domingo, 7 de marzo de 2021 19:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consejo.- La Junta invierte más de diez millones de euros en actuaciones de cultura y patrimonio en dos años

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado este martes en Ronda (Málaga), ha informado sobre las actuaciones realizadas en materia de cultura en la provincia malagueña a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a las que ha destinado 10.247.557 euros en los dos primeros años de legislatura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 16:54


RONDA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado este martes en Ronda (Málaga), ha informado sobre las actuaciones realizadas en materia de cultura en la provincia malagueña a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a las que ha destinado 10.247.557 euros en los dos primeros años de legislatura.

Entre ellas destacan, según han precisado, proyectos para la conservación, investigación y protección del patrimonio histórico, actividades de difusión, ayudas destinadas al sector cultural andaluz y diversas entidades o una amplia programación cultural.

Dada la "innegable" riqueza cultural, histórica y patrimonial de Málaga y su provincia, así como su "excepcional" legado cultural, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha impulsado actuaciones de conservación en el patrimonio histórico por un importe de 1,6 millones de euros.

En este apartado está, según un comunicado, la restauración de la escena y la orquesta, así como la mejora de la visita pública del Teatro Romano de Málaga, con una inversión de más de 510.000 euros; las obras de mantenimiento en la cavea y el seguimiento arqueológico en el Teatro Romano de Acinipo en Ronda, por 370.000 euros; la finalización de la obra del Museo de los Dólmenes de Antequera, por 545.000 euros.

También se encuentran las próximas obras para la consolidación y puesta en valor del Dolmen de Menga o las obras de emergencia tras las lluvias torrenciales de 2018 en los Baños Árabes de Ronda a las que se destinaron 194.000 euros.

Además, gracias a las ayudas puestas en marcha por la Consejería en 2020, destinadas al arte sacro, "iniciativa pionera en España", se financiarán seis proyectos de conservación e inventario del patrimonio religioso mueble de la provincia de Málaga.

En este sentido, desde el Gobierno andaluz han señalado que se ha invertido 105.000 euros en restaurar las túnicas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almogía y la del Dulce Nombre de Jesús de Álora; el palio de la cofradía de la Sangre de Antequera o el templete de la Patrona de Málaga, y en la realización de inventario de bienes de la Hermandad del Dulce Nombre de Antequera y de la Parroquia del Socorro de Casabermeja.

También se han llevado a cabo diversas actividades de difusión cultural para mejorar y facilitar la visita pública y acercar la riqueza patrimonial de espacios como museos, archivos, bibliotecas y conjuntos, en las que se invirtieron más de 670.000 euros. Entre ellas destacan la primera exposición del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal en el Museo de la Aduana de Málaga, donde actualmente continúan los trabajos de adecuación de la sala de exposiciones temporales 'Eugenio Chicano'.

También está la dotación de equipamiento y recursos expositivos del futuro Museo de los Dólmenes de Antequera; las actividades culturales en el Teatro Romano de Acinipo; la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio y las de Arqueología, así como diversas muestras tanto en el Archivo Histórico Provincial como en la Biblioteca Provincial de Málaga.

Asimismo, continúa la investigación arqueológica del Cerro del Villar y actualmente se encuentra en fase de estudio la futura visita pública de la Mezquita Funeraria de Málaga, así como el inicio de las actuaciones que mejoren el conocimiento de las Termas Romanas de las Bóvedas de Marbella.

APOYO AL SECTOR

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mantiene su apoyo a las actividades puestas en marcha por diversas entidades del sector cultural ubicadas en la provincia de Málaga, a las que destinó en 2020 un total de 2,6 millones de euros a la Orquesta de Málaga, 4,4 millones de euros a la Fundación Museo Picasso y 50.000 euros al Festival de Cine de Málaga.

Asimismo, se han concedido 86 ayudas, con una cuantía de 480.000 euros dirigidas a los sectores del flamenco, la música y artes escénicas, y las artes audiovisuales, incluyendo las ayudas extraordinarias destinadas a la creación artística y la cancelación de espacios culturales por la pandemia.

En el marco de las ayudas puestas en marcha por la Consejería para la reactivación del sector editorial y de la venta de libros, se destinaron 15.000 euros a la compra de libros y se concedieron ayudas a 13 ayuntamientos para la compra de libros destinados a sus bibliotecas municipales por un importe de 45.000 euros.

En cuanto a las actuaciones de programación de actividades, la consejería, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha destinado 285.000 euros en el último año a actividades en sectores como el flamenco, con más de 15 actuaciones en los programas Circuito de Peñas Flamencas y Flamenco Viene del Sur, y actividades en con motivo del Día Internacional del Flamenco ydel Ballet Flamenco de Andalucía.

También se ha destinado a las artes escénicas --con la puesta en marcha de más de 70 obras en el Teatro Cánovas y 30 espectáculos en colaboración con los municipios de la provincia; o las artes visuales, con el programa Iniciarte, para artistas noveles contemporáneos.

Además, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha realizado más de 250 actividades para la promoción de las letras y la lectura en Andalucía y ha designado Autor del Año 2021 en Andalucía a Emilio Prados, poeta de la Generación del 27 y malagueño de nacimiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres