viernes, 19 de abril de 2024 05:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Mijas asumirá la construcción de la primera residencia de mayores y dependientes del municipio

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) aprobó en la pasada sesión plenaria por unanimidad la municipalización del proyecto de lo que será la primera residencia de mayores, lo que significa que el ente local asumirá la construcción de estas instalaciones, con un presupuesto de diez de millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 17:00


MIJAS (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) aprobó en la pasada sesión plenaria por unanimidad la municipalización del proyecto de lo que será la primera residencia de mayores, lo que significa que el ente local asumirá la construcción de estas instalaciones, con un presupuesto de diez de millones de euros.

El alcalde, Josele González, señala que ese trámite era "necesario y obligatorio y que además es un paso en firme para no volver atrás". La municipalización del proyecto de la construcción de la primera residencia de mayores de Mijas "nos permitirá materializar una demanda histórica de nuestros mayores, quienes llevan años demandando un centro que dé respuesta a sus necesidades", ha dicho.

González ha subrayado que "este informe de municipalización hace acopio del arduo trabajo de distintas áreas municipales, Tercera Edad, Servicios Sociales y Urbanismo, para que nuestros mayores tengan una de las mejores residencia de Andalucía".

Así, el documento aprobado por unanimidad en la sesión plenaria incluye, entre otros, el estudio de viabilidad económico-financiero, el expediente de licitación y contratación de servicios para la redacción del proyecto básico y su ejecución, la memoria de unidad de estancia diurna o la memoria de servicios de atención residencial y municipal para personas mayores en situación de dependencia.

La concejala de Tercera Edad, Tamara Vera, ha indicado que en Mijas "la población mayor de 65 años supone el 15% del total de vecinos que tenemos. Se trata de una población cada vez más creciente y que viene demandando servicios que estén específicamente enfocados a sus necesidades".

"Con esta residencia damos respuesta a este reclamo, favoreciendo así su autonomía en un entorno cercano, evitando que nuestros mayores tengan que desplazarse a otros municipios para poder recibir estos servicios, y colaborando activamente con sus familiares y cuidadores", ha incidido la edil.

Ha querido agradecer "el compromiso de nuestros mayores, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña, y del equipo técnico porque llevan un año de trabajo constante en la redacción de lo que significa la futura construcción de la residencia de nuestro municipio".

Este inmueble estará ubicado en Las Lagunas, junto al instituto Vega de Mijas, en una parcela municipal de casi 7.000 metros cuadrados. El concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, ha dicho que "ahora mismo estamos siguiendo el camino de la municipalización que es un procedimiento necesario para que un ayuntamiento como el nuestro pueda asumir unas competencias impropias".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha querido poner en valor "el trabajo conjunto de todos los departamentos que hemos empujado este proyecto desde hace muchos años. Esta residencia de mayores y dependientes ha costado mucho, muchas horas de trabajo, y de la mano de los mayores que han luchado por esta reivindicación histórica. El paso que damos ahora definitivamente nos permitirá prestar el servicio en un futuro".

Tal y como recoge el proyecto inicial, se construirá una residencia con 136 plazas, de las cuales el 60 por ciento serán habitaciones individuales y el 40 por ciento restante habitaciones dobles. Tendrá carácter social y será una residencia permanente, tanto para los que tengan autonomía como para los que tengan algún grado de dependencia.

Además, incluye la creación de un centro de día con una capacidad de 30 plazas. Tanto el centro de día como la residencia contarán con programadas multidisciplinares de apoyo y cuidado individualizado, atención sociosanitaria y actividades terapéuticas. Tras su aprobación en pleno, el siguiente paso será la redacción definitiva del proyecto para su salida a licitación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres