jueves, 25 de abril de 2024 21:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Instituto de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación de la UMA inicia su actividad

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido este viernes la presentación del Instituto de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación, en la modalidad de instituto emergente (IFE-UMA), que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMA en diciembre de 2020.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2021 - 15:59


MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido este viernes la presentación del Instituto de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación, en la modalidad de instituto emergente (IFE-UMA), que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMA en diciembre de 2020.

Este instituto, dirigido por el catedrático de la UMA, Ignacio Rivas, nace con la finalidad de incentivar y promover la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social en la formación de los profesionales que trabajan en los diversos ámbitos educativos, tanto formal como informal y no formal.

Todo ello, han indicado, basado en el respeto a la diversidad de ideas y pensamiento entre los distintos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación (y otros que puedan estar interesados) y las instituciones sociales y educativas con las que colabore. Sus áreas de actuación son la investigación, la formación, la difusión, la transformación, la transferencia, la internacionalización y el asesoramiento.

Al acto de presentación han asistido el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mª Rosario Gutiérrez; el director del instituto, José Ignacio Rivas ; así como representantes de la Junta de Andalucía.

Este instituto, que está formado 140 investigadores de la facultad, pertenecientes a 21 grupos de investigación, cuenta entre sus líneas de investigación con el desarrollo de la identidad profesional en los procesos de formación de educadores; la cultura de la diversidad y escuela inclusiva; los cambios sociales y formación de profesionales de la educación; el análisis y detección de nuevos nichos profesionales de la educación; la innovación educativa y TIC para la formación de profesionales de la educación; o el currículum y formación de educadores.

Además, basará sus trabajos en la formación de educadores para el desarrollo de competencias y para el fomento de hábitos saludables de vida y promoción del bienestar docente e infantil; la detección, implementación y evaluación de necesidades formativas de los educadores en sus diferentes campos; y la evolución histórica de los procesos de formación, entre otras líneas de investigación.

Entre las actividades docentes prevista se encuentran la creación de un master propio. Además, el instituto pretende actuar como foro permanente de discusión y debate científico y académico en los temas de su competencia y en aquellos otros en los que se sienta concernido, por su interés educativo y social.

Por tanto, organizará actividades formativas a lo largo de cada curso como talleres sobre estrategias de investigación en formación de profesionales de la educación; seminarios de debate con profesionales de reconocido prestigio tanto desde el ámbito académico como profesional; y conferencias, charlas y coloquios con referentes del ámbito educativo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres