jueves, 25 de abril de 2024 04:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mancomunidad Axarquía y Asociación Sharqal Andalus editan un calendario para poner en valor el legado andalusí

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Asociación Sharqal Andalus han editado un calendario con el que quieren poner en valor el legado andalusí de la comarca. Cuenta con 12 fotografías de su patrimonio acompañadas de textos en español y árabe en los que se explica la obra, ubicación y función.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2020 - 17:12


VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Asociación Sharqal Andalus han editado un calendario con el que quieren poner en valor el legado andalusí de la comarca. Cuenta con 12 fotografías de su patrimonio acompañadas de textos en español y árabe en los que se explica la obra, ubicación y función.

"La Axarquía posee un rico patrimonio histórico. Desde yacimientos prehistóricos hasta un destacado legado industrial pasando por extraordinarios restos fenicios y andalusíes, y por el arte religioso y de los museos", ha destacado el vocal de Cultura, Antonio Campos, quien apuesta por divulgarlo, conocerlo y defenderlo, "pues representa nuestras raíces como pueblo"".

Por ello, desde el área se han editado 500 ejemplares que se repartirán entre los 31 ayuntamientos de la comarca, centros culturales de la provincia de Málaga y otros relacionados con la cultura andalusí en España y Marruecos. La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía se encargará de hacerlo en las oficinas de Turismo de la comarca.

"Este pasado histórico es además una oferta para nuestros visitantes sumando atractivos a nuestra franja costera. El interior también ofrece una oferta turística rica y variada que hemos de potenciar con el fin de abrir para nuestros pueblos, nueva vías que ayuden a su desarrollo", ha añadido Campos.

Por su parte, el portavoz institucional, Antonio Sánchez, también ha destacado "el gran peso" que tienen la cultura andalusí en la comarca, destacando que prevalece en lo alminares de Salares, en el castillo de Bentomiz en Arenas o el castillo de Bezmiliana en Rincón de la Victoria. El almanaque también muestra el valle de Auta en Riogordo; el aljibe de Mazmullar en Comares; la alquería de Damimalos y la de Árchez; o los libros de Cútar. De Vélez-Málaga también está la Puerta de la Medina y el Mihrab de Balish.

La Asociación Aharqal Andalus nació en 2018 para poner en valor y difundir el patrimonio andalusí de la Axarquía tanto en la comarca como fuera de ella. El almanaque es una de las acciones que han incluido en su programación. "Muestra el legado de nuestros pueblos de una forma sencilla y muy cuidado tanto en sus elementos visuales como en el contenido explicativo", ha explicado el presidente del colectivo Pedro Válcarcel.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres