martes, 16 de abril de 2024 06:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Imbroda apela a una "responsabilidad de todos" en el inicio del curso escolar y dice que se dará respuesta a las dudas

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha apelado este viernes a una "responsabilidad de todos, compartida" para un inicio del curso escolar "seguro" y ha asegurado que se dará respuesta a todas las dudas "normales" que tiene la comunidad educativa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 16:53


MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha apelado este viernes a una "responsabilidad de todos, compartida" para un inicio del curso escolar "seguro" y ha asegurado que se dará respuesta a todas las dudas "normales" que tiene la comunidad educativa.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Imbroda ha reiterado que "todos somos conscientes de que tenemos una vuelta al cole compleja, no solo los docentes y familias, la administración también, nadie preveía esta situación".

"Por eso apelamos a una responsabilidad de todos, compartida, cada uno en el ámbito en el que se mueve, colaborando, apoyándonos y escuchándonos, y eso es lo que estamos haciendo desde la Consejería desde el primer momento, estamos hablando con los docentes", ha asegurado.

Así, ha apuntado que han recibido "más de 250 dudas a consecuencia de las instrucciones que se han enviado y se están analizando para dar respuestas", además ha recordado que a todas las organizaciones "se les ha emplazado a finales de agosto para nuevamente tener un contacto, dialogar y aportar todos los recursos a los centros".

"Siendo conscientes de que no es fácil, de que es lógica la preocupación de todos, lo que estamos haciendo es seguir conversando, escuchando y anotando para dar respuesta también según las directrices que nos va marcando la Consejería de Salud", ha manifestado Imbroda.

Asimismo, ha señalado que a la vez que trasladan esas directrices "tratamos de clarificar a los equipos directivos para que no se sientan solos en esta apertura de los centros, que queremos que sea "presencial, segura, responsable y con la colaboración de todos".

"Lo que estamos buscando es que todas las preocupaciones lógicas que podamos tener sobre este comienzo de curso, que las tenemos todos, se puedan ir clarificando y dar respuesta", ha insistido el consejero, quien ha dicho que "la ratio va a ser la oficial".

No obstante, ha reseñado que lo que harán "es dotar de refuerzo de docentes para que aquellos centros donde haya unidades con más de 20 alumnos por unidad puedan tener desdobles y apoyos extraordinarios en este curso extraordinario".

"Vamos a vivir un curso diferente todos y a todos nos va a poner a prueba", ha reiterado, asegurando que desde la Consejería "tratamos de poner todos los recursos humanos, materiales y de dotación tecnológica que estén en nuestras manos".

Aunque ha reconocido que "no hay una garantía al 100 por cien, como no la hay en ningún sitio", ha asegurado que lo que la junta busca es "esa vuelta segura y que todos estemos lo más tranquilos posible".

Cuestionado sobre si los alumnos deberán llevar mascarilla, ha indicado que "niños de menos de diez años no tendrán que ir con mascarilla", pero ha señalado que "lo que Salud ha planteado a Educación es que se vayan creando grupos de convivencia escolar, que tendrán el contacto justo, y si se pueden organizar es posible que no tengan que llevar la mascarilla"; unas cuestiones y dudas que, ha dicho, "se están clarificando en estos momentos".

Sobre la situación de las escuelas infantiles, ha aseverado que "el 95 por ciento se ha adherido al programa de ayudas y están recibiendo esas subvenciones", apuntando por ser "conscientes todos en el contexto en el que estamos, no hay sector que esté libre en esta crisis, todos tenemos que ser solidarios, no estamos solos en este contexto complejo que vivimos todos".

Respecto a los monitores escolares, Imbroda ha indicado que fue su prioridad cuando llegó a la consejería, recordando que "anteriormente cuando llegaba junio eran despedidas y una de las primeras medidas que tomé como consejero fue ampliar el contrato para julio y agosto, lo que se ha cumplido"; mientras que en el segundo compromiso, sobre que todo el colectivo pudiera aumentar las horas en función de las necesidades, "la Consejería de Hacienda me traslada que vamos a esperar a ver cuándo podemos activar este compromiso".

Asimismo, preguntado por la concentración de alumnos de escuelas de idiomas, que piden "una certificación justa y que no les expongan innecesariamente al peligro del COVID-19", el consejero ha dicho entender "que haya podido haber cierto desajuste"; algo que "me dicen está ocurriendo en otras comunidades autónomas", al tiempo que ha asegurado que están "analizando por si podemos dar algún paso intermedio al respecto".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres