lunes, 27 de junio de 2022 01:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Colección Monosabio presenta 'Dietario de la Cuarentena', de Rocío Peñalta, y 'Agosto', de Francisco Cañete

Los números 103 y 104 de la colección Monosabio: 'Dietario de la cuarentena', de Rocío Peñalta Catalán, y 'Agosto', de Francisco Cañete, se presentarán este viernes a partir de las 19,30 horas en un acto presentado por los directores de la colección, Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda. Será en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal con entrada libre hasta completar aforo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 12:34


MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

Los números 103 y 104 de la colección Monosabio: 'Dietario de la cuarentena', de Rocío Peñalta Catalán, y 'Agosto', de Francisco Cañete, se presentarán este viernes a partir de las 19,30 horas en un acto presentado por los directores de la colección, Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda. Será en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal con entrada libre hasta completar aforo.

Estos libros pertenecen a la cuarta época de la colección Monosabio, colección editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga desde 1997 para escritores noveles. Dirigida desde su primera época por el poeta Diego Medina Martín hasta su fallecimiento en 2015, hoy está dirigida por su hijo, el también poeta y profesor de español Diego Medina Poveda, y por el catedrático de Filología de la Universidad de Málaga, antólogo de poetas y también poeta Francisco Ruiz Noguera.

Desde sus inicios en 1997, esta colección estuvo enfocada a la publicación del primer libro de jóvenes poetas y narradores malagueños y malagueñas que escribían recuperando tanto el espíritu de la generación ácrata, surreal y provocadora de los setenta, como la poesía de protesta social o la poesía intimista y que introducían en sus escritos temas nuevos dentro del ámbito poético como la publicidad, la violencia de las guerras o internet.

En el año 2004 se inicia una segunda época dedicada a textos de poesía y narrativa alternativamente, escritos en la mayoría de los casos, por autores y autoras ya consagrados. A la dirección de Diego Medina Martín --maestro de jóvenes que han conseguido triunfar en el difícil arte de las letras, tertuliano, asesor y confidente, amigo de todos y sobre todo escritor generoso y participativo-- se une, en estas fechas, la colaboración del también escritor Javier La Beira.

Es en el año 2008 cuando la colección recupera el espíritu joven y desenfadado que caracterizó la primera época a través de los textos de la poesía y narrativa malagueña más actual e innovadora conformándose una tercera época que ha continuado hasta el 2015.

En 2016, tras el fallecimiento del que había sido su director en todas las épocas, se incorporan dos nuevos directores, Diego Medina Poveda, joven poeta y profesor y el reconocido doctor en Filología Hispánica, poeta muchas veces galardonado, antólogo y catedrático, Francisco Ruiz Noguera. Así, se actualiza el diseño y se unifica la numeración pero se mantiene el espíritu y la esencia de la colección, con el objetivo más importante de visualizar y difundir la joven poesía y narrativa que se está haciendo en la ciudad.

LOS PRÓXIMOS AUTORES

Los autores de los dos próximos números son Rocío Peñalta Catalán (Málaga, 1983). Licenciada en Periodismo en la Universidad de Málaga, se trasladó en 2005 a Madrid para estudiar Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense y hacer un máster en Estudios Literarios. Es doctora por esa misma Universidad, donde desarrolla su trabajo como profesora.

Su tesis 'La proyección estético-literaria de un modelo urbano (2014)' versa sobre la imagen literaria de Venecia, lo que le ha servido como excusa para vivir en esta ciudad italiana.

Fue finalista del XVII premio El Fungible de Alcobendas en 2008 con el relato Historia sin la letra i, recogido en la antología 'El Fungible. Relatos para España y América Latina'. En 2013 publica su primer libro de relatos y cuentos 'Andar por casa' de Cuadernos del Laberinto.

También fue finalista del I Concurso de microrrelatos CVB con Servicio de habitaciones en 2015 y ganadora con 'Lo que nos quita el sueño' del V concurso de Aforismos en el año 2020 convocado por la Fundación Rafael Pérez Estrada. Sus cuentos se han publicado en diversas revistas digitales e impresas.

En 2021 publica el ensayo 'Escribir desde la periferia: Sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda: 144 (Estudios y Ensayos. UMA)' que fue Premio de Investigación de la Fundación Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 2018 y ese mismo año publica otro ensayo Vivaldi en la novela italiana e hispánica contemporánea (Andavira)

Peñalta ha participado en las antologías 'Poesía es Vino: Añada 2018' (Azimut, 2019) y 'Cornvcopia: Antología poética' (El toro celeste, 2021).

Por su parte, Francisco Cañete (Málaga, 1993) es graduado en Filología Hispánica y Máster en Profesorado por la UMA. Escribe desde muy temprana edad participando en certámenes y homenajes, encuentros y recitales organizados por diversas instituciones de la ciudad. En la actualidad, ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura.

Su inspiración son los autores de la Generación del 27 y de la del 50. Ha sido incluido en la antología 'Yo y mi sombra, libro abierto. Antología de jóvenes poetas malagueños', de la colección Monosabio nº 100. Además de la literatura, el cine y las series son también sus grandes pasiones. 'Agosto' es su primer libro de poesía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres