sábado, 20 de abril de 2024 04:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 175 personas estaban en situación de calle en Málaga en mayo y el 28% llevaba más de tres años

Lanzan una campaña con motivo de la celebración del próximo domingo del Día de las Personas Sin Hogar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/10/2020 - 12:32


Lanzan una campaña con motivo de la celebración del próximo domingo del Día de las Personas Sin Hogar

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

La actual crisis derivada de la COVID-19 ha puesto de manifiesto "la debilidad" de los sistemas de protección, "que han sufrido durante muchos años continuos recortes cuando más necesario era su fortalecimiento". Así, según ha informado desde Cáritas Diocesana de Málaga, en pleno estado de alarma en Málaga muchas personas "se encontraban en la calle porque no podían acceder a recursos que les protegieran ante la pandemia".

En Málaga, según han precisado en un comunicado, aunque se aumentó el numero de plazas de emergencia y se habilitaron cuatro centros "fueron insuficientes", ya que en mayo de 2020 se contabilizaron más de 175 personas en situación de calle. Asimismo, el 28 por ciento de las personas sin hogar en esa fecha llevaban más de tres años en situación de sinhogarismo, y un 18 por ciento entre uno y tres años.

Además, antes del estado de alarma, y a pesar de los esfuerzos realizados por la red de atención a personas sin hogar, más de 120 personas estaban en lista de espera de algún recurso.

Actualmente, según Cáritas, son mas de 85 personas las que están pendientes de algún recurso de la Red de Atención a Personas Sin Hogar, lo que "pone de manifiesto la necesidad de incrementar los recursos de atención a Personas Sin Hogar".

"Preocupa muy especialmente a los integrantes de las distintas entidades de la Agrupación el deterioro personal y relacional que sufren quienes padecen esta realidad durante espacios muy prolongados de tiempo", han añadido.

Cáritas Diocesana de Málaga, junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar (Asima, Asociación Arrabal, Asociación Benefica Patronato Santo Domingo, Asociación Marroquí, Accem, Cruz Roja, RR.Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento, Centro de Acogida San Juan de Dios, Hogar Sí, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar Puerta Única) han lanzado la Campana '¿Y tu que dices? Di basta. Nadie sin Hogar' con motivo de la celebración del próximo domingo, 25 de octubre, del Día de las Personas Sin Hogar.

Han explicado que la similitud del cartel con las cajetillas de tabaco quiere llamar la atención de la ciudadanía. En concreto, lejos de pretender caer en alarmismos o sensacionalismos, quieren destacar esa función vital y social de la vivienda como espacio de protección, donde cuidarse, acceder y disfrutar de los derechos, donde realizarse como personas, entre otros.

En este punto, han señalado que la esperanza de vida de las personas sin hogar se encuentra entre los 42 y los 52 años, aproximadamente 30 años menos que el resto de la población. Además, las personas sin hogar están mucho más expuestas a sufrir delitos de odio.

Por otro lado, han señalado que el inicio de la crisis sanitaria ha puesto de relieve como la vivienda ha sido la primera línea de defensa para protegerse del coronavirus. Cuando el mensaje más escuchado era 'quédate en casa', miles de personas que no tenían acceso a un hogar, o aquellas que han perdido el suyo durante este tiempo, se han visto en una grave situación de desprotección.

Una circunstancia, además, a la que se han sumado las graves dificultades que muchas familias tienen que afrontar como consecuencia de esta crisis, también social y económica.

Desde Cáritas Diocesana de Málaga han señalado que "tenemos una responsabilidad como sociedad de establecer un nuevo modelo de relación basado en la garantía de los derechos de las personas".

En este sentido, han incidido en que "es cierto que es importante la colaboración de todos, la ciudadanía y las entidades sociales que son expresión de la solidaridad ciudadana pero, desde un enfoque de garantía de derechos, las administraciones publicas tienen un papel fundamental".

"Mas allá de las obligaciones que actualmente marque la legislación existente, consideramos que es necesario avanzar para que el acceso a una vivienda digna se garantice como derecho de ciudadanía, abordando los cambios legislativos necesarios, desarrollando estrategias y poniendo los recursos que sean precisos para alcanzar el objetivo de eliminar el sinhogarismo".

Por ello, han pedido a las administraciones públicas una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda, donde se incluyan todas las situaciones de exclusión residencial/sinhogarismo; e incrementar el esfuerzo realizado por la administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de viviendas en alquiler social de forma preferencial.

También que se regule legislativamente la obligación de las administraciones locales de ofrecer un mínimo de plazas de emergencia y de inserción en función del tamaño de población; y definir e implementar estrategias especificas de lucha contra la exclusión residencial/sinhogarismo tanto en el ámbito autonómico como en el local basadas en un enfoque de derecho humano a la vivienda con la dotación presupuestaria adecuada.

De igual modo, piden optar, siempre que sea posible, por la implantación de recursos lo mas normalizados posibles, como son la puesta en marcha de unidades residenciales compartidas ubicadas en comunidades normalizadas, con apoyo profesional; apostar por la puesta en marcha de viviendas según la metodología Housing First, dirigidas a personas con un alto deterioro personal y relacional; incrementar la red de plazas para personas sin hogar, especialmente plazas dirigidas a la inserción social; y la creación de recursos específicos en la ciudad de Málaga para personas sin hogar con problemáticas de salud que precisan de cuidados sanitarios no hospitalarios.

Además de seguir potenciando y consolidando el modelo creado en la ciudad de Málaga de trabajo en red a través de la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar.

Por otro lado, a los medios también han hecho un llamamiento a la sensibilidad y veracidad a la hora de informar sobre la situación real en la que viven las personas sin hogar; y al conjunto de la sociedad han invitado a promover y participar en espacios de trabajo en red con otras entidades, y a velar por un sistema de protección social fuerte que facilite los procesos de inclusión.

Por último, han recordado que este año con motivo de la seguridad ante la situación actual de pandemia no se ha convocado flashmob. En cambio, en la puerta de todos los centros para personas sin hogar de Cáritas se realizara un gesto publico este jueves a las 12.00 horas en el que participaran acogidos, voluntarios y trabajadores.

También se han impulsado acciones online en redes sociales bajo la etiqueta '#notenercasamata', para dar protagonismo a los participantes de los programas y recursos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres