lunes, 18 de octubre de 2021 08:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La exposición temporal Julio González se despide del Pompidou con entrada gratuita y visitas especiales

La exposición temporal Julio González se despide este domingo 17 de octubre de las salas del Centre Pompidou Málaga y lo hace con acceso gratuito durante todo el fin de semana, de 9.30 a 20.00 horas, una visita especial para ahondar en la figura del artista, que tendrá lugar el domingo a las 12.30 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 11:34


MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

La exposición temporal Julio González se despide este domingo 17 de octubre de las salas del Centre Pompidou Málaga y lo hace con acceso gratuito durante todo el fin de semana, de 9.30 a 20.00 horas, una visita especial para ahondar en la figura del artista, que tendrá lugar el domingo a las 12.30 horas.

La mediación en sala, que consiste en la presencia del personal del departamento pedagógico en el espacio expositivo para consultas de los visitantes, se reforzará el domingo por la tarde, coincidiendo con la entrada gratuita de 16.00 a 20.00 horas, hará hincapié en las obras de Julio González que se pueden ver en la exposición semipermanente 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español'.

La exposición está dividida en seis secciones, como son Primeras obras. Máscaras de metal repujado; Relieves recortados. Primeras esculturas en hierro; El artista del vacío; El ángel, el insecto, la bailarina; La obra metamórfica y Últimos autorretratos, según han informado desde la pinacoteca en un comunicado.

Han apuntado que su obra, ya presente en la colección semipermanente del Pompidou Málaga 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español', es considerada "clave" para entender los trabajos escultóricos realizados en hierro a lo largo del siglo XX por artistas de las vanguardias y contemporáneos.

En este viaje por la trayectoria de Julio González se pueden ver las principales etapas de su vida, dedicada principalmente a la orfebrería: los desnudos clasicistas y retratos figurativos en cobre de las primeras décadas del siglo XX; los relieves tallados y las primeras esculturas en hierro forjado y soldado. En los años 30 sus trabajos se materializan y profundizan en el concepto de dibujo en el espacio, que se aprecian de una forma más notable durante su colaboración con Picasso entre 1928 y 1932.

La muestra expone los dibujos y bocetos preparatorios, que permiten valorar el proceso técnico y la diversidad de esculturas metálicas lineales, como 'Mujer con el cesto' de 1934 o 'El ángel, el insecto y la bailarina' de 1935 y apreciar el dinamismo de las figuras metamórficas de finales de la década de 1930.

Esta exposición también recoge el primer autorretrato al pastel realizado entre 1914 y 1918, los últimos lienzos de este tipo dibujados o grabados dan testimonio de la estética y fuerte personalidad del hombre que se considera el padre de la escultura en hierro del siglo pasado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres