miércoles, 28 de octubre de 2020 17:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- La Diputación restablece la celebración de los plenos telemáticos por la situación sanitaria

La Diputación de Málaga ha emitido una resolución en la que determina restablecer la medida de celebración de las sesiones plenarias a distancia "en tanto la situación de la pandemia lo aconseje para contener y prevenir la propagación y transmisión" del COVID-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2020 - 13:39


MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Málaga ha emitido una resolución en la que determina restablecer la medida de celebración de las sesiones plenarias a distancia "en tanto la situación de la pandemia lo aconseje para contener y prevenir la propagación y transmisión" del COVID-19.

Así, en la resolución, con fecha de 17 de septiembre y consultada por Europa Press, se convoca para este martes a las 09.00 horas la sesión ordinaria del pleno de la institución correspondiente a este mes, a distancia por videoconferencia "conforme a las directrices detalladas en el Decreto 806/2020, de 12 de mayo".

En el documento se recuerda que desde el pasado 1 de julio, teniendo en cuenta que el estado de crisis sanitaria por la pandemia se había logrado estabilizar, comenzaron a celebrarse las sesiones plenarias de manera presencial. Sin embargo, la evolución de la situación sanitaria y epidemiológica por COVID-19, ofrece datos "de empeoramiento", de ahí la adopción de medidas de prevención y contención de la propagación del virus.

En este contexto, "conforme a la evolución actual de la pandemia que tiende a empeorar y agravarse, por ende, calificable de grave riesgo colectivo para la salud pública", y la habilitación excepcional, de acuerdo con la ley, el pasado marzo de la celebración y adopción de acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos de los órganos colegiados de gobierno que permiten conciliar "el objetivo de protección de la salud pública con el ejercicio del derecho fundamental a la participación política de los miembros de la Corporación provincial", se considera "necesario adoptar la medida de restablecer el régimen de funcionamiento a distancia del Pleno".

La resolución alude, por tanto, al restablecimiento de la medida de celebración de plenos a distancia "en tanto la situación de la pandemia lo aconseje para contener y prevenir la propagación y transmisión del COVID-19" y la convocatoria de la sesión ordinaria de este martes 22 de septiembre a las 09.00 horas.

También se precisa que los diputados que estén en la sede de la Diputación para asistir a la sesión a distancia convocada "deberán cumplir en todo momento las recomendaciones, normas y demás obligaciones vigentes exigidas por las autoridades sanitarias competentes".

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha criticado que se hable en la resolución que la situación "es grave" y la Diputación quiera restablecer los plenos telemáticos "y protegerse mientras están obligando a trabajadores a que terminen el teletrabajo y vuelvan a su puesto presencial en la Diputación".

Ha lamentado que el equipo de gobierno se "va a esconder detrás de la pantalla cada uno en su casa u oficina" y ha criticado que "si es cierto lo que dice el decreto han puesto en riesgo la salud de los trabajadores de la institución y de quienes acuden a la Diputación", lo que ha considerado una "irresponsabilidad".

Bernal se ha preguntado también si la opción del pleno a distancia se debe a que el equipo de gobierno de la Diputación "está evitando ver cara a cara a los familiares de usuarios del Centro Guadalmedina a los que tanto daño están haciendo".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Oblaré, ha sostenido en rueda de prensa que el pleno es "presencial, normal", pero que "se garantiza que cualquier diputado con cualquier incidencia por contagio" pueda participar en el pleno vía telemática.

"Que no quede duda alguna de por qué este pleno es telemático porque llevamos todo el verano trabajando de manera intensa y sin descanso, es para salvaguardar la participación de cualquier diputado con cualquier incidencia por contagio" en la sesión plenaria, ha enfatizado el diputado del equipo de gobierno de la institución.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres