jueves, 18 de abril de 2024 22:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento desarrolla una herramienta para conocer la evolución del precio del alquiler residencial

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y junto a la Cooperativa Espacio Común, ha desarrollado una herramienta de análisis que permite a cualquier persona interesada, ya sean particulares o profesionales del sector, conocer los precios del alquiler residencial en toda la ciudad, y cuál ha sido su evolución desde el 2015.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/7/2020 - 13:08


MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y junto a la Cooperativa Espacio Común, ha desarrollado una herramienta de análisis que permite a cualquier persona interesada, ya sean particulares o profesionales del sector, conocer los precios del alquiler residencial en toda la ciudad, y cuál ha sido su evolución desde el 2015.

Este estudio ha sido presentado este miércoles públicamente de forma telemática por el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares y el representante de Espacio Común, Mario Estivil.

El mapa que ofrece supone una gran novedad en el sector inmobiliario, además de ser un elemento fundamental para planificar el desarrollo de las políticas de vivienda de los próximos años. Esta herramienta estará disponible para el acceso y la consulta de toda la ciudadanía próximamente en la página web de Instituto Municipal de la Vivienda (http://imv.malaga.eu/).

El estudio establece el precio medio del alquiler en la ciudad y en sus once distritos y ofrece detalles de información de los 417 barrios malagueños y de 59 "zonas intermedias", que posibilitan un conocimiento más objetivo de la realidad territorial.

Para el desarrollo de esta herramienta se ha trabajado con datos provenientes de fuentes de información entre los que destaca la Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA), relativos a las fianzas de los arrendamientos depositados por los propietarios, lo que ha permitido obtener un estudio objetivo sobre los precios reales del mercado, y no basados en expectativas que tienen en cuenta otros aspectos como la intermediación en el alquiler de la vivienda.

Así, de acuerdo a este estudio, se estima que en Málaga existen más de 28.000 viviendas en alquiler, lo que supone el 13 por ciento sobre el parque total de viviendas familiares de la localidad. El distrito centro, con un 27 por ciento es el que más viviendas de alquiler tiene, seguido de Puerto de la Torre (20 por ciento), Campanillas (15 por ciento) y los distritos Este y Bailén Miraflores (14 por ciento cada uno).

PRECIO DE LOS ALQUILERES

El esfuerzo familiar destinado para alquilar una vivienda en Málaga se sitúa, de forma generalizada, por debajo del 25 por ciento de los ingresos del núcleo familiar, y por tanto está dentro del porcentaje máximo establecido por la Ley 1/2010 reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.

Esta información se ha obtenido de los datos del Atlas digitalizado de Rentas del Ministerio de Fomento, que permite conocer los ingresos medios de los hogares de la ciudad.

Si se atiende a lo concreto, esta herramienta pone de manifiesto que más del 70 por ciento de las viviendas se arrendan en la franja que oscila entre los 300 y los 700 euros; mientras que el cinco por ciento se encuentra por debajo de los 300 euros, el 15 por ciento que superan los 700 euros, y el siete por ciento están por encima de los 900 euros. Comparando estos datos con los relativos a Sevilla podemos observar que en la capital andaluza entre la franja de 300 y 700 euros se encuentran 50,4 por ciento del parque de viviendas en alquiler.

"APUESTA MUNICIPAL" POR LA VIVIENDA PÚBLICA Y EL ALQUILER

Por otro lado, han valorado que desde el Ayuntamiento de Málaga se está trabajando "constantemente por adaptarse a las circunstancias del sector, y a la vez, cubrir la necesidad ciudadana referente a la vivienda".

Es por ello, han destacado, que desde el Consistorio, a través del IMV, se llevan a cabo diferentes acciones: por un lado se fomenta la creación de viviendas VPO, tanto en régimen de alquiler como en propiedad y por otro lado, se crean diferentes programas de Ayuda al Alquiler (PAA).

Desde el año 2000, el Consistorio ha construido y entregado a los malagueños un total de 5.223 viviendas, de las que 2.438 son en régimen de alquiler y 2.790 en régimen de propiedad.

Además, se está haciendo una importante apuesta por la promoción de nuevas viviendas para jóvenes menores de 35 años, ya que es el sector de edad más numeroso en el Registro de Demandantes. De hecho, de las viviendas que se está construyendo actualmente, están destinadas a jóvenes de este rango de edad un total de 132 viviendas.

Por otro lado, en relación con los Programas de Ayudas al Alquiler, se ha lanzado recientemente el PAA-5, que supone una nueva apuesta del Ayuntamiento para dar respuesta a una necesidad social, y que se suma a los anteriores programas ejecutados desde 2015.

Así, desde 2015 el Ayuntamiento ha destinado 10.161.900 euros a estos planes, lo que supone una cantidad máxima de 19.650 euros/familia. A esta cuantía se le debe sumar la destinada al nuevo programa PAA-5, con lo que se alcanza un total de 12.078.067,28 euros.

Con esta actuación, han recordado, se firmaron con el PAA-1 un total de 790 contratos y con el PAA-3 se han concedido ayudas a 167 familias. Respecto al PAA-4 acaba de entrar en vigor, por lo que aún no hay datos.

El segundo programa (PAA-2) se puso en marcha en noviembre de 2018 con una duración de tres años y una dotación de 2.552.000 euros, que por familia supone 15.950 euros, habiéndose concedido 117 planes de ayuda al alquiler.

Ambos programas se ejecutaron mediante concurrencia competitiva donde el equipo de valoración y los servicios sociales tuvieron un papel indispensable para el desarrollo y adjudicación de estas ayudas que han supuesto un total de 10.982.467,28 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres