domingo, 25 de septiembre de 2022 00:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación.- Comienza el Encuentro del Proyecto Mentoría Social Fénix con Ana Cambón como mentora de inspiración

La Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga ha acogido el comienzo del I Encuentro del Proyecto Mentoría Social Fénix para el éxito educativo del alumnado vulnerable.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/4/2022 - 17:10


MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

La Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga ha acogido el comienzo del I Encuentro del Proyecto Mentoría Social Fénix para el éxito educativo del alumnado vulnerable.

Este encuentro, que se desarrollará en tres sesiones (18, 19 y 21 de abril) contará con la presencia de los mentores de inspiración Ana Cambón, inspectora jefe de la Policía Nacional; la modelo Eva Pedraza; Minerva Salas, representante de futbolistas; y la empresaria Carmen Martín, que forman parte de este proyecto junto a otras ocho personalidades.

A la inauguración de este I Encuentro han asistido la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Almudena García Rosado y la delegada de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine.

Este programa, puesto en marcha este año por la Consejería de Educación y Deporte, está dirigido a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de quinto y sexto de Educación Primaria o primero y segundo Educación Secundaria Obligatoria, y que escolarizan alumnado vulnerable que se encuentra en zonas Eracis o que tenga Planes de compensación educativa.

La iniciativa propone el establecimiento de mentorías sociales al servicio de la inclusión, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, con una clara intención de motivación hacía el desarrollo personal. Así, pretende fomentar en los menores con dificultades socioeconómicas y con aptitudes diversas, valores como la resiliencia, la superación, el respeto, la igualdad o el trabajo en equipo.

Un total de 83 centros educativos y 769 docentes se han sumado al programa de Mentoría Social 'Fénix Andalucía', que cuenta también con 12 personalidades de diversos ámbitos que actúan como 'mentores de inspiración' para el alumnado de estos centros, que actuarán con el fin de inspirar, motivar, servir de modelo y detectar posibles talentos en el alumnado de zonas Eracis o zonas con necesidades de transformación social.

Además de estas 12 personalidades, cada centro cuenta con el apoyo directo de 'mentores de zona', personas voluntarias elegidas por los centros que estarán en contacto más continuo y directo con el alumnado. Asimismo, los centros docentes tendrán a su disposición los materiales didácticos, la formación a través del aula virtual de formación del profesorado y el asesoramiento específico necesarios para la puesta en marcha del Programa.

En la jornada de este lunes, han estado presentes alrededor de 60 alumnos del IES El Palo y el IES Costa del Sol, que han participado en las charlas, mesas redondas y han presentado sus buenas prácticas educativas junto a sus 'mentores de zona' y la 'mentora de inspiración' Ana Cambón, que está al frente de la sede policial de Alcalá de Guadaíra, siendo la primera mujer que dirige una comisaría de la Policía Nacional en Sevilla.

En las siguientes sesiones participará el alumnado de los centros IES Pérez de Guzmán, IES Guadalmedina, CEIP El Torcal, IES Torre del Prado, IES María Victoria Atencia, junto a sus 'mentores de zona' y los 'mentores de inspiración' Ana Cambón, Eva Pedraza, Minerva Salas y Carmen Martín.

La directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Almudena García Rosado ha reseñado que este proyecto se suma a la estrategia global de la Consejería para lograr el éxito escolar en los centros docentes situados en las zonas de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, y ha querido agradecer la colaboración de los mentores que son un "referente social" y sirven como ejemplo de consecución de logros desde el esfuerzo y la perseverancia al alumnado andaluz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres