miércoles, 29 de junio de 2022 23:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alfarnate, conocido como el Jerte malagueño, celebra el sábado el XV Día de la Cereza

El municipio malagueño de Alfarnate retoma este sábado la celebración de su XV Día de la Cereza, un producto que se distingue por la riqueza de su sabor, tamaño y carnosidad. Es el único que se cultiva en la provincia de Málaga gracias a que está enclavado a más de 900 metros de altura sobre el nivel del mar y a sus bajas temperaturas en invierno. Por el paisaje que dibujan los cerezos y por la calidad de sus frutos se le conoce como el Jerte malagueño.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 15:40


VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Alfarnate retoma este sábado la celebración de su XV Día de la Cereza, un producto que se distingue por la riqueza de su sabor, tamaño y carnosidad. Es el único que se cultiva en la provincia de Málaga gracias a que está enclavado a más de 900 metros de altura sobre el nivel del mar y a sus bajas temperaturas en invierno. Por el paisaje que dibujan los cerezos y por la calidad de sus frutos se le conoce como el Jerte malagueño.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo, y el concejal de Turismo, José Manuel Arrebola han presentado esta fiesta, que arrancará a las 12.00 horas con la apertura de los expositores en el área recreativa El Ejido.

"El Día de la Cereza es una de las fiestas más esperadas en la provincia de Málaga. Lo es por muchas razones sobre las que prima la posibilidad de comprar las riquísimas cerezas que producen sus agricultores y agricultoras. Son de una calidad excelente que se deja notar en su sabor y carnosidad", ha destacado Jiménez.

También, ha agregado, se pueden degustar productos típicos de este pueblo de la Alta Axarquía, "disfrutar del paisaje que ofrece a su llegada y del entorno donde se celebra así como de otras tradiciones que se dan durante la celebración".

Peñas también ha alabado "la belleza de este pueblo de la Alta Axarquía que ha conseguido con sus cerezos en flor sumar atractivos turísticos a la comarca".

Por su parte, el alcalde de Alfarnate ha explicado que la jornada arrancará el sábado al mediodía y en el mercado que se instala este producto ocupa un lugar principal con aproximadamente diez expositores donde los visitantes pueden comprar sus diferentes variedades. Pero además, también pueden adquirir otros productos típicos del pueblo, entre los que ha citado los roscos carreros, el licor resoli, embutidos o artesanías.

"Uno de los objetivos de la fiesta es promocionar el producto local, y el de la comarca de la Axarquía. En total hay alrededor de 40 expositores", ha sostenido.

Con respecto a las cerezas, el regidor ha destacado que "ha sido una muy buen temporada, con cerezas de mucha calidad, llegando la campaña a los 60.000 kilogramos".

Sobre la programación del XV Día de la Cereza, ha destacado tres novedades. Así, se contará con un tren turístico que recorrerá las calles del pueblo para mostrar sus atractivos. A diferencia de otros de la comarca, Alfarnate se encuentra en un valle, "siendo un pueblo llano rodeado de montañas", ha descrito.

"Para los menores hemos dispuesto de una ludoteca con juegos y atracciones para que los pequeños se entretengan mientras sus padres hacen las compras o disfrutan de la fiesta y para involucrarlos en las fiestas", ha añadido, incidiendo en que los más jóvenes también tendrán su espacio con música por la noche.

Arrebola ha informado sobre los actos institucionales que comenzarán a las 13.00 horas con el pregón de la exdelegada de Turismo en Málaga Nuria Rodríguez. Media hora después será la entrega de distinciones. Este año se premiará a la diseñadora, Inma Toledo como Joven Emprendedora; Julio Arrebola se llevará el Premio Cultural por su Diccionario Palanco y el del Turismo al Museo del Juguete.

Quienes acudan al Día de la Cereza también podrán disfrutar de degustaciones del tradicional zoque (gazpacho) y catana (porra antequerana) a partir de las 14.00 horas, con música de la orquesta Odysseus.

A las 17.00 horas tendrá lugar el tradicional lanzamiento de hueso de cereza "que tanta repercusión tiene entre mayores, jóvenes y visitantes". A partir de las 21.00 horas habrá DJ y música para todos los públicos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres