miércoles, 24 de abril de 2024 23:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ponen en marcha en Cañete La Real una acción lúdica para fomentar visitas a pueblos en riesgo de despoblación

'El último buitre' es una aventura pionera que se podrá vivir en el municipio malagueño de Cañete la Real a través de la plataforma digital interactiva geolocalizada 'Gamecities', que puede descargarse gratuitamente como aplicación móvil. La idea es fomentar las visitas a pueblos en riesgo de despoblación a través de juegos, descuentos o consumiciones gratuitas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2021 - 14:24


CAÑETE LA REAL (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

'El último buitre' es una aventura pionera que se podrá vivir en el municipio malagueño de Cañete la Real a través de la plataforma digital interactiva geolocalizada 'Gamecities', que puede descargarse gratuitamente como aplicación móvil. La idea es fomentar las visitas a pueblos en riesgo de despoblación a través de juegos, descuentos o consumiciones gratuitas.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, quien ha subrayado que, por primera vez, la institución provincial propone conocer y valorar el patrimonio de los pueblos a través de juegos desde el móvil, así como para lograr esos descuentos y promociones en la localidad.

La plataforma, desarrollada por la Diputación, aúna la tecnología del entretenimiento con el fomento del turismo y del comercio local en municipios en riesgo de despoblación. Se pondrá en marcha como experiencia piloto en la provincia en tres localidades: Cañete la Real, Algatocín y Canillas de Aceituno bajo el lema 'En busca de la calidad de vida'.

Rivas ha explicado que 'Gamecities' es una forma pionera de acercar la riqueza de los pueblos a la ciudadanía uniendo la tecnología del entretenimiento como vía para dinamizar el patrimonio cultural y medioambiental, potenciando el turismo de interior y el desarrollo de comercio local con el objetivo de parar la pérdida de habitantes en municipios del interior.

Las tres aventuras de la plataforma se desarrollarán a partir de este mes y en los próximos con un formato de búsqueda del tesoro y con una duración que oscilará entre los 60 y los 90 minutos a través de una historia desarrollada por guionistas, asesorados por expertos de cada municipio, y totalmente personalizada para cada localidad, teniendo en cuenta su historia, cultura y curiosidades.

Las experiencias consisten en distintas pruebas o acertijos geolocalizados y cada actividad resuelta te lleva a una nueva geolocalización hasta llegar al premio final en el menor tiempo posible. Las pruebas están acompañadas de fotografías o videos que las ilustran para poder orientar a las personas participantes y son aptas para familias, jóvenes, turistas y personas aventureras.

Los puntos de visita son entornos públicos, pero pueden incluir determinados negocios y comercios de interés para alcanzar los objetivos. Al finalizar la experiencia se adquieren una serie de puntos que se pueden canjear en los establecimientos asociados. Además, la experiencia puede incluir realidad aumentada, videos interactivos, actores infiltrados, interacción con otros jugadores o personajes, juegos contra el reloj y muchas variantes más.

Por su lado, Eduardo Santiago ha apuntado que la aplicación móvil permite vivir una experiencia única, ya que combina las visitas guiadas con móviles, las 'street scape' y las yincanas virtuales con el aliciente de ganar puntos para gastar en consumiciones locales y así dinamizar los comercios de cada municipio en el que se desarrolle la aventura.

Gamecities.org un proyecto creado por la Diputación de Málaga, en colaboración con asociaciones de comerciantes, empresarios y ONG con la que se pretende crear la primera Red Internacional de Territorios Gamificados. Se trata de ciudades o pueblos previamente preparados para poder disfrutar de divertidos juegos al aire libre usando como soporte un móvil, favoreciendo así la conectividad del mundo rural como arma efectiva contra el reto demográfico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres