jueves, 18 de abril de 2024 08:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE critica el "colapso" en la sanidad y pide al PP que "cumpla lo prometido" con centros sanitarios malagueños

El PSOE ha criticado el "colapso" de los servicios sanitarios en la actualidad, con "graves problemas en la gestión y en las instalaciones" de los centros de Atención Primaria, según ha manifestado el líder socialista en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2020 - 12:45


MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha criticado el "colapso" de los servicios sanitarios en la actualidad, con "graves problemas en la gestión y en las instalaciones" de los centros de Atención Primaria, según ha manifestado el líder socialista en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Junto al secretario general de la Agrupación Socialista de El Palo-Pedregalejo, Mariano Ruiz, y el coordinador de la Sectorial de Salud del PSOE de Málaga, Francisco Ariza, Ruiz Espejo ha indicado a los periodistas en las puertas del centro de salud de El Palo que este es un ejemplo de unas instalaciones "que no son adecuadas para los servicios que se precisan en este distrito" y con un proyecto de ampliación que está "totalmente paralizado", por lo que ha exigido al PP que cumpla con lo prometido durante la campaña electoral de 2018.

"El caos y colapso en la gestión de los servicios de los centros de salud es patente en este, con servicios colapsados como el de citas telefónicas, la atención presencial, a domicilio, en urgencias, las consultas sobre COVID por la falta de profesionales y de sustitución de las vacaciones", ha indicado el también parlamentario andaluz, quien ha lamentado que sólo el 30 por ciento de los profesionales tienen vacaciones entre julio y septiembre mediante turnos.

También ha criticado Ruiz Espejo que no haya "previsión de materiales ni equipos de protección y falta de contratación para las tareas de rastreadores, que se están encargando a profesionales de enfermería con la sobrecarga de trabajo que supone y el colapso en el resto de servicios y de atención".

"Todo esto mientras oímos cómo los planes para listas de espera es privatizando estos servicios. Esta financiación que se dirige a la privada debe ir a reforzar la Atención Primaria y la contratación en la sanidad pública", ha enfatizado.

En los mismos términos, Mariano Ruiz ha recordado que en el distrito este de Málaga hay unos 60.000 vecinos, "muchos de ellos población de riesgo que demanda un trato sanitario digno" y ha incidido en que este centro de salud tiene "importantes deficiencias en personal, que está dando lo mejor de sí y están sobrepasados".

"Tienen que saber conciliar su agenda personal con la telefónica, la atención COVID y la agenda de urgencias con muchas dificultades. Solo el 30 por ciento ha disfrutado de vacaciones y están cobrando solo el 30 por ciento de la paga por productividad", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que el servicio de Salud Responde "no responde".

Esto, ha dicho, está provocando colas en centros de salud, a pleno sol y dando "una imagen tercermundista", según Ruiz Araujo, quien ha recordado que estas instalaciones se han quedado pequeñas y "necesitan como mínimo una ampliación".

"Los responsables son los gestores, los cargos públicos nombrados por el PP. Los que prometían un hospital y ahora ni se acuerdan de ampliar este centro de salud", ha criticado el socialista, quien ha criticado que desde el Ayuntamiento de la capital se haya dicho que no había avances en la cesión de terrenos para la ampliación: "Es una desfachatez absoluta".

"Reclamamos que cumplan con lo prometido. Si no son capaces de ese CARE o CHARE que amplíen el centro de salud, que el Ayuntamiento ceda los terrenos y deje de marear a los vecinos; hay opciones perfectamente válidas para avanzar en esa más que necesaria ampliación de centro de salud", ha concluido Ruiz Araujo.

PROYECTOS "CLAVE"

Ruiz Espejo también se ha referido de nuevo al hospital de Estepona, reclamando su apertura; a la necesidad de reforzar la Atención Primaria y los centros de salud y al tercer hospital de Málaga, criticando la privatización que a su juicio lleva a cabo el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos.

"Nos preocupa la paralización del proyecto de tercer hospital, lo único que sabemos es que se va a incluir en proyectos a dirigir por directores de proyectos, que es una excusa para abrir la puerta a la privatización de un proyecto clave para la sanidad de Málaga capital", ha considerado.

Así, ha recordado que se trata de más de 800 camas para cubrir las necesidades de Málaga "y no se debe abrir la puerta a la privatización", por lo que ha reclamado una dirección y financiación públicas para el impulso "y un impulso para que se vea hecho en la programación ya prevista".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres