viernes, 19 de abril de 2024 18:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Urgencias del Hospital Regional de Málaga atienden 116 casos de violencia de género en lo que va de año

El servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha realizado, en lo que va de año, un total de 116 atenciones de violencia de género. El 41% de las mujeres habían sufrido varios tipos de violencia y, el 51% de ellas, física.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 17:14


MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha realizado, en lo que va de año, un total de 116 atenciones de violencia de género. El 41% de las mujeres habían sufrido varios tipos de violencia y, el 51% de ellas, física.

Con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este jueves, el complejo hospitalario ha celebrado un homenaje para mostrar el apoyo de los profesionales a las víctimas bajo el lema 'Estamos contigo'.

Así, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y del delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, que, junto al equipo directivo del centro, miembros de la Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género del Hospital Regional Universitario de Málaga y profesionales del Hospital General, han guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas.

También se ha leído un manifiesto de rechazo a estas agresiones y de apoyo y escucha a las mujeres, ante un mar de zapatos rojos que representaban a las víctimas de violencia de género de este año 2021.

Las autoridades han inaugurado, junto a la directora gerente del complejo hospitalario, María del Mar Vázquez, el 'Banco rojo', una iniciativa internacional importada de Italia y promovida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es invitar a la reflexión sobre las mujeres que sufren violencia para tomar conciencia sobre este problema social.

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha instalado 'bancos rojos' en todos sus centros: en el Hospital General, en el Materno Infantil, en el Hospital Civil y en el Care José Estrada.

Además de esta iniciativa de visibilización, a través de la Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género del complejo hospitalario, este centro ha puesto en marcha una campaña de concienciación a profesionales y ciudadanía desde el pasado lunes 22.

Entre las distintas acciones realizadas, se han iluminado de morado todos sus centros y se han repartido mascarillas moradas a todos los profesionales y pacientes ingresados en el día de hoy para conmemorar esta significativa fecha.

Junto a esto, ha realizado una campaña de comunicación en redes sociales mostrando a los diferentes actores que luchan cada día contra la violencia de género en el complejo, tanto a nivel asistencial como no asistencial, con el lema antes mencionado.

LÍNEAS DE TRABAJO

La Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género del Hospital Regional Universitario de Málaga ha establecido una hoja de ruta en la que identificar un algoritmo de acción según la fase de la trazabilidad del proceso para facilitar al profesional asistencial su labor. Se trata de un órgano de representación incluido en el plan del Hospital Regional Universitario de Málaga para abordar los problemas relacionados con la detección y la actuación ante los casos de violencia de género.

Entre sus principales misiones se encuentra: garantizar el cumplimiento de la normativa vigente; adaptar los protocolos de actuación a las características de la población a la que atiende y a los recursos del entorno; difundir los protocolos adaptados a los profesionales; cooperar con otros ámbitos sociosanitarios y con la Comisión Provincial de la Delegación de Salud de Málaga; realizar el seguimiento de los casos sospechosos, detectados y atendidos; mejorar la informatización de los partes; actualizar y difundir los recursos existentes (sanitarios y no sanitarios) de la zona a los profesionales para su conocimiento y ayuda a las mujeres; y velar por la mejora de la calidad de los contenidos de los Partes de Lesiones e Informes a Fiscalía emitidos sobre violencia de género.

También determinar las necesidades de sensibilización y formación de profesionales del centro; diseñar, presentar e impulsar propuestas de desarrollo y mejora; detectar los puntos débiles del abordaje integral de la violencia de género en su ámbito de responsabilidad permitiendo establecer elementos de mejora; asesorar a la Dirección Gerencia en materia de violencia de género y proponer cualquier otra función que se estime oportuna.

Constituido en 2013, este órgano está integrado por profesionales representativos de los diferentes perfiles que intervienen en la prevención, la detección y atención a mujeres en situaciones de malos tratos y menores a su cargo. En el mismo hay facultativos y profesionales de enfermería tanto de las áreas de Urgencias, Ginecología, Salud Mental y Pediatría, como trabajadores sociales e integrantes de la Unidad de Calidad del centro.

Este equipo de trabajo, cuya misión es abordar los problemas relacionados con la detección y la actuación ante los casos de violencia de género, tiene como objetivo integrar todos los factores organizativos del proceso de atención en casos de maltrato, para que los centros y sus profesionales proporcionen una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres que se encuentren en esta situación, a sus hijos e hijas y personas dependientes de ellas, de acuerdo con el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres