jueves, 2 de diciembre de 2021 17:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Navarro dice que Junta "blinda" partidas para luchar contra violencia de género pese a "bloqueo" de presupuestos

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este jueves que las políticas y medidas previstas para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género "están blindadas y garantizadas", a pesar de que los presupuestos andaluces para 2022 hayan sido rechazados al no contar con el apoyo de los grupos políticos de la oposición.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 17:46


MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este jueves que las políticas y medidas previstas para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género "están blindadas y garantizadas", a pesar de que los presupuestos andaluces para 2022 hayan sido rechazados al no contar con el apoyo de los grupos políticos de la oposición.

"A pesar de no aprobar el presupuesto previsto, que era el que más destinaba de toda la historia a políticas para la mujer, con más de 50 millones de euros para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), no vamos a permitir que ese bloqueo político y parlamentario afecte a las personas que tienen que ser beneficiaras de todas esas políticas y medias previstas en los presupuestos", ha asegurado Navarro.

También la delegada de la Junta en Málaga ha traslado "tranquilidad y certidumbre a las personas que dependen de esas coberturas, porque estas políticas se blindan a partir de ahora, ya se harán los encajes presupuestarios que haya que hacer, pero no vamos a permitir que las estrategias políticas de otros partidos afecten a temas tan sensibles como la protección de las víctimas de violencia de género".

Navarro ha presidido un acto celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz de Málaga, con la participación de los delegados territoriales y las coordinadoras del IAM y del Instituto Andaluz de la Juventud, donde se ha procedido a leer una declaración institucional aprobada el martes en Consejo de Gobierno andaluz contra la violencia de género, y el listado de las 37 mujeres asesinadas este año en España, siete de ellas en Andalucía y dos en Málaga.

"Todos los recursos que destinemos a salvar la vida de una mujer en riesgo serán pocos, pero en lo que va de legislatura hemos triplicado el presupuesto del IAM destinado a las ayudas económicas para las víctimas de violencia de género hasta alcanzar los 1,5 millones de euros, y hemo incrementado progresivamente las partidas destinadas a luchar contra esta lacra", ha dicho.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, además, ha puesto en marcha una herramienta telemática, la ventanilla única, para la atención a las víctimas de violencia de género para centralizar el acceso al conjunto de recursos existentes en la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales destinados a la ciudadanía en general y, en especial, a las víctimas de violencia de género.

También, Andalucía ha aprobado la primera estrategia contra la trata de mujeres y niñas para explotación sexual. El plan, elaborado a través del IAM, comprende cuatro anualidades y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros, ha recordado.

La delegada ha explicado que, junto a estas medidas, el Gobierno andaluz, a través de la Ley de Tributos Cedidos incluye rebajas en el acceso mediante alquiler a vivienda habitual para personas víctimas de violencia de género y terrorismo, que podrán aplicarse una deducción del 15%.

PAPEL DEL PERSONAL SANITARIO

Navarro ha subrayado igualmente el papel destacado del personal sanitario en la detección y prevención de los malos tratos a mujeres y ha informado de que, según un informe de Consejería de Salud y Familias de seguimiento de los equipos provinciales de atención a la mujer y familia, 883 mujeres fueron atendidas en Andalucía con excelentes resultados desde que comenzaran su actividad asistencial en las ocho capitales de provincia el pasado 1 de mayo. De ellas, 144 en Málaga.Son casos de violencia psicológica, física, social, ambiental, económica y sexual.

"Quiero destacar que del total de mujeres acuden al servicio de salud por sufrir violencia de género, más de un 85% presentan denuncia, lo cual es un gran dato", y se da un porcentaje pequeño de retirada de denuncias en un 11,5%. "Todo gracias a la detección precoz y la labor del personal de hospitales y centros de salud".

La delegada ha participado en los actos organizados, con motivo del Día contra la Violencia de Género, por el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Clínico Virgen de la Victoria.

En la Delegación del Gobierno la delegada territorial de Igualdad, Lola Fernández, y la coordinadora del IAM, María Encarnación Santiago, han leído el manifiesto del Gobierno andaluz con motivo del 25N, mientras que el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha recordado los nombres de las mujeres víctimas mortales en todo el territorio nacional en lo que va de año.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres