sábado, 20 de abril de 2024 03:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP en Ayuntamiento pide apostar por las exportaciones y el Puerto como infraestructura clave para recuperación

El PP en el Ayuntamiento de Málaga presenta una moción para su debate en el próximo pleno en relación con la apuesta por las exportaciones y el Puerto de la ciudad "como infraestructura clave para la reactivación económica".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 15:46


MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El PP en el Ayuntamiento de Málaga presenta una moción para su debate en el próximo pleno en relación con la apuesta por las exportaciones y el Puerto de la ciudad "como infraestructura clave para la reactivación económica".

En concreto, el PP propone que el Ayuntamiento refuerce las acciones en materia de ayuda a la internacionalización de empresas malagueñas para favorecer las exportaciones e insta a Junta de Andalucía y Gobierno Central "a reforzar igualmente sus líneas de actuación en este sentido".

Asimismo, pide instar al Gobierno central a incluir en sus peticiones a Bruselas el soterramiento del ferrocarril del puerto y la supresión de los pasos a nivel urbanos tal y como se ha solicitado en el marco de los fondos 'Next Generation', así como a atender otras peticiones realizadas por el puerto dentro de dicho plan "para fortalecer el posicionamiento de este espacio clave para garantizar la cadena de suministro, el abastecimiento y las exportaciones, cuya balanza está siendo positiva pese a la crisis económica generada por la COVID-19".

En el texto de la moción, los 'populares' inciden en el Puerto "como infraestructura esencial que garantiza la cadena de suministro y el abastecimiento" y recuerdan que ha iniciado este nuevo ejercicio con un incremento del 58 por ciento en el movimiento del número de toneladas en relación al mismo periodo del año anterior; en concreto, se ha registrado un movimiento de 377.511 toneladas en enero.

Así, solo en el primer mes de este año se han movido el 38 por ciento del total de toneladas que se movieron a lo largo de todo 2020 cuando el tráfico de mercancías rozó los tres millones de toneladas.

También han aludido a que "las nefastas consecuencias" económicas que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus "ha generado para diversos sectores --fundamentalmente en nuestra provincia el sector turístico y los que de algún modo están relacionados con él, como la hostelería y el comercio-- no se han notado tanto, en cambio, en las exportaciones".

De hecho, indican, éstas han crecido en el último año un 0,8 por ciento en Málaga y protagonizan el tercer mayor incremento de todas las provincias andaluzas; la tendencia contrasta con la caída de más del 13 por ciento de las ventas en Andalucía y de casi el once por ciento a nivel nacional.

Así, de acuerdo a los datos de Extenda, el papel destacado que el sector exterior malagueño ha desempeñado en los once primeros meses de 2020 se corresponde con el crecimiento de empresas malagueñas que se han incorporado al negocio internacional.

En este punto, recuerdan que el número de empresas malagueñas que se han incorporado a la exportación ha crecido un 1,9 por ciento en este periodo y alcanza las 4.306 de las que más de 900 son exportadoras regulares.

"En un contexto económico marcado por la incertidumbre generada por la pandemia, parece acertado no descuidar sectores que, pese a esta crisis, han seguido creciendo, como es el de la exportación", han valorado.

De igual modo, añaden que aunque "no todos los perfiles de negocio de las empresas malagueñas son compatibles con la internacionalización, sí que debe realizarse un esfuerzo por parte de todas las administraciones, para plantar esa 'semilla' en aquellas empresas que sean susceptibles de vender al exterior y competir en un mundo cada vez más globalizado".

"Las administraciones públicas, cada una desde su respectivo marco competencial, deben incentivar la internacionalización y ayudar a las empresas malagueñas que quieran competir en el mercado exterior, a disponer de la formación y know how precisos para poder hacerlo", han agregado en la moción.

También aseguran que "apostar por el puerto de Málaga es apostar igualmente por la exportación". "En la medida en que tengamos unas mejores infraestructuras, mejor y mayor será también nuestra capacidad de continuar exportando mercancías y compitiendo con otros territorios, lo que permitirá que sectores como el agroalimentario puedan seguir creciendo", han añadido.

Por último, han valorado que "el esfuerzo" del puerto "ha sido clave para la generación de actividad y para garantizar la cadena de suministro, especialmente en tiempos tan complicados como los que se han vivido en los últimos meses".

Por ello, apuesta por "un compromiso con los proyectos en los que están inmerso este espacio como la puesta en valor del tráfico de importación y exportación y la iniciativa 'Puerto Verde', en el marco de la que la autoridad portuaria ha solicitado fondos Next Generation; a esos fondos se suman los solicitados por el Ayuntamiento (53.192.404,60) para hacer posible el soterramiento del ferrocarril del puerto y la supresión de Pasos a Nivel Urbanos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres