo" para salvar la quiebra técnica en la que se encontraba, con más de 230 millones de euros de endeudamiento, y alcanzar la deuda cero.

Por ello, ha considerado que se dan las circunstancias en las que resulta necesario endeudarse otra vez, "pero lo haremos con criterio y con responsabilidad y para impulsar la reactivación económica de la provincia aunque para ello necesitamos la autorización del Estado, que sigue sin responder a nuestras peticiones", ha matizado.

De igual modo, ha planteado que, una vez que se ha conseguido superar juntos la primera fase sanitaria de la crisis, es urgente dedicarse a la reconstrucción de nuestra comunidad y, para ello, ha considerado crucial que las instituciones colaboren más que nunca en esta coyuntura, "dejando atrás los tiempos de las zancadillas y la confrontación".

PLAN MÁLAGA

Por otro lado, Salado ha destacado que la recuperación debe basarse en las ayudas a las familias, a las personas y colectivos más vulnerables; en el apoyo a los ayuntamientos con liquidez, con transferencias económicas y con agilidad administrativa para acelerar sus proyectos; y en las medidas de impulso a los principales sectores productivos, porque el mercado laboral se ha desplomado.

"La Diputación de Málaga debe seguir siendo el principal apoyo de la industria turística de la Costa del Sol, del turismo en el interior, pero también de la industria agroalimentaria, de la textil, así como de nuestras empresas y autónomos. Para cumplir estos objetivos, para rescatar a nuestra provincia, a sus familias, a sus ayuntamientos y a sus empresas, hemos elaborado el Plan Málaga", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que es "el plan de inversión, ayudas y transferencias más ambicioso de la historia de la Diputación, que movilizará 233 millones de fondos públicos de la institución provincial de aquí a final de año con el objetivo de crear empleo y de garantizar los servicios públicos municipales y provinciales".

Este plan --aprobado en el pleno de la institución provincial del 20 de mayo sin votos en contra-- se ha elaborado en contacto con los ayuntamientos y con las empresas y organizaciones empresariales, conociendo sus necesidades, e incorporando las propuestas que pedimos a los grupos de la oposición: en un 90% las del grupo socialista y en más del 75% las aportaciones de Adelante Málaga.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Por otro lado, Salado ha esbozado las grandes líneas del Plan Málaga, que contempla destinar alrededor de 70 millones en transferencias a los ayuntamientos, la mayor parte de los cuales podrán destinar los municipios a las actuaciones que consideren más importantes y urgentes.

Además, se han incrementado un 144% los recursos económicos destinados a empresas, autónomos y a la creación de empleo, hasta alcanzar los 20 millones de euros. Se van a hacer 13,5 millones de euros de contribuciones directas para el mantenimiento del empleo y la actividad, dando ayudas de hasta 13.200 euros por contrato y subvencionando las cuotas de autónomos con una cantidad de hasta 3.434 euros por autónomo y año.

Otra línea importante para la economía de la provincia, ha dicho, va a ser la financiación del coste económico de los avales para que las empresas malagueñas puedan acceder hasta a 85 millones de euros en créditos bancarios, más otros 3 millones de fondos europeos. Y habrá además 2,7 millones de euros para formación y capacitación, especialmente centrada en la adaptación a la epidemia, y otros 1,5 millones de euros para promocionar los productos agroalimentarios y crear un 'market place' virtual.

También han puesto en marcha varios planes de obras e inversiones por un montante cercano a 65 millones de euros, que contribuirán a crear un mínimo de 1.800 empleos, según ha resaltado Salado. Se dedicarán casi cinco millones de euros al Plan de obras hidráulicas de la comarca de Antequera; dos millones, a poner en marcha el Plan Vía-ble de lucha contra la despoblación del interior y casi otros dos millones para seguir culminando los tramos pendientes de la Senda Litoral.

SECTOR TURÍSTICO

Por otro lado, ha explicado la importancia de las medidas de reactivación del sector turístico, dado que da trabajo a unos 117.000 malagueños y genera unos ingresos anuales de 14.400 millones de euros.

Málaga y la Costa del Sol representan casi el 40 por ciento de la actividad turística de Andalucía y "son un motor económico" para la comunidad, por lo que la Diputación realizará distintas medidas de estímulo, como dedicar 2,5 millones de euros para bonificar 25.000 estancias de sanitarios en los hoteles de nuestra provincia y destinar los 10,8 millones de euros del presupuesto de Turismo Costa del Sol para desarrollar acciones promocionales para atraer visitantes a la provincia.

En cuanto a la parte social, con el Plan Málaga, el presupuesto en Servicios Sociales, Centros para la Dependencia y Ayudas a Familias se ha incrementado en un 89,5%, hasta alcanzar los 20,6 millones de euros. Se van a reforzar con 12 millones de euros los Servicios Sociales y a la Ayuda a Domicilio y se va a implantar un programa de Ayudas a las familias dotado con 1,6 millones de euros.

Paralelamente, habrá 1,4 millones en ayudas al Tercer Sector de la provincia, con subvenciones para entidades implicadas directamente en la lucha contra la crisis sanitaria, y se mantienen 1,2 millones de euros para apoyar a la industria cultural malagueña, también muy perjudicada por el parón de la mayor parte de las actividades. Por último, ha recordado el trabajo realizado desde la declaración del estado de alarma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres