jueves, 18 de abril de 2024 15:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta entrega los reconocimientos del Día de Andalucía con atención a la labor ante el COVID

La Junta de Andalucía ha entregado este viernes las banderas de la provincia malagueña por el Día de Andalucía, con las que se han reconocido a personas, empresas y colectivos en distintos ámbitos, y lo ha hecho prestando especial atención a la labor realizada por los premiados ante el coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2021 - 17:31


MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha entregado este viernes las banderas de la provincia malagueña por el Día de Andalucía, con las que se han reconocido a personas, empresas y colectivos en distintos ámbitos, y lo ha hecho prestando especial atención a la labor realizada por los premiados ante el coronavirus.

Los premiados son la empresa textil Mayoral, que cumple 80 años; los directores de los centros educativos por su labor ante el COVID; La Canasta; el ingeniero Bernardo Quintero por su trabajo de impulso de la Málaga tecnológica; la científica Ana Grande Pérez; la Orquesta Filarmónica de Málaga, en su 30 aniversario; el proyecto H Unidos de Humanización de los Cuidados en la pandemia en el Hospital Virgen de la Victoria; el equipo conservador del Parque Natural de la Sierra de las Nieves; el Rincón Fertilidad de balonmano femenino y, a título póstumo, el escritor Pablo Aranda.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado que el compromiso de los premiados "es admirable, como vuestro recorrido" y contribuye a "romper moldes y barreras". "Sois un ejemplo y os doy las gracias en nombre del Gobierno andaluz", ha dicho, apuntando que "Málaga es un proyecto incluyente: Si a Málaga le va bien a Andalucía le va bien y al revés", ha apuntado.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado la dureza del último año, "con casi 1.400 víctimas en Málaga", lo que ha obligado "a asumir decisiones duras y dolorosas para frenar los contagios". "Pero nada de esto hubiera sido posible si no hubiéramos contado con la sociedad de nuestro lado", ha asegurado, añadiendo que "los malagueños han sacado lo mejor de sí mismos, dando lecciones de humanidad, talento, solidaridad y responsabilidad".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha destacado la labor realizada por cada uno de los premiados y les ha dado gracias "por dar ejemplo".

Uno de los ejemplos de reconocimiento a la labor durante el COVID es la Bandera a los Valores Humanos que ha recaído en el Proyecto H-UNIDOS, del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, por su labor para mantener el contacto entre pacientes ingresados en las áreas de aislamiento y sus familiares durante la pandemia.

José Manuel Velasco, responsable del programa, ha dicho que es reconocimiento para "casi 50 profesionales del Clínico que pasaron horas y horas fuera de su horario de trabajo" con esos contactos, asegurando que "los verdaderos protagonistas no son números, son personas, y algunos de ellos ya no están entre nosotros". Ha dado las gracias por creer en el proyecto e incorporarlo, aunque ha asegurado que "ojalá que nunca hubiera sido necesario". Así, ha subrayado la apuesta por un modelo sanitario "centrado en las personas" y por la "humanización y humanidad".

También la Bandera de la Solidaridad y la Concordia está relacionada con el COVID y ha recaído en la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (Adian) y la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), por su servicio en especial para hacer de los centros un lugar seguro frente a la pandemia.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, les ha transmitido "el reconocimiento, agradecimiento y respeto" por su labor porque "abrir los colegios en estos momentos tan complejos no ha resultado sencillo para ninguno" y ha destacado la importancia de los docentes.

Las representantes de los colectivos, Sylvia Frey de Asadipre y Virginia Rodríguez de Adian, han asegurado que eso "gracias a la capacidad de trabajo y a la resilencia ha sido posible", destacando que han sido "psicólogos, investigadores, mediadores" con familia y administración "y apoyo entre nosotros".

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa ha sido para La Canasta, compañía artesana con más de 30 años que creó un nuevo concepto de panadería y cafetería, adaptándose a los cambios y con nuevos sistemas pioneros en Málaga. Su responsable, Antonio Cárdenas, ha dicho que es "un orgullo" y "una responsabilidad y compromiso para seguir el camino"; además de dar las gracias a los empleados "que hacen que seamos un referente" y a los clientes "por su confianza".

La Bandera del Deporte ha recaído en el equipo Rincón Fertilidad Málaga, Club de balonmano femenino Málaga Costa del Sol, por seguir escribiendo páginas de oro en la historia del deporte de la provincia. Sole López, en nombre del club, ha dado las gracias por el apoyo brindado por instituciones y a aficionados.

El responsable del equipo conservador del Parque Natural Sierra de las Nieves, Rafael Ángel Haro, ha recibido la Bandera al Mérito Medioambiental, por su gran labor y esfuerzo para la preservación del gran tesoro que será el futuro parque nacional. Este ha reseñado que este galardón "por hacer mi trabajo", es "no un logro mío solo, sino de muchos".

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha sido la Bandera de las Artes por su trayectoria de 30 años, siendo una de las fortalezas culturales. Su gerente, Juan Carlos Ramírez, ha dicho sentirse muy orgulloso del trabajo que realizan "con amor a las artes y la música".

La Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras ha sido a título póstumo para Pablo Aranda Ruiz, por su contribución al desarrollo social y cultural. Su hija Lola, ha dicho que su padre con este premio "seguro que está feliz, con su sonrisa de siempre".

LA MUJER EN LA CIENCIA

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado el trabajo de la investigadora Ana Grande Pérez, reconocida con la Bandera de la Investigación, la Ciencia y la Salud por su labor investigadora sobre los virus y por su contribución a la visibilización del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Aguirre ha asegurado que "pocas personas conocen como ella el mundo de los virus", considerando "un privilegio contar con una persona así", más en estos momentos. "Sin investigadores hoy no habría vacuna y por eso es bueno que se premie la labor paciente de los que trabajan en la sombra", ha dicho, reiterando su agradecimiento a los profesionales sanitarios "que se están dejando la piel en su lucha contra la pandemia".

Ha reconocido que "hemos avanzado mucho, pero hace falta más para poner en valor los referentes femeninos entre los jóvenes para romper estereotipos". Al respecto, la investigadora ha dado las gracias "a todos los que creen en la igualdad, los que pretenden visibilizar el papel de la mujer y llevar la ciencia y la tecnología a los niños".

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha sido la encargada de destacar el reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia, que ha recaído en Mayoral, por dinamizar la economía y el empleo, situando su producto y con él a Málaga en los principales mercados internacionales. También se reconoce este año su ayuda en la pandemia con la producción y distribución de mascarillas.

Blanco ha asegurado que Mayoral es "una de las grandes joyas" de Andalucía y que "ni fronteras, ni idiomas ni culturas diferentes han conseguido frenar a esta gran marca", que está presente en más de 100 países. Su responsable, Rafael Domínguez de Gor, ha destacado la constancia en el trabajo y el "gran equipo" que cuenta.

Elías Bendodo ha hablado también del ingeniero Bernardo Quintero, que ha recibido la Bandera a la Proyección de la Provincia, ha conseguido "posicionar el nombre de Málaga" a nivel internacional, porque "lleva años explicándole a Google que es la mejor ciudad del mundo para trabajar e invertir". "Y lo hizo nada más empezar su relación con ellos, cuando quisieron comprar su empresa, poniendo condición seguir trabajando desde Málaga", ha asegurado.

Bernardo Quintero ha asegurado que asociaron su empresa a Málaga, "que es una ciudad que crece y atrae talento", asegurando que esperan "seguir aportando nuestro granito de arena".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres