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Culmina la temporada de playas marcada por "esfuerzo administrativo" para ser seguras y cambio en usuarios

El Servicio de Socorristas realizó un total de 3.884 intervenciones

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21/9/2020 - 14:21


El Servicio de Socorristas realizó un total de 3.884 intervenciones

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la concejala de Playas, Teresa Porras, ha hecho balance de la temporada de playas 2020 y ha apuntado el cambio de comportamiento registrado entre los usuarios, la colaboración interadministrativa y "el esfuerzo personal" de todos los integrantes de los diferentes servicios que han posibilitado culminar "con éxito esta atípica temporada de playas marcada por la crisis sanitaria causada por la COVID-19".

Según ha detallado "el esfuerzo" realizado se ha visto reflejado en la encuesta de satisfacción de los usuarios, que arroja una valoración de 3,48 sobre 5, quedando en una posición intermedia entre la valoración del año 2018 que fue de 3,45 y la del año 2019 de 3,50, también sobre 5.

Ha recordado, de igual modo, que para adaptarse a las circunstancias actuales, el Ayuntamiento ha incorporado este año novedades como los aseos públicos, con sistemas de higienización automáticos; la aplicación de descarga gratuita 'Málaga funciona', que ha permitido informar sobre el grado de ocupación de las playas; la apuesta por ofrecer un sistema seguro con la obtención del Safe Tourist Certified, y la incorporación, en colaboración con la Junta, de 130 auxiliares de playa y varios vehículos para vigilar el cumplimiento de la nueva normativa e informar y ayudar a los usuarios.

Así, en lo que respecta a la aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga 'Málaga Funciona' han informado de que el número de descargas registrado a través de Google Play (Android) fue de 21.758, en el periodo comprendido entre el 27 de mayo y el 17 de septiembre de 2020.

Por su parte, el número de descargas registrado a través de Apple Store (IOS) fue de 3.580 en el periodo comprendido entre el 28 de mayo y el 17 de septiembre de 2020.

Por otro lado, han incidido en la apuesta municipal por ofrecer un destino seguro con la obtención del "Safe Tourist Certified'. Ello se suma "al convencimiento" de que los procesos de evaluación externa de la prestación de los servicios municipales de playas necesarios para la renovación de los distintivos de 'Q' de Calidad Turística y Accesibilidad Universal que ostentan desde hace varios años las playas de la capital "es el camino para lograr la excelencia en la gestión de los servicios públicos que se prestan a los usuarios de las playas".

COLABORACIÓN

Sobre la colaboración prestada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y el 112 con los 130 auxiliares de playa, los cuatro vehículos Toyota, los dos Buggies y los dos Quads, además de los 3.000 metros lineales de pasarelas de madera, con que se ha dotado al servicio de playas esta temporada.

Todo ello, junto con el "esfuerzo municipal", ha hecho al municipio merecedor del reconocimiento por parte de la Consejería de Turismo del distintivo 'Playa Segura de Andalucía' para todo el litoral de la capital.

SERVICIO DE SALVAMENTO SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS

Por otro lado, en relación con el Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios han indicado que el número de horas trabajadas por el personal del servicio ha ascendido a 37.665.

El número total de intervenciones realizadas se eleva 3.884, de las que 1.441 han sido en tierra y 1.219 ha sido en el mar, y el resto, un total de 1.224 personas, fueron atendidos en los puestos de asistencia sanitaria. Además, se han realizado 97 actuaciones en relación con niños perdidos, 116 salidas de las ambulancias y 1.704 informaciones preventivas COVID 19.

Sobre las intervenciones terrestres ha destacado el corte-herida con 745 actuaciones y se ha asistido una parada cardiorrespiratoria; sobre las acuáticas están segmentadas en rescate, con 143 intervenciones; aviso a personas, con 706 ; y aviso a embarcaciones, con 370.

En comparación con la pasada temporada destaca una variación al alza en el número total de intervenciones --2.976 en 2019-- de un 23 por ciento (3.884 frente a las 2.976 en 2019), destacando los incrementos relativos en las asistencias terrestres y sanitarias con un 18 por ciento y un nueve por ciento, respectivamente, y una disminución en las intervenciones acuáticas de un 26 por ciento.

También se aprecia una clara variación en la nacionalidad de los asistidos en los módulos de asistencia sanitaria, con un incremento de nacionales del 12 por ciento, una disminución del diez por ciento de usuarios procedentes de la CEE, y una disminución de uno por ciento de personas de otras procedencias.

En cuanto al estado de la mar, ha habido 2.479 izados de bandera, siendo predominante la bandera verde con 1.944, amarilla con 398, y roja con 137.

SERVICIO DE RECOGIDA DE SÓLIDOS FLOTANTES

Este servicio ha estado dotado con cuatro embarcaciones, una de las cuales actúa en aguas abiertas y las otras tres realizan el trabajo en la zona más próxima a la costa. Los operarios han realizado un total de 4.200 horas.

La cantidad de residuos retirados asciende a un total de 73*11 metros cúbicos de residuos, destacando los plásticos, con un total de 58*59 metros cúbicos, y las maderas con 8,36 metros cúbicos. Con respecto al 2019 se ha producido una reducción de 10 por ciento del volumen total, manteniéndose los porcentajes relativos.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO

La dotación de este servicio ha estado compuesta por 25 operarios y el número total de horas trabajadas ha sido de 9.795 horas. En cuanto al mantenimiento del equipamiento público, este año se han resuelto 90 incidencias, que suponen una disminución del 49 por ciento respecto a los datos del año anterior (375 en 2019). En la mayoría de los casos, estas incidencias estuvieron relacionadas con la red de duchas y la red de aseos públicos.

Por otro lado, un total de 75 operarios y 16 vehículos han compuesto la dotación del Servicio de Limpieza, con un total de 29.624 horas trabajadas.

Se ha llevado a cabo a cabo el cribado mecánico y oxigenación de la arena con seis tractores y dos máquinas autopropulsadas; limpieza manual de arena, con un total de 54 operarios; recogida de papeleras mediante cinco vehículos recolectores con diez operarios; y recogida de cajas nodrizas por medio de tres vehículos.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, se han efectuado operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras, empleando la disolución de hipoclorito que indican las autoridades.

En las zonas de acceso a playas desde los paseos marítimos se han utilizado cautro vehículos minihidrolimpiadores. La desinfección de las barandillas de acceso a playas se ha realizado por los mismos vehículos que desinfectaron los accesos.

En cuanto a la de las papeleras, la desinfección se ha realizado mediante mochila fumigadora por los operarios del servicio de limpieza de playas. El total del operativo adicional para desinfección ha estado compuesto por cuatro vehículos y cuatro operarios.

En cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos en playa, se han retirado un total de 130.160 toneladas, que en comparación con el mismo periodo del pasado año (230.980 toneladas) supone una disminución del 44 por ciento del volumen recogida.

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