lunes, 27 de septiembre de 2021 15:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación.- La Junta invertirá más de 15 millones de euros en centros educativos de Benalmádena

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado en Benalmádena (Málaga) que la Junta de Andalucía "va a poner freno al colapso de infraestructuras educativas que sufre el municipio hace años". Así, se ha referido Navarro a la inversión prevista por el Ejecutivo regional, que supera los 15 millones de euros en la localidad benalmadense, para diversas actuaciones en materia educativa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 19:16


BENALMÁDENA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado en Benalmádena (Málaga) que la Junta de Andalucía "va a poner freno al colapso de infraestructuras educativas que sufre el municipio hace años". Así, se ha referido Navarro a la inversión prevista por el Ejecutivo regional, que supera los 15 millones de euros en la localidad benalmadense, para diversas actuaciones en materia educativa.

Entre estas inversiones destaca el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Benalmádena, cuyo proyecto ya ha salido a licitación y que cuenta con un presupuesto de 6,9 millones de euros "para dar cabida al alumnado de la zona alta de Benalmádena, que se encuentra en una situación de hacinamiento en las instalaciones actuales".

Navarro ha asistido este miércoles en el IES Benalmádena al inicio de curso de Secundaria, Bachillerato, Educación Permanente, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, que en la provincia de Málaga comienzan 152.801 estudiantes.

La delegada, acompañada del director del centro, Antonio Jiménez, y del alcalde de la localidad, Víctor Navas, se ha referido a los años pasados "en los que Benalmádena ha carecido de las infraestructuras educativas necesarias, sumando ya más de una década en la que esta localidad ha tenido un desequilibrio entre lo que crecía la población y la incorporación de nuevas instalaciones educativas".

En este sentido, Navarro ha considerado que "lo que no se hizo en quince años no podemos hacerlo en dos, pero nuestro objetivo es poner a Benalmádena en la cúspide del orden de prioridades de la Consejería de Educación".

También la delegada ha informado que el proyecto del nuevo IES de Benalmádena, que se encuentra en proceso de contratación viene aparejado de un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con una inversión superior a cuatro millones de euros y cuyo proyecto de ejecución de obra ya ha salido a licitación. Este CEIP se ubicará en la zona de Doña María y dispondrá de dos líneas.

Además, la Consejería de Educación acometerá en la localidad de Benalmádena otras actuaciones de ampliación, como la que se ejecutará en el CEIP Mariana Pineda, con un presupuesto previsto superior a dos millones de euros, para que éste se convierta en un centro de cuatro líneas.

En el CEIP Miguel Hernández durante el curso anterior se realizó un desdoblamiento para separar el alumnado de infantil de los cursos de primaria. Ahora se va a desarrollar una obra en las instalaciones que ocupan los cursos de infantil, en el centro El Panal, para que dispongan de un servicio de comedor.

La delegada de la Junta ha agradecido a la comunidad educativa, y especialmente a los docentes, "su entrega y esfuerzo" por 'normalizar' la vuelta a las aulas, ya que este curso comienza "con plena presencialidad y, eso sí, más del 60 por ciento de los alumnos mayores de 12 años ya vacunados".

Por su parte, el alcalde ha incidido en que "este curso será diferente porque el alumnado acudirá todos los días a clase, dejando atrás la semi presencialidad del curso anterior" y ha agradecido a la Junta su anuncio de nuevas inversiones para el ámbito educativo en Benalmádena, así como "la redacción de proyectos para la creación de nuevos centros educativos de Primaria y Secundaria en Benalmádena".

En este sentido, el alcalde ha recordado que Benalmádena ha pasado de tener 40.000 habitantes en 2007 a cerca de 70.000 en 2021, "lo que supone casi duplicar la población en los últimos 14 años, a pesar de lo cual las últimas infraestructuras educativas construidas en la ciudad datan de 2007 y 2008".

"Hasta 2017, el Ayuntamiento de Benalmádena no puso suelo a disposición de la Junta para la construcción de nuevos centros educativos: como equipo de gobierno nosotros sí cumplimos con nuestro compromiso con la ciudadanía y la comunidad educativa, facilitando a la Junta dos parcelas valoradas en más de dos millones de euros", ha valorado.

En este punto, ha destacado que "ahora se empiezan a redactar los proyectos para los dos nuevos centros educativos de Benalmádena, uno de Infantil y Primaria en Finca Doña María y otro de Secundaria en Retamar, para así empezar a solucionar los problemas de déficit de aulas educativas que padece la ciudad".

"Es importante acometer ahora con celeridad la construcción de ambos centros educativos, así que agradecemos el anuncio de hoy por parte de la delegada", ha concluido.

Por su parte, el concejal de Educación, Pablo Centella, ha reiterado que "el curso en Secundaria ha empezado con normalidad, a pesar de la masificación del alumnado en algunos centros". También ha recordado que este año el curso empieza con dos aulas prefabricadas en el IES Albaytar, "un aspecto que demuestra la urgente necesidad que tiene Benalmádena de un nuevo instituto".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres