viernes, 19 de abril de 2024 22:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos adelantan que la producción ecológica "es la herramienta más eficaz" contra el cambio climático

Expertos en el consumo ecológico se han reunido esta jornada en Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, y donde han adelantado que la producción ecológica "es una apuesta necesaria y de futuro, la herramienta más eficaz para la mitigación y adaptación al cambio climático, uno de los mayores retos en la actualidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2021 - 15:59


MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

Expertos en el consumo ecológico se han reunido esta jornada en Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, y donde han adelantado que la producción ecológica "es una apuesta necesaria y de futuro, la herramienta más eficaz para la mitigación y adaptación al cambio climático, uno de los mayores retos en la actualidad".

Impulsadas por Ecovalia, 'Certificación ecológica, consumo de garantía. Reconocimiento del producto ecológico. Etiquetado' y 'El consumo ecológico como herramienta frente al cambio climático' han sido las charlas específicas sobre este ámbito que han tenido lugar durante la segunda jornada de Natura Málaga 2021, según han informado en un comunicado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), lugar donde se desarrollan estas jornadas.

Precisamente al respecto, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha explicado en el evento que "consideramos prioritario apoyar la producción y fomentar el consumo. Para nosotros es muy importante que los consumidores sepan, no solo los beneficios que tiene para la salud y el medioambiente el consumo de productos ecológicos, sino también cómo reconocerlos". Desde la entidad trabajan con unos objetivos claves, "para que en el año 2030 lleguemos a que el 20 por ciento del consumo en España sea ecológico y que el 30 por ciento de la superficie agraria útil en España sea ecológica".

El estudio elaborado por la Cátedra de Producción Ecológica de Ecovalia de la Universidad de Córdoba confirma que todos los cultivos ecológicos reducen la huella de carbono, tanto por hectárea como por kilo de producto. Por ejemplo, en el caso del olivar, la huella de carbono incluso llega a ser negativa, -0,1 kilo de monóxido de carbono por kilo de producto. Cabe destacar que un litro de aceite de oliva ecológico mitiga el monóxido de carbono que puede emitir un coche en un mes en un trayecto diario hasta el centro de trabajo.

Además, otros cultivos como los cereales de invierno, subtropicales y cítricos también contribuyen a la reducción en más de un 42 por ciento, un 40 y un 60 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a la zona expositiva, medio centenar de proveedores de las más 150 empresas representas en el salón, están vinculadas al producto ecológico certificado tanto en alimentación como en cosmética; caso de quesos, vinos, aceite de oliva, verdura, huevos, miel, infusiones, chocolates o turrones.

Por otra parte, este sábado se han estado desarrollando otras ponencias destacadas, concretamente sobre cómo vivir sin plástico es más fácil de lo que parece con Patricia Reina y Fernando Gómez, autores del blog 'Vivir sin plástico', y sobre hacia dónde se dirige la movilidad del automóvil con Carlos Sedano, divulgador especializado del mundo del motor.

DEMOSTRACIONES CULINARIAS

Natura Málaga 2021 cuenta con un apartado especial para las demostraciones de cocina que en esta jornada ha contado con el chef 'Estrella Michelin' Fernando Villasclaras del Restaurante El Lago que ha participado de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como el chef Fabián León --concursante del programa televisivo 'MasterChef'-- con Carrefour.

Además, impulsadas por la marca promocional Sabor a Málaga han tenido lugar demostraciones de recetas con pastas artesanas y ecológicas a cargo de Rafael Jiménez, ecochef de la Escuela de Cocina Luz y Tierra, y Pastas Spiga Negra (Málaga), así como una cata-degustación de Aoves ecológicos malagueños con Francisco Lorenzo, médico experto en nutrición comunitaria y oleocultura.

Los asistentes también han podido aprender sobre la elaboración de diferentes platos con una variedad de alga denominada cochayuyo junto a la firma Brotasol, como macerados, callos veganos o pulpo a la gallega. También han desarrollado interesantes charlas prácticas Nutxes Organic y Thermomix, esta última con una receta de snacks de garbanzos especiados.

PONENCIAS DEL DOMINGO

Durante la última jornada de Natura Málaga seguirán las ponencias especializadas en la 'Naturaula' como 'Cocina conciencia contra el cáncer' con Juan Antonio Marchal, catedrático y director de la Cátedra de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada, o sobre el cuidado del medioambiente y el reciclaje de medicamentos con UCE Málaga. También destaca la charla sobre la miel ecológica como producto local de la mano de Verdemiel, entre otras.

En cuanto a las demostraciones de cocina tendrán lugar la cata-degustación 'Vinos malagueños ecológicos' con Jesús María Claros, formador de Vinos de Málaga y responsable de Vinos Grupo López Pardo; el taller de Sabor a Málaga sobre la moringa, el superalimento del futuro a cargo de Moringa Spain, o la degustación de helados ecológicos veganos con Heladería de Montalbán.

Además, continuarán durante todo el domingo los talleres de mindfulness y las actividades para toda la familia sobre reciclaje, macetohuertos o biodiversidad. Todo ello, entre las 11.00 y las 20.00 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres