jueves, 18 de abril de 2024 14:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico hace balance de 30 años en la provincia de Málaga

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha inaugurado este jueves en el Museo de Málaga una jornada sobre infracciones administrativas y delitos contra el patrimonio histórico, en la que se ha hecho balance de tres décadas de actividad del Instituto en la provincia, coincidiendo con el 30 aniversario del IAPH (1990-2020).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/10/2020 - 13:26


MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha inaugurado este jueves en el Museo de Málaga una jornada sobre infracciones administrativas y delitos contra el patrimonio histórico, en la que se ha hecho balance de tres décadas de actividad del Instituto en la provincia, coincidiendo con el 30 aniversario del IAPH (1990-2020).

Junto al director del instituto, Juan José Primo, la inauguración ha corrido a cargo de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, que ha destacado el papel fundamental que ha tenido el Instituto en "producir nuevo conocimiento sobre patrimonio y transferirlo a la sociedad".

Para celebrar 30 años de trayectoria, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico estará presente en las ocho provincias de Andalucía entre los meses de octubre y diciembre de 2020.

Casero ha explicado que, en este marco, los ciudadanos de Málaga podrán conocer la experiencia del Instituto en estos 30 años a través de un número especial de la revista PH y una exposición en línea a finales de año, así como un ciclo virtual de conferencias sobre proyectos emblemáticos del IAPH, entre las que se encuentra la 'Intervención en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga'.

Asimismo, la delegada territorial de Cultura ha agradecido al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico su labor permanente en el estudio del patrimonio de Málaga y también ha reconocido su papel en las materias de intervención de bienes culturales y de formación.

En este ámbito de la cualificación y especialización de profesionales del patrimonio cultural se han celebrado por el IAPH en estas tres décadas 36 cursos en la provincia de Málaga, que suponen un total de 1.043 horas formativas para 1.035 personas.

En este contexto formativo ha sido inaugurada la jornada sobre delitos en el patrimonio, coordinada por el Instituto con la participación de la Delegación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, la Sección de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

Desde su creación hace 30 años, el IAPH como organismo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha venido prestando su asesoría técnica a estos grupos especializados de la Guardia Civil y Policía Nacional. La jornada ha tenido por finalidad difundir el papel que tiene la legislación andaluza en la protección del patrimonio histórico y el trabajo de colaboración con estas unidades.

IAPH EN MÁLAGA

El director del IAPH ha hecho balance de tres décadas de la institución en la provincia de Málaga, recordando intervenciones ejemplares como la realizada en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud y en 442 bienes muebles del Museo de Málaga.

En cuanto a documentación del patrimonio de la provincia de Málaga el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha generado, sistematizado y cualificado de forma permanente en estos 30 años información de bienes de la provincia, accesibles en formato libre y abierto en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.

En total se han puesto a disposición de la sociedad registros relativos a 2.509 bienes del patrimonio inmueble, 12.251 bienes del patrimonio mueble, 228 expresiones del patrimonio inmaterial, 11 paisajes culturales y tres rutas culturales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres