jueves, 18 de abril de 2024 10:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Chema Cobo reúne en una exposición a Gerald Brenan, Gamel Woolsey y sus legados literarios

El ciclo expositivo 'Estrellas para Brenan' de la Casa Gerald Brenan, espacio cultural en Churriana dependiente del Ayuntamiento de Málaga, inaugura este miércoles la exposición 'In the Twilight Kingdom/En el reino de las penumbras', del artista Chema Cobo, que abre sus puertas coincidiendo con el 127 aniversario del nacimiento del hispanista --el 7 de abril de 1894--.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 16:45


MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El ciclo expositivo 'Estrellas para Brenan' de la Casa Gerald Brenan, espacio cultural en Churriana dependiente del Ayuntamiento de Málaga, inaugura este miércoles la exposición 'In the Twilight Kingdom/En el reino de las penumbras', del artista Chema Cobo, que abre sus puertas coincidiendo con el 127 aniversario del nacimiento del hispanista --el 7 de abril de 1894--.

Esta muestra presenta tanto piezas recientes, creadas ex profeso para esta exposición, como otras realizadas en los años 80, todas ellas enlazadas por un elemento común, como es la gran admiración de Chema Cobo hacia Brenan y Gamel Woolsey, y hacia los intelectuales del Círculo de Bloomsbury, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Gamel Woolsey, Dora Carrington, Lytton Strachey o T.S. Eliot son, junto a San Juan de la Cruz y la Guerra Civil de 1936, los elementos principales de esta exposición. La propuesta de Chema Cobo está repleta de referencias literarias. Libros como 'El laberinto español', 'La faz de España' y 'Al sur de Granada', del escritor y ensayista británico, o 'Málaga en llamas', de Woolsey, subyacen en la obra nueva del artista.

'In the Twilight Kingdom/En el reino de las penumbras', que podrá visitarse hasta el 5 de septiembre de 2021, siempre con entrada libre y gratuita, está dividida en dos partes. La primera se centra en la figura de San Juan de la Cruz, al que Brenan dedicó una biografía y un análisis de su obra poética, la que consideraba una cima de la expresión lírica universal.

En este apartado, Cobo recupera una serie de grabados que realizó sobre el místico a mediados de los años 80 en Roma. En estas aguatintas, poco conocidas en España, aunque en su día fueron expuestas en el Metropolitan de Nueva York, el artista desarrolla de forma metafórica una teatralización de la historia cultural de España partiendo de las alegorías barrocas.

Cobo, que releyó el libro de Brenan sobre San Juan de la Cruz para realizar esta serie, recuerda que estas obras no fueron correctamente entendidas en España. "Se pensó en que hacía un discurso subjetivo, que pintaba estas obras desde lo más hondo de mi alma. No se percibió mi postura distante, ya que utilizaba conceptualmente elementos que estilísticamente representaba de forma diferente", señaló.

La conexión entre el artista y el universo literario de Gerald Brenan se hace más patente en la segunda parte de la exposición, protagonizada por distintas acuarelas sobre papel, todas ellas creadas para esta muestra. Sobresalen dos retratos de Brenan y Woolsey que concentran varias representaciones superpuestas a distintos niveles, un juego de volúmenes, líneas y colores.

Los bandos enfrentados durante la Guerra Civil se muestran cual absurdo teatro de títeres en el cuadro 'El laberinto español', que toma su título de la obra referencial de Brenan, publicada en 1943. Mientras cursaba el primer año en la Facultad de Filosofía, Chema Cobo descubrió al hispanista al leer, precisamente, este estudio sobre los antecedentes sociales y políticos de la contienda.

Gamel Woolsey reflejó el delirio colectivo que supuso el inicio del enfrentamiento fraticida en tierras malagueñas en su novela 'Málaga en llamas', en cuyo título original, 'Death's other kingdom' ('El otro reino de la muerte'), que la escritora extrajo de unos versos del poema 'The Hollow Men' ('Los hombres huecos'), de T.S. Eliot, se ha inspirado Chema Cobo para titular esta exposición.

La ventana situada en el torreón de la Casa de Brenan, desde la que Woolsey contempló el bombardeo de Málaga, sirve de marco al artista para las obras 'Death's other kingdom I' y 'Death's other kingdom II', en las que contrapone la quietud de los bodegones de Dora Carrington con el terror de las bombas sobre la bahía malagueña.

Cobo define estas piezas como "un juego conceptual, una forma de decir, sin drama ni aspavientos, que el mal es esa ruptura de lo cotidiano". La relación entre Brenan y Cobo prosigue con 'La faz de España', acuarela basada en el "esclarecedor libro sobre la posguerra" del autor británico y en la que se despliega creatividad satírica y metafórica.

La selección de obra nueva de esta muestra, comisariada por Marta del Corral, responsable del programa expositivo 'Estrellas para Brenan', se completa con 'A Bad Cold Dull Letter', en el que aparecen retratados Dora Carrington y Lytton Strachey, y St 'John of the Cross', donde Cobo representa a Brenan caminando hacia el sur de Granada.

Acompañan a las obras una selección de dibujos preparatorios y bocetos, así como vinilos con fragmentos de poemas de San Juan de la Cruz, Woolsey y T.S. Eliot, y otros tantos aforismos propios de Chema Cobo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres