sábado, 20 de abril de 2024 14:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Denominación de Origen Protegida Aloreña de Málaga cifra en un 50% la caída de producción en esta campaña

El verdeo de la campaña 2021-2022 de la aceituna aloreña de Málaga, con Denominación de Origen Protegida (DOP), se ha iniciado este miércoles en el municipio malagueño de Tolox. Una campaña que, debido principalmente a la escasez de lluvia y al verano cálido verá reducida su producción por debajo del 50 por ciento de la campaña anterior.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 16:55


TOLOX (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

El verdeo de la campaña 2021-2022 de la aceituna aloreña de Málaga, con Denominación de Origen Protegida (DOP), se ha iniciado este miércoles en el municipio malagueño de Tolox. Una campaña que, debido principalmente a la escasez de lluvia y al verano cálido verá reducida su producción por debajo del 50 por ciento de la campaña anterior.

Este hecho ocasionará un aumento del precio de venta de la aceituna, debido al incremento que sufren los costes de recogida y a un menor volumen de producción. En esta campaña, la DOP Aloreña de Málaga, protege y certifica el cumplimiento desde su cultivo hasta su envasado, verificando los estándares de calidad que establece el Consejo Regulador, han precisado desde el mismo.

En este acto de inicio de campaña, que ha contado con la subvención de la Diputación de Málaga y la marca Sabor a Málaga, hn participado Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía; Francisca García, alcaldesa de Tolox; Antonia Bravo, presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga o el regidor de Álora, Francisco Martínez, entre otros.

Fernández ha incidido en el valor de este producto, al ser la primera aceituna de mesa con DOP a nivel nacional, así como en la repercusión que tiene en los municipios de la zona de producción.

La alcaldesa de Tolox ha resaltado la labor de la cooperativa Tolox Agrícola en su municipio, acogida a la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, mientras que la presidenta de la DOP ha refrendado la importancia de esta denominación de origen: "Tanto el agricultor, el industrial y el comercializador son importantes, siendo este sello de calidad una herramienta para posicionar el producto en el mercado y aumentar así su comercialización".

La recolección de las aceitunas, conocida como ordeño, es totalmente manual. Las cuadrillas las recogen a mano y las depositan en los canastos recubiertos de tela de saco, en cubetas o en los macacos, para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, que son muy delicadas.

Esta forma de recogida, junto con la imposibilidad de mecanización de la recogida por la orografía del terreno, implica que los costes de recolección de esta variedad de aceituna sean superiores a los de otras.

Tras la recogida, las aceitunas con DOP son transportadas a la planta de aderezo en cajas aireadas para evitar que se deterioren. Una vez allí, pasan a una clasificadora que las separa en función de su tamaño. Siendo las aceitunas extras y primera las que se aliñan y envasan para ser certificadas por el Consejo Regulador.

Estas aceitunas son etiquetadas con el precintado de calidad que asegura los controles favorables que ha emitido este Consejo Regulador sobre dichas aceitunas, reflejando que el producto final cumple con las exigencias de calidad que tanto el consejo regulador DOP Aceituna Aloreña de Málaga como los consumidores finales esperan de esta aceituna con DOP.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres