viernes, 19 de abril de 2024 10:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Policía Local de Málaga detiene en lo que va de año a 120 hombres por violencia de género

La Policía Local de Málaga ha detenido en lo que va de año a un total de 120 hombres por delitos de violencia de género, a los que hay que sumar otros 45 arrestos por quebrantamientos de condena o medidas cautelares, la mayoría de ellas hacía víctimas de la violencia machista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 12:56


MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Málaga ha detenido en lo que va de año a un total de 120 hombres por delitos de violencia de género, a los que hay que sumar otros 45 arrestos por quebrantamientos de condena o medidas cautelares, la mayoría de ellas hacía víctimas de la violencia machista.

Desde que en mayo de 2017 se suscribiese el acuerdo de adhesión al servicio VioGen por parte del Ayuntamiento de Málaga, el Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga asumió la competencia de control y seguimiento del cumplimiento de las órdenes de alejamiento impuestas en casos de violencia de género por parte del citado cuerpo policial, manteniendo, a su vez, atención permanente a las víctimas

Así, a día de hoy se mantienen activas un total de 449 víctimas, tratándose de casos en los que se mantiene en vigor la orden de alejamiento, bien sea de modo cautelar o por sentencia. Además, las víctimas inactivas son mantenidas en el sistema de forma latente, pudiendo pasar a ser activas si sufriesen cualquier nuevo episodio de violencia de género, han explicado desde la Policía Local.

En todos los casos de seguimiento asignados, el contacto agente de protección-víctima es continuo, sumándose al mismo las labores de vigilancia realizadas en el entorno privado y laboral de las víctimas.

Al igual que para otras labores policiales que lo hacen recomendable, los policías locales del GIP prestan su servicio sin uniformar y con vehículos camuflados, lo que además de ofrecer un efecto disuasorio para el hombre al que le pesa la orden de alejamiento, evita en cierta medida que la víctima sufra una victimización adicional en su día a día, haciendo que las labores de vigilancia de su entorno pasen mucho más desapercibidas.

Para la más eficaz consecución de esta labor de protección las víctimas asignadas disponen de un número de teléfono de contacto con su respectivo agente de protección que se encuentra operativo las 24 horas del día, "lo que aporta a la mujer que atraviesa este duro trance vital un apoyo profesional permanente en el caso de que le surja alguna emergencia o necesite realizar alguna consulta con respecto a su caso particular", han subrayado.

De ese modo, se han contabilizado un total de 3.104 contactos telefónicos con las víctimas, además de 596 entrevistas personales, contactándose igualmente en 320 casos con los autores del delito de violencia de género cada vez que se les impone una orden de alejamiento, haciéndoles saber de las obligaciones que conlleva y las responsabilidades en las que incurrirían en caso de incumplimiento.

En 2021, los policías locales que actúan como agentes de protección han realizado un total de 406 acompañamientos o traslados a sede judicial, casas de acogida, servicios sociales municipales u otros organismos, en los casos en los que se ha considerado pertinente o las víctimas lo han solicitado para su seguridad.

Respecto a distintas vicisitudes relacionadas con las víctimas o trámites requeridos desde distintas instancias judiciales se han tramitado un total de 128 informes a distintos juzgados.

En este periodo, las distintas unidades de la Policía Local de Málaga han practicado un total de 45 detenciones de individuos por quebrantamientos de condenas o medidas cautelares, en la mayoría de los casos tras ser sorprendidos incumpliendo las órdenes de alejamiento dictadas sobre ellos, sobre todo al acercarse a los domicilios o lugares de trabajo de las víctimas con la intención de contactar con ellas.

CAMPAÑA 'VERGÜENZA DE GÉNERO'

Tras la campaña llevada a cabo en 2019 que ponía el foco en las víctimas, a las que se alentaba a denunciar la violencia de género, la Policía Local de Málaga ha realizado un nuevo vídeo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, que se conmemora, como cada año, el 25 de noviembre.

El vídeo ha sido grabado y editado por el Grupo Audiovisuales de la Policía Local de Málaga y protagonizado por dos agentes del citado cuerpo y un menor, a cuyos padres han agradecido su ejemplo de sensibilidad. En el mismo (https://www.youtube.com/watch?v=M-8SqzpvpSo) se refleja un caso simulado de violencia de género, violencia machista o violencia del hombre contra la mujer.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres