viernes, 19 de abril de 2024 22:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La plataforma 'Encuéntrame' de la UMA ofrece cuatro programas sociales a la comunidad universitaria

La Universidad de Málaga (UMA), a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, pone a disposición de la comunidad universitaria la plataforma 'Encuéntrame' para ofrecer los programas sociales de alojamiento, acompañamiento, ayuda al estudio y compartir coche.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 17:25


MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Málaga (UMA), a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, pone a disposición de la comunidad universitaria la plataforma 'Encuéntrame' para ofrecer los programas sociales de alojamiento, acompañamiento, ayuda al estudio y compartir coche.

A través de esta herramienta los interesados podrán realizar gratuitamente las gestiones tanto de la oferta como de la demanda de los mencionados servicios, según han informado desde la UMA a través de un comunicado.

Así, en cuanto al programa de acompañamiento, han indicado que con el fin de favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la UMA ofrece esta iniciativa que ofrece la posibilidad de obtener un servicio de acompañamiento para menores y personas dependientes.

Así, el Servicio de Acción Social pone a disposición de quienes voluntariamente deseen participar en este programa las herramientas que posibiliten el contacto entre las personas demandantes y ofertantes de acompañamiento.

La gestión administrativa y puesta en contacto de los interesados se realiza de forma gratuita, siendo la elección final del acompañante decisión de la persona que ha solicitado el servicio, pactándose entre ambas partes las condiciones para el desarrollo de la actividad.

El programa de alojamiento tiene como objetivo primordial el orientar y asesorar a los interesados en la búsqueda de vivienda durante su estancia en Málaga. Así, las gestiones se realizan de forma totalmente gratuita, tanto para los interesados en buscar alojamiento como para los propietarios que ponen sus viviendas a disposición.

Existen varias vías en este programa, como es el alquiler de viviendas, que posibilita la búsqueda de casa en dicho régimen a través del acceso online a la aplicación informática creada al efecto. Las personas interesadas en este proceso aceptan que la función del Servicio de Acción Social es la de ponerlos en contacto, declinando cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de las posibles desavenencias que surgieran entre ambas partes.

Dentro de la bolsa de pisos se encuentran viviendas de alquiler, donde sus propietarios llevan a cabo su arrendamiento, bien en lo que concierne al piso completo o por habitaciones; habitaciones en viviendas habitadas por el propietario, donde éste alquila compartiendo domicilio con los inquilinos; o habitaciones en régimen familiar, donde el propietario y su familia comparten el mismo domicilio con los inquilinos a los que arrendan habitaciones. Estas viviendas están clasificadas por zonas, para hacer más detallada la búsqueda y ajustarse a las peticiones de los solicitantes.

También está la modalidad de residencia universitaria de la UMA, que está organizada en apartamentos con dos y tres habitaciones, dobles o sencillas, en los que los estudiantes comparten un cuarto de baño, un salón y una pequeña cocina con el menaje necesario para su uso. Los apartamentos se encuentran en un recinto cerrado, con servicio de restaurante, lavandería, salón de actos y vigilancia las veinticuatro horas del día. Además, hay un servicio de limpieza de los apartamentos dos veces por semana.

Los precios del alojamiento se fijan dependiendo del nivel de renta del estudiantado y del tipo de habitación. Estos precios varían cada curso académico en función de las variaciones del I.P.C. Como cuotas separadas se abonan los gastos de luz y agua, cuyo coste se reparte entre los estudiantes que comparten el apartamento.

Asimismo, está la posibilidad de alojamiento con personas mayores, un servicio por el cual los mayores ofrecen alojamiento a estudiantes a cambio de compañía y apoyo en pequeñas tareas del día a día. El fin es "mejorar las relaciones intergeneracionales, fomentar la ayuda mutua entre unos y otros, facilitar al universitario un alojamiento casi gratuito en la ciudad y paliar el problema de soledad de algunas personas mayores".

El programa comenzó a funcionar en el curso 1992/1993 y va destinado a aquellos estudiantes con escasos recursos económicos, pero también a quienes se sienten movidos por la solidaridad y el intercambio de experiencias. En el caso de las personas mayores, solicitan este tipo de servicios fundamentalmente para sentirse acompañados y, en menor medida, por recibir una asignación económica mensual que la Universidad les entrega por los gastos de luz, agua y gas que genera el hecho de que una persona viva en su domicilio.

Una de las principales ventajas para los alumnos que solicitan este programa es la económica, ya que el alojamiento solo les supone el coste de contribuir a los gastos de comida y de higiene. Los estudiantes, por su parte, se comprometen a hacer compañía a esa persona; más allá del hogar, y en caso de ser necesario, también se espera que la acompañen al médico o a realizar trámites administrativos.

Además, la Universidad de Málaga tiene convenio con las siguientes residencias privadas: Resa Campus Málaga, Resa Málaga Centro, Minicampus Residencias, AMRO Estudiantes y Hubr Málaga.

PROGRAMAS DE APOYO AL ESTUDIO Y COMPARTIR COCHE

La Universidad de Málaga, consciente de la problemática socio-económica que se vive actualmente, ha puesto en funcionamiento un Programa de Apoyo al Estudio (PAE), destinado a los miembros de la comunidad universitaria y a sus hijos, que estén interesados en reforzar o ampliar conocimientos en algunas materias mediante la impartición de clases particulares por alumnos de la UMA.

La característica más significativa de este servicio es que las gestiones se realizan de forma totalmente gratuita, tanto para los interesados en colaborar impartiendo las clases como para los demandantes de este servicio. Las posibles compensaciones entre las personas demandantes y las ofertantes de este servicio serán pactadas entre ellas, por lo que el Servicio de Acción Social se limita a poner en contacto a ambas partes.

En cuanto al programa para compartir coche, es una iniciativa que va dirigida a los miembros de la comunidad universitaria que a diario se desplazan a distintos centros académicos utilizando el transporte privado. Su objetivo es facilitar el encuentro de personas predispuestas a compartir con otros interesados los trayectos con puntos de destino similares.

Con ello, se consigue un menor desembolso en estos trayectos; descenso en el consumo de recursos energéticos; reducción en la contaminación; disminución de la densidad del tráfico; así como menos problemas al aparcar y alivio en la saturación de las áreas dedicadas a tal fin.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres