viernes, 19 de abril de 2024 20:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP en Diputación exige al Gobierno que el 25% de los fondos de la UE sean para reforzar al sector turístico

Demanda una reducción del IVA al 4% en el turismo, pedir ayudas a Europa y elaborar una estrategia para mantener el liderazgo mundial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2020 - 11:36


Demanda una reducción del IVA al 4% en el turismo, pedir ayudas a Europa y elaborar una estrategia para mantener el liderazgo mundial

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El grupo del PP en la Diputación de Málaga llevará al pleno ordinario del próximo miércoles una moción para exigir al Gobierno central que el 25 por ciento de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) se utilicen para reforzar la competitividad del sector turístico español, del que dependen 117.000 familias en Málaga.

Solicitarán que el Gobierno de España reduzca el IVA del diez al cuatro por ciento de los tipos impositivos aplicables a los servicios prestados en dicho sector turístico, al igual que otros países, según indica el portavoz del PP, Francisco Oblaré.

Al igual que ya han solicitado en diversas ocasiones, los 'populares' instarán al Ejecutivo de Pedro Sánchez a solicitar ayudas a la UE ya que las planteadas por el Gobierno de España "no han estado a la altura del peso económico del sector ni de la importancia que otros países de Europa le reconocen".

Igualmente pide que se reconozca que todos los recursos que lleguen de Bruselas "son determinantes para aliviar, socorrer y potenciar la recuperación del sector turístico español".

El PP en la Diputación considera que el Gobierno de España debe elaborar una estrategia de turismo sostenible para afrontar los retos del sector "y sentar las bases de transformación del turismo hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible que nos permita mantener la posición de liderazgo mundial".

Oblaré recuerda en la moción, consultada por Europa Press, que en 2019 el país logró un récord de turistas internacionales, con 83,7 millones que aportaron un gasto de 92.337 millones de euros.

"España es el país de la UE donde el turismo más contribuye a la economía, con un 12,3 por ciento del PIB y aglutina más del 13 por ciento del empleo, lo que le hace escalar al tercer puesto mundial en llegada de viajeros, solo por detrás de EEUU y Francia", sostiene.

Andalucía, primer destino para los turistas españoles y entre los que más reciben viajeros extranjeros, cuenta con una media de 385.200 ocupados y representa el 13 por ciento del PIB andaluz; siendo Málaga uno de los grandes destinos de Europa y con un 2019 que cerró con más de 13 millones de visitantes y 14.442 millones de euros de impacto económico.

Pese a ello, la irrupción de la pandemia del COVID-19 ha provocado que el turismo sea uno de los sectores más golpeados por sus consecuencias: "Hemos pasado de 83,7 millones de turistas al año a prácticamente cero; de ingresar más de 92.000 millones a dar por perdido el negocio de todo este año", expone el PP.

DEBACLE POR EL COVID

La caída de la actividad turística, directa e indirecta, del 88 por ciento de marzo a junio en España y un verano con una ocupación muy baja, la "debacle provocada por el coronavirus tiene consecuencias directas en el empleo".

"La pandemia ha precipitado el fin de la campaña de verano, debido a la desaceleración, la guerra de precios, los rebrotes, el miedo a volar, las cancelaciones, las nuevas tasas del combustible, los nuevos mercados emergentes, los temporales que devoran las playas, la relación Reino Unido y la Unión Europea, todo ello ha llevado a que los hoteles echen el cierre antes de tiempo, cuando en muchos destinos turísticos se prolonga normalmente hasta finales de octubre, pero que este año ha llegado a septiembre agonizando", indica el PP.

Así, Oblaré incide en que muchas empresas "lo están pasando francamente mal para sobrevivir y otras simplemente desaparecen", una "penosa situación" para el sector turístico que se repite en el conjunto de España y que en Málaga afecta a más de 117.000 familias.

·Es imprescindible un plan de ayuda al turismo que afiance el país como destino seguro, que apoye a las empresas del sector, mejore la competitividad y promocione la marca España a nivel nacional e internacional. España es el país de la UE donde el turismo más contribuye a la economía, y es el que menos ayudas específicas ha recibido", recalca el diputado provincial del PP.

En este punto, ha pedido que se tenga en cuenta a sectores no considerados actividad turística pese a su estrecho vínculo con el sector, como es el caso del golf y el ocio. Sobre esta última, Oblaré precisa que es una actividad "completamente vinculada al sector turístico", con un impacto de más de 70 millones anuales en la provincia y que da empleo a 1.800 personas de manera directa.

"Es fundamental que puedan acceder a las mismas ayudas que el Gobierno concede a las empresas del sector turístico para poder paliar las terribles consecuencias que está produciendo esta pandemia", insiste Oblaré, quien ha urgido medidas de apoyo para esta industria: "No solo se juega el año sino su supervivencia a medio y largo plazo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres