jueves, 25 de abril de 2024 23:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta cofinancia el proyecto del Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado este jueves el municipio malagueño de El Borge, donde se ha reunido con el alcalde, Jorge Martín, y ha podido ver la evolución del futuro Centro Cultural de Interpretación de la Pasa, uno de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con apoyo de la Consejería, ya que se está construyendo con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 13:56


EL BORGE (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado este jueves el municipio malagueño de El Borge, donde se ha reunido con el alcalde, Jorge Martín, y ha podido ver la evolución del futuro Centro Cultural de Interpretación de la Pasa, uno de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con apoyo de la Consejería, ya que se está construyendo con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Esta iniciativa es una de las obras que ejecuta el Ayuntamiento gracias a este programa, junto a otras como la construcción de un edificio de usos múltiples o el acondicionamiento de vías como las calles Picasso y Doctor Fleming.

Entre 2019 y 2020 la Consejería ha aportado a las obras del PFEA en la localidad más de 96.000 euros para unos proyectos que, además de crear empleo, dotarán a El Borge de nuevas infraestructuras y servicios.

En la actual convocatoria de 2021, la aportación de la Junta a las diferentes iniciativas presentadas, que incluye nuevos trabajos para acondicionar los accesos al Centro de Interpretación de la Pasa, supera los 38.700 euros.

La delegada ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, "con el municipalismo, apoyando inversiones que los ayuntamientos no podrían acometer solos con recursos propios, como este Centro de Interpretación de la Pasa, con alrededor de 3.000 cepas y que supondrá un nuevo atractivo para el municipio y la comarca de la Axarquía tanto para el turismo como para los vecinos".

En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones como la que se da en el PFEA, cofinanciado por la Junta, el Gobierno central a través del SEPE y las diputaciones provinciales.

Una cooperación que para Alejo es "aún más importante cuando se producen situaciones excepcionales". Así, ha recordado que El Borge también ha recibido una ayuda de 27.229,70 euros de la línea de subvenciones para municipios afectados por catástrofes naturales destinada a sustituir las tuberías de saneamiento en el embovedado del Arroyo Cara "para evitar que en futuras inundaciones pueda haber problemas".

También frente al COVID, la consejería desplegó el año pasado un fondo extraordinario de diez millones de euros para ayudar a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes a sufragar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y compra de material higiénico-sanitario. El Borge fue una de las localidades malagueñas que recibió estos fondos, en concreto 14.976,63 euros.

"Desde 2019 son más de 160.000 euros los que la Consejería ha destinado a El Borge", ha detallado la delegada, quien ha destacado la "especial sensibilidad" de la consejería con los municipios pequeños.

Así, ha recordado que este año se ha primado a las localidades con problemas de despoblación en el reparto de una línea de subvenciones para infraestructuras y equipamientos públicos que El Borge ha solicitado para la adquisición de dos minidumper para servicios municipales y que actualmente está en trámite de resolución.

"Venimos a conocer los problemas y proyectos que tienen los municipios, a escucharlos", ha defendido la delegada, quien ha incidido en que de la colaboración entre administraciones municipio "el más beneficiado es el ciudadano".

El alcalde, por su parte, ha agradecido el interés de la delegada y la colaboración de la consejería a través del PFEA con los municipios y, en concreto, con este proyecto del Centro de Interpretación de la Pasa, donde "se mostrará cómo eran los lagares autóctonos de la zona"; y con la mejora de los accesos a este espacio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres