jueves, 25 de abril de 2024 11:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP y Juan Cassá llevan al pleno de la Diputación la defensa del orden constitucional y la separación de poderes

El grupo del PP en la Diputación de Málaga y el diputado no adscrito Juan Cassá presentarán al pleno de este miércoles una moción conjunta para la defensa del orden constitucional y para el respeto a la separación de poderes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2020 - 12:52


MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo del PP en la Diputación de Málaga y el diputado no adscrito Juan Cassá presentarán al pleno de este miércoles una moción conjunta para la defensa del orden constitucional y para el respeto a la separación de poderes.

En el texto, consultado por Europa Press y que firman el portavoz del grupo 'popular', Francisco Oblaré, y el diputado no adscrito; inciden en la relevancia de la Constitución española, apoyada por el 88,54 por ciento de la ciudadanía, "y que constituye la norma suprema del ordenamiento jurídico español". "Además de establecer los derechos y deberes de los españoles, fija las instituciones básicas de nuestras democracia, como son la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno y el Poder Judicial", sostienen.

Tras incidir en lo que supone la Carta Magna, PP y el diputado no adscrito aluden a los diversos movimientos y grupos políticos, "algunos que tienen responsabilidades de gobierno y que han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución", a los que acusan de haber puesto en marcha "un proceso para liquidar la democracia y el sistema político surgido del ejemplar proceso de Transición española".

Han lamentado que se ponga en duda la legitimidad de la Constitución, "estableciendo una falsa relación entre los problemas de los españoles y los artículos de nuestra ley de leyes; han maniobrado para estigmatizar y vaciar de contenido las instituciones que nos definen como Estado de derecho; y, algunos, incluso han llegado a vulnerar abiertamente las leyes que todos nos hemos dado".

En la moción se alude a las noticias que se han sucedido en los últimos meses y semanas y las declaraciones de los ministros en sede parlamentaria, "que ponen de manifiesto cómo los ataques a la Constitución y a las más altas instituciones del Estado, con el rey a la cabeza, han ido creciendo". Todo ello, añaden, "mientras el Gobierno de España no solo ha incumplido su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución sino que ha virado hacia postulados extremos, cercanos a quienes agreden al orden constitucional".

Por tanto, con esta moción que llevarán al pleno, PP y Cassá reivindican la Constitución de 1978 "como base de la democracia y pilar fundamental de la extraordinaria transformación económica y social de nuestro país durante los últimos 42 años" y que se respete "de forma inequívoca la separación de poderes, que constituye uno de los fundamentos de nuestro Estado de derecho".

Asimismo, solicitan al Gobierno de España que defienda la unidad de la nación y la igualdad en derechos y deberes de todos los españoles y proteger y apoyar la labor realizada "por todas las instituciones del Estado, con el rey a la cabeza, como encarnación de los preceptos recogidos en la Carta Magna".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres