sábado, 20 de abril de 2024 00:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos.- Desarticulan una red dedicada a trata de seres humanos y liberan 14 víctimas, entre ellas una menor

La Policía Nacional, en la operación denominada 'Calvo', ha desarticulado en Málaga una organización dedicada, entre otros, a delitos relativos a la prostitución, trata de seres humanos y explotación sexual, y ha liberado a 14 víctimas, varias en situación de estancia irregular y una menor de edad. En total, 27 personas han sido detenidas, entre ellas el supuesto líder de la red que habría reactivado las actividades ilegales tras salir de prisión.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 13:52


MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional, en la operación denominada 'Calvo', ha desarticulado en Málaga una organización dedicada, entre otros, a delitos relativos a la prostitución, trata de seres humanos y explotación sexual, y ha liberado a 14 víctimas, varias en situación de estancia irregular y una menor de edad. En total, 27 personas han sido detenidas, entre ellas el supuesto líder de la red que habría reactivado las actividades ilegales tras salir de prisión.

A los arrestados se les investiga, además, por delitos contra la salud pública, usurpación de funciones públicas, coacciones, tenencia ilícita de armas. Así, se han realizados numerosos registros en los que se han intervenido 8.720 euros, 173,96 gramos de cocaína, 211 gramos de hachís, 5,58 gramos de marihuana y diversos útiles para su preparación y dispensa.

El inicio de las investigaciones se remonta a junio de 2020, cuando agentes adscritos al grupo III de la Ucrif de la Comisaría Provincial de Málaga tuvieron conocimiento de la presunta existencia de un grupo criminal formado por 14 personas dedicadas, entre otros delitos, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La información recibida daba cuenta de que supuestamente había una casa de citas en la zona de Teatinos en Málaga capital, donde varias mujeres, la mayoría de ellas extranjeras y en situación de estancia irregular, eran explotadas sin descanso en prácticas sexuales, han informado desde la Comisaría provincial en un comunicado.

Los supuestos proxenetas aprovechaban la vulnerabilidad de las víctimas para someterlas a condiciones abusivas, coaccionarlas e instarlas al consumo de sustancias estupefacientes para ejercer largas jornadas de prostitución. La droga era obtenida por un miembro de la organización y la conseguía a través de unos familiares que regentaban un desguace de vehículos, utilizado como tapadera del tráfico de droga a pequeña escala.

Asimismo, la casa de citas facilitaba fármacos y drogas a los clientes que acudían a contratar los servicios sexuales, quienes, en la mayoría de las ocasiones, eran estafados por los investigados al recibir cargos fraudulentos o no autorizados en sus tarjetas de crédito.

Esta primera fase operativa concluyó con la detención de 14 personas, entre ellas el líder del grupo criminal que ingresó en prisión provisional, y la liberación de cinco mujeres víctimas de explotación sexual.

REACTIVACIÓN TRAS LA LIBERTAD PROVISIONAL

A mediados del presente año, los investigadores tuvieron que reactivar las pesquisas cuando en una intervención en vía pública se sospechó sobre la posible prostitución de una menor. Tras las gestiones se pudo determinar que el grupo criminal desarticulado en una primera fase de la operación 'Calvo', se habría reorganizado.

El líder del grupo criminal, tras conseguir la libertad provisional, retomó y reestructuró la organización que encabezaba. Para ello, supuestamente sumó nuevos miembros y amplió los tipos delictivos a los que dedicarse, concretamente, la corrupción de menores. El cabecilla consiguió que la madre de la menor y su pareja sentimental consintieran y favorecieran la prostitución de la joven.

Tras abrir nuevas líneas de investigación policial, los agentes identificación a los presuntos nuevos miembros y colaboradores, que ejercían labores de traslado y recogida de las víctimas en servicios a domicilio, así como la supervisión y control del ejercicio de la prostitución. También consiguieron ubicar --en Teatinos y la zona centro-- los nuevos domicilios donde se ejercía dicha práctica delictual.

Por todo ello, se determinó la entrada y registro en las nuevas casas de citas, completando la operación con el arresto de 13 personas, la liberación de nueve mujeres --entre ellas una menor-- y la intervención de numerosas sustancias estupefacientes, útiles para la dispensación de las mismas, 8.720 euros y armas --un machete, una pistola simulada y una táser--.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga es el encargado de las diligencias policiales y decretó el ingreso en prisión de los principales responsables de los ilícitos investigados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres