martes, 16 de abril de 2024 09:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE dice que Ayuntamiento se ha convertido en "una estructura paralela al PP para dar sueldos galácticos"

Los 'populares' responden que los socialistas "mienten descaradamente al hablar sobre los cargos de confianza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 17:54


Los 'populares' responden que los socialistas "mienten descaradamente al hablar sobre los cargos de confianza

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Málaga, Daniel Pérez, ha criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, "ha convertido el Ayuntamiento en una estructura paralela al PP para conceder sueldos galácticos apoyándose en un tránsfuga".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el mismo día que "se ha conocido la decisión del regidor de subir de sueldo a otro de sus gerentes, el de Servicios Operativos, hasta los 80.000 euros"; y ha recordado que el equipo de gobierno local "ha sacado adelante una plaza de 110.000 euros para el nuevo gerente de la empresa municipal Limpiezas de Málaga (Limasam), y se ha aumentado hasta los 80 el número de cargos de confianza en la ciudad, "mientras ni una sola ayuda ha sido gestionada por el consistorio".

Asimismo, ha recordado que el PSOE sacó adelante, con los votos a favor de Adelante Málaga y de Ciudadanos, una moción para considerar tránsfuga al concejal y diputado no adscrito Juan Cassá, señalando que "ahora, le toca mover ficha al grupo municipal de Cs, que deberá decidir cuánto tiempo va a seguir apoyando un gobierno que De la Torre ha sustentado en un tránsfuga".

"En el día de ayer planteamos un gran pacto de gobernabilidad entre todos los partidos políticos para excluir a Juan Cassá de cualquier iniciativa o decisión que afecte al presente y al futuro de la ciudad de Málaga".

En cuanto a los cargos, el portavoz socialista ha recriminado al regidor por "montar una estructura de contratación en el propio Ayuntamiento de Málaga, incrementando de la noche a la mañana el número de cargos de confianza y subiendo sus emolumentos sin motivo aparente".

"En apenas una semana, el Ejecutivo local ha aumentado desde los 56 hasta los 80 los cargos de confianza en el epicentro de una situación de pandemia y de crisis económica en la que hay muchas familias que lo están pasando francamente mal", ha señalado el socialista, apuntando que "cuando más hace falta que el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha medidas de estímulo para combatir esta crisis, aquí no estamos moviendo ni un dedo".

Ha dicho que Málaga necesita "urgentemente que se pongan medidas en marcha, porque ni siquiera nos hemos acogido al plan AIRE de la Junta de Andalucía, perdiendo oportunidades para la creación de empleo en nuestra ciudad". Según el edil socialista, "las únicas medidas en materia laboral que ha puesto en marcha el equipo de gobierno local "son para sus propios cargos en el Ayuntamiento".

Pérez ha asegurado que los socialistas "jamás vamos a apoyar una indecencia" como el sueldo del gerente de Limasam y ha recordado que el grupo socialista continúa "con la mano tendida al equipo de gobierno, de manera responsable, para aprobar aquellas modificaciones presupuestarias que hagan falta para dar soluciones a las necesidades de los malagueños, pero no para poner sueldos astronómicos que superan incluso al del propio alcalde".

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha asegurado que "el PSOE miente descaradamente al hablar sobre los cargos de confianza de este Consistorio", lamentando que "los socialistas viven inmersos en una campaña permanente de desprestigio a la ciudad: es su única arma política".

De este modo, Pérez de Siles ha destacado que "actualmente hay 21 cargos de confianza designados, de los 34 que permite la Ley, por lo que aún quedarían trece puestos vacantes que podrían ser cubiertos, tal y como ampara la normativa vigente", resaltando que "los directores de distrito son empleados públicos y no cargos de confianza, a lo que se añade que muchos de los cargos directivos son funcionarios", ha explicado.

La portavoz 'popular' ha incidido en que "el PSOE insiste en mentir a los malagueños para sacar rédito político o, lo que es peor, salvar las vergüenzas del Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria", señalando que "en el Ayuntamiento de Sevilla, donde gobiernan los socialistas, existen 35 cargos de confianza, 14 más que aquí, por ejemplo".

Es más, ha continuado, "si nos vamos al personal eventual, en Málaga tenemos 19 frente a los 31 del Consistorio sevillano; la diferencia sigue siendo bastante amplia". "No todos los partidos somos iguales", ha apostillado, criticando que "mientras que este equipo de gobierno municipal se ciñe escrupulosamente a lo que marca la Ley, otros utilizan la puerta de atrás para diseñar mastodónticas administraciones paralelas".

Al respecto, ha subrayado que "si cualquier malagueño quiere saber cuántos cargos eventuales y directivos hay en el Consistorio, y cuánto cobran, basta con mirar la web municipal", reivindicando "la transparencia y el buen gobierno como una constante, frente a otras administraciones gobernadas por el PSOE donde esto brilla por su ausencia".

Pérez de Siles ha instado a los socialistas a "arrimar el hombro de manera constructiva, reclamando a su partido en el Gobierno que desista de querer arrebatarnos los ahorros municipales, que nos permita usarlos para hacer frente a la crisis social y económica derivada del COVID o que apruebe fondos urgentes para que los municipios podamos atender de manera más ágil lo que nos demandan los vecinos".

En este sentido, ha reivindicado que "este Consistorio ha invertido más de 12 millones de euros en medidas sociales, de seguridad y limpieza frente a la pandemia, frente a los escasos 1,9 millones del fondo de contingencia social del Ejecutivo que, además, no llegaron a las arcas municipales hasta principios de mayo, de tal modo que tuvimos que afrontar a pulmón las semanas más duras de la crisis sanitaria", ha recordado.

Por último, ha invitado al PSOE a que, "al menos durante la situación de crisis que atravesamos, mantenga una tregua en su política de enfangar y faltar a la verdad". "Lo vemos constantemente: cuando no presentan una moción para pedir algo que ya venimos desarrollando, tal y como hemos visto estos días con las bandas de música, ponen el foco sobre situaciones desproporcionadas o, simplemente, mienten para sacar rédito político", ha aseverado.

"A juzgar por esta estrategia, parece ser que el portavoz socialista ha decidido ligar su carrera política a la de su compañero de filas Francisco Conejo, instalándose en el espectáculo permanente; en cualquier caso, desde el Partido Popular insistimos, no es el momento, ahora menos que nunca", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres