jueves, 27 de enero de 2022 07:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Luis Pastor y Lourdes Guerra clausuran los encuentros entre música y literatura 'En la punta de la lengua'

Luis Pastor y Lourdes Guerra clausurarán este próximo martes, 7 de diciembre, el ciclo de encuentros entre música y literatura 'En la punta de la lengua', en esta ocasión bajo el título de 'La paloma de Picasso y una autobiografía octosílaba'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2021 - 15:12


MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Luis Pastor y Lourdes Guerra clausurarán este próximo martes, 7 de diciembre, el ciclo de encuentros entre música y literatura 'En la punta de la lengua', en esta ocasión bajo el título de 'La paloma de Picasso y una autobiografía octosílaba'.

Este ciclo de música y literatura está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento dirigido por el periodista, escritor, crítico, creador de contenidos y gestor cultural Héctor Márquez. Esta última sesión girará en torno a textos, poemas, música y canciones de Luis Pastor, Lorca, Benedetti, Luis García Montero, Miguel Hernández y Marcos Ana.

Esta sesión, como el resto, será en el Auditorio de la Colección del Museo Ruso en Tabacalera con entrada libre hasta completar el aforo establecido y se iniciará a las 19,00 horas.

Este ciclo busca un encuentro permanente entre música y literatura, haciendo en cada una de las sesiones una fusión de las mismas con espectáculos creados exprofeso para este ciclo, han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Su directo busca la simetría con ese "en la punta de la lengua" y define esta iniciativa como: "escritores, poetas y músicos van a encontrarse aquí en formatos desnudos y vestidos de inocencia para recuperar esa memoria que nos hizo humanos hace milenios cuando hablar y cantar era sagrado. Para alcanzar esa emoción, esa idea, ese nombre, esa pasión, ese amor que teníamos en la punta de la lengua".

Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952) músico, compositor, cantante y poeta, es uno de los cantautores españoles que más y más profundamente ha resaltado los conflictos sociales de la sociedad contemporánea a la vez que más ha trabajado con la adaptación musical de la gran poesía desde sus inicios. Asociado al barrio de Vallecas desde pequeño, adonde sus padres emigraron, Pastor se dedicó profesionalmente a la música desde antes de cumplir los 20 años.

Agrupado en movimientos obreros y cristianos de base durante los años del tardofranquismo fue evolucionando desde la canción protesta de espíritu político y social a un trabajo cada vez más rico en matices armónicos y melódicos con influencias de músicas brasileñas y africanas.

Ha musicado a decenas de poetas (Miguel Hernández, Lorca, Marcos Ana, Benedetti, José Saramago, Luis García Montero o él mismo), ha trabajado en teatro, ha compuesto música para cine y documentales y posee la Medalla de Extremadura.

Entre sus discos destacan 'Fidelidad', 'Vallecas', 'Nacimos para ser libres', 'Coplas del ciego', 'Por la luna de tu cuerpo', 'Diario de a bordo', 'Soy', 'En esta esquina del tiempo', '¿Qué fue de los cantautores?' O 'La paloma de Picasso'. Desde hace años produce y edita sus propios discos y libros al margen de las discográficas y ha creado un circuito fiel de seguidores en espacios de pequeño y mediano formato.

Padre del también músico Pedro Pastor, suele cantar en sus espectáculos acompañado de su pareja, Lourdes Guerra. Pastor, Medalla de Oro de Extremadura, ha tocado y colaborado con músicos como Ismael Serrano, Rozalén, Pedro Pastor, Carmen Linares, Javier Ruibal, Pedro Guerra, Javier Álvarez, Bebe, Miguel Ríos, Leo Minax, João Afonso, Pablo Guerrero, Luis Barbería, Dulce Pontes, Bidinte, Martirio, Pasión Vega o Chico César.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres