viernes, 19 de abril de 2024 00:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación.- El curso en Secundaria se inaugura con plena presencialidad y más del 60% de estudiantes vacunados

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, junto a la delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha inaugurado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jarifa del municipio malagueño de Cártama el inicio del curso de Secundaria, Bachillerato, Educación Permanente, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, que en la provincia de Málaga comienzan con 152.801 estudiantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 18:06


CÁRTAMA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, junto a la delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha inaugurado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jarifa del municipio malagueño de Cártama el inicio del curso de Secundaria, Bachillerato, Educación Permanente, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, que en la provincia de Málaga comienzan con 152.801 estudiantes.

Junto al director del centro educativo, Miguel Ángel Lucena, y el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, la delegada del Gobierno ha destacado que Málaga "está preparada para afrontar al cien por cien la modalidad presencial, tras el gran esfuerzo inversor del Gobierno andaluz, la tranquilidad del ritmo esperanzador del plan de vacunación y con la experiencia del éxito colectivo que supuso el curso pasado".

Navarro ha informado de que más del 60 por ciento de los escolares de esta etapa educativa ya están vacunados frente al coronavirus, "un componente que se suma al esfuerzo que se llevan a cabo en los centros educativos en la aplicación de protocolos y medidas COVID para conseguir la mayor seguridad sanitaria".

En este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de 4.725 estudiantes con respecto al pasado curso. Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza y crece en 3.687 alumnos. El próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las Enseñanzas de Régimen Especial, con 20.633 alumnos en 50 centros.

La provincia de Málaga cuenta con 301 centros educativos, 252 de ellos son centros públicos y el resto concertados o privados, que, según ha indicado Navarro, "abren sus puertas para iniciar otro curso especial debido a las circunstancias sobrevenidas del COVID", apuntando que "esperamos que sea de transición hacia la normalidad".

La delegada del Gobierno ha dirigido su agradecimiento al personal docente por su contribución "a uno de los cursos más difíciles que vivimos el pasado año".

Al respecto ha subrayado que, en el presente curso, con un total de 11.937 profesionales, de los que 9.721 forman parte de la plantilla de centros públicos, "disponemos de la plantilla estructural pública más amplia de la historia para seguir haciendo de los centros educativos los espacios más seguros y seguir apostando por la calidad del sistema andaluz, sin dejar a ningún estudiante atrás".

DOCENTES DE REFUERZO

Por su parte, la delegada de Educación se ha referido a la inversión realizada en este curso y el pasado, que "con más de 1.100 millones de euros adicionales supone que el Gobierno andaluz redobla el esfuerzo inversor para la atención educativa y mantener la seguridad frente al COVID".

García Paine también ha informado de la incorporación de 5.300 docentes de refuerzo extraordinario este curso, después del acuerdo alcanzado con los sindicatos y patronales de la red pública y la concertada, "algo que nunca había ocurrido antes" y ha señalado que en 2021 la inversión en sustituciones docentes ha aumentado un 61 por ciento hasta alcanzar la cifra récord de 300 millones de euros.

Además, la delegada territorial de Educación ha señalado que el refuerzo de limpieza, con 15 millones de euros, conlleva la incorporación de 1.200 profesionales en los centros de titularidad de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, García Paine ha subrayado la apuesta en firme del Gobierno andaluz por el Bachillerato Internacional al que en el curso 2021/2022 se incorpora a esta red el IES Salvador Rueda, de Málaga, en cuanto a formación, para poder empezar con alumnado el curso 22/23 y sumarse así al IES María Zambrano.

Por último, a los centros malagueños se les ha dotado de 20.000 dispositivos durante el curso pasado, y este año ha comenzado ya el reparto del acuerdo que se hizo con el Ministerio que va a suponer unos 30.000 dispositivos en la provincia de Málaga, para que puedan trabajar en reducir la brecha digital. De estos dispositivos la Junta ha financiado 20 millones de euros.

CÁRTAMA

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido específicamente al municipio de Cártama, donde "existe un desequilibrio histórico entre volumen el poblacional de su localidad y las infraestructuras de servicios esenciales".

Una situación que Navarro ha comparado a la de otras localidades, como Benalmádena, "porque el crecimiento de la población en estas localidades en los últimos diez años no ha estado acompañada de inversiones en materia educativa, que las doten de las infraestructuras necesarias".

En este sentido, ha anunciado que "este Gobierno andaluz va a realizar en Cártama en materia de educación una inversión inédita", con una previsión presupuestaria de 13,6 millones de euros, que se repartirán en 17 actuaciones para la construcción de nuevos centros, concretamente cinco Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria (IES).

Asimismo, la delegada, que poco antes visitó también el IES Benalmádena, en Arroyo de la Miel, se ha dirigido bromeando al alcalde de Cártama para destacar que Benalmádena, "con tres veces más población que esta localidad, recibirá también una importante inversión, de más de 15 millones, pero son sólo dos millones de euros de diferencia con Cártama".

Con los 13,6 millones previstos por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para Cártama, se llevarán a cabo las obras para la ampliación de los IES Cartima, Los Remedios, Valle del Azahar; así como en los CEIP Sexmo, La Campiña y Cano Cartamón, entre otros.

Además, Navarro ha subrayado las inversiones acometidas ya la localidad por la Consejería de Educación, como es la realizada en el IES Jarifa, que con casi 500.000 euros posibilita la ampliación del centro con 4 nuevas aulas, que han sido visitadas, así como las obras de bioclimatización.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres