miércoles, 24 de abril de 2024 01:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fondos europeos para tren litoral, "colapso" en Atención Primaria y apoyo a ocio nocturno, a pleno de Diputación

El pleno ordinario de la Diputación de Málaga correspondiente al mes de septiembre y que será telemático debatirá, entre otras cuestiones, las mociones urgentes presentadas por las distintas formaciones políticas y que reclaman la disposición de fondos COVID europeos para la ejecución del tren litoral (PP), una mejora ante el "colapso" en la Atención Primaria y una campaña de concienciación a favor de la vacunación contra la gripe (PSOE), el apoyo al ocio nocturno (Ciudadanos) y que se agilicen los fondos para atender las necesidades de los municipios (Adelante).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2020 - 12:59


MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El pleno ordinario de la Diputación de Málaga correspondiente al mes de septiembre y que será telemático debatirá, entre otras cuestiones, las mociones urgentes presentadas por las distintas formaciones políticas y que reclaman la disposición de fondos COVID europeos para la ejecución del tren litoral (PP), una mejora ante el "colapso" en la Atención Primaria y una campaña de concienciación a favor de la vacunación contra la gripe (PSOE), el apoyo al ocio nocturno (Ciudadanos) y que se agilicen los fondos para atender las necesidades de los municipios (Adelante).

La moción urgente del grupo del PP reclamará al Gobierno central que incluya el corredor ferroviario de la Costa del Sol, para la llegada del tren a Marbella y Estepona y la mejora de la movilidad y el transporte público metropolitano del litoral malagueño, entre los proyectos a presentar ante la Comisión Europea para financiarlo con cargo al Plan de Recuperación de la Economía aprobado por la Unión Europea, que dota a España con 140.000 millones de euros.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz 'popular', Francisco Oblaré, quien ha aludido al citado plan y el hecho de que se deban presentar proyectos que resulten "transformadores de la economía, rentables socialmente y modernizadores, favoreciendo a la vez la lucha contra el cambio climático".

A su juicio, se trata de "un gran proyecto, pendiente desde hace más de 40 años, que encaja perfectamente dentro de las iniciativas a financiar por el plan de recuperación económica de la UE": el tren litoral, y que, ha añadido, "aliviaría el colapso del transporte público en la Costa del Sol, una de las áreas metropolitanas del mundo con mayor uso del vehículo privado --más del 90 por ciento de los desplazamientos--".

Oblaré ha recordado que se han realizado estudios de viabilidad, destacando en ellos "la alta demanda, rentabilidad social y empleos que generaría"; además de reducir significativamente el uso del vehículo privado y, por tanto, las emisiones a la atmósfera.

Al ser cuestionado por su apoyo a esta moción, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, ha reivindicado la actuación siempre que responda a las necesidades de movilidad de residentes y turistas: "Es importante que dé servicio a municipios como Mijas y que se de secuencia a la inversión realizada hasta Fuengirola".

El PSOE, por su parte, lleva como moción urgente la situación de la atención sanitaria en Málaga, que es "de auténtico colapso", según el portavoz, José Bernal, quien ha recordado que usuarios y profesionales han calificado de "crítico" el estado de la Atención Primaria. Incluso, ha agregado, "los sindicatos consideran que nunca se había experimentado una situación tan caótica", con colas de hasta dos horas en centros de salud "ante la imposibilidad de contactar por teléfono".

En este sentido, ha preguntado a la Junta de Andalucía dónde están los 100 millones del primer tramo del fondo COVID dispuesto por el Gobierno central para hacer frente a la pandemia y que, ha dicho, corresponden a la provincia, instándole a invertirlos y a que se recuperen "los niveles de prestación de servicios y los programas de salud pública previos a la pandemia".

Bernal ha considerado, además, que para evitar que la gestión de otoño-invierno de la sanidad pública "sea un desastre, se hace necesario que este año se deba, por un lado, adelantar lo máximo posible la campaña de vacunación antigripal, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de circulación del virus y, por otro, aumentar la cobertura de la misma", de manera que se llegue a entre el 80 y 90 por ciento de las personas de riesgo.

Así, ha incidido en que la Diputación "no puede estar al margen" y debe poner en marcha una campaña de concienciación de la vacunación en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Cs, por su parte, ha presentado una moción de apoyo al ocio nocturno para que el Gobierno disponga medidas como la extensión del aplazamiento de los tributos, de la Seguridad Social y de las moratorias sobre los préstamos personales; la recuperación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que tengan que cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos por las restricciones que sean decretadas por las autoridades sanitarias y la ampliación de las ayudas extraordinarias para los ERTE.

Maldonado también ha indicado que se pide a los ayuntamientos que estudien y modifiquen la normativa local para permitir la concesión de licencias, extraordinarias y temporales, como bar y/o cafetería, a locales de ocio nocturno, con el fin de que estos empresarios puedan desarrollar su actividad al amparo de una doble licencia y que las mismas puedan ser concedidas de una forma ágil para mantener actividad y empleo. También pide permisos de uso del espacio público para la colocación de terrazas por parte de los interesados.

En el caso de Adelante Málaga, la formación ha presentado una moción urgente en la que exige al equipo de gobierno provincial que revise el presupuesto e identifique las partidas que no se han ejecutado para poner en marcha, antes de fin de año, un plan de fondos incondicionados para los municipios.

La viceportavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Maribel González, ha indicado en rueda de prensa que solicitan también a la institución la tramitación del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2021 para que sea aprobado de forma conjunta con los presupuestos; y que se ponga en marcha una mesa de negociación con todas las formaciones para estas cuentas anuales.

Asimismo, pedirán que se aprueben las modificaciones presupuestarias que doten económicamente a los planes anunciados dentro del Plan Málaga, para que la financiación llegue a los ayuntamientos a principios del mes de noviembre de este año; e instan al equipo de gobierno a aumentar en 2,2 millones el presupuesto de Servicios Sociales.

OTRAS MOCIONES

El PP presenta, además, una moción para que se ponga en marcha un plan de choque a favor de los trabajadores autónomos, de manera que se bonifique el 100 por cien de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para infectados por COVID-19 o en cuarentena; además de que se adecuen las cotizaciones a los ingresos reales y que se prolonguen los ERTE en las mismas condiciones que en la actualidad hasta el 1 de abril de 2021.

También, ha apuntado Oblaré, los 'populares' llevarán a este pleno ordinario una moción relativa a la gestión de los ERTE, reclamando más plantilla para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que cualquier empresa por causa de fuerza mayor pueda acogerse a este mecanismo. La última moción exige al Gobierno más personal para dar salida con la mayor brevedad a los expedientes del Ingreso Mínimo Vital.

El PSOE, por su parte, presenta junto con Adelante una moción sobre el cierre del Centro Guadalmedina y el traslado de usuarios dentro de la cesión de terrenos a la Junta de Andalucía para la construcción del tercer hospital. Así, solicitan que se desista de ese traslado, ya en marcha, más aún con la situación sanitaria actual y que se convoque una reunión urgente con familiares, sindicatos y grupos políticos para ver alternativas al cierre.

Los socialistas solicitarán en el pleno un estudio que determine a quién corresponde la limpieza extraordinaria por COVID de los colegios y, en caso de que sea municipal, se dote de fondos a los municipios. Otra moción exige a la Junta que garantice el funcionamiento de la UCI del Hospital de Ronda.

Adelante lleva igualmente una moción a pleno sobre la educación pública reclamando que se intervenga sobre ratios reduciéndola de manera significativa. González reclama a la Junta un suelo de inversión del siete por ciento del PIB en educación, un plan urgente para la construcción de nuevos centros educativos y una ampliación y estabilidad de la plantilla.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres